Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Suárez Rendón

Gonzalo Suárez Rendón
Información sobre la plantilla
Rendon.jpg
NombreGonzalo Suárez Rendón
Nacimiento1503
Málaga, Bandera de España España
Conocido porFundador de Tunja
Cónyugedoña Mencia de Figueroa y Godoy
PadresRodrigo Suárez Rendón, Isabel Jiménez Suárez

Gonzalo Suárez Rendón. Conquistador y militar español. Acompañó las expediciones de Fernández de Lugo y de Jiménez de Quesada.

Síntesis biográfica

Conquistador y militar español. Acompañó las expediciones de Fernández de Lugo y de Jiménez de Quesada. Luchó en el sitio de Pavía y en la expedición contra Barbarroja. En 1536 remontó el río Magdalena de Nueva Granada.


Trayectoria

El capitán Gonzalo Suárez Rendón nació en la ciudad de Málaga, España, hijo de una respetada familia de hidalgos.

Como militar participo en campañas contra los franceses y presto servicio en Alemania, Italia y Hungría; combatió contra Solimán I y encabezó la expedición contra el pirata Barbarroja el cual se había apoderado de Túnez, lucha en la cual salió victorioso.

Formó parte de la conquista del Nuevo Reino de Granada, en la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada.

Fue el fundador de Tunja y su corregidor entre los años 1539 y 1544, bautizó con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe al primer templo mayor de la ciudad.

En 1563 se caso con doña Mencia de Figueroa y Godoy.

Ciudad Fundada

Fue fundador de la ciudad de Tunja ( Colombia ). Cuya fundación hispánica data del 6 de agosto de 1539, tomando posesión de ella nombre del Rey de España. Destacó en esta como comendador y lider político y fué corregidor de ella entre los años 1539 y 1544, convirtiéndola en centro religioso católico y cultural del Virreinato Español. El nombre de esta ciudad se deriva de su nombre indígena Hunza, que significa Varón Prudente.

Habitó el Palacio llamado Casa del Fundador, del siglo XVI, sito junto a la Catedral de esa ciudad de Tunja. Se salvó milagrosamente de morir en el Cabo de la Vela a causa de un rayo que mató a Hernán Pérez de Quesada y a otro hermano de Jiménez de Quesada cuando se hallaban embarcados.

Fallece

Murió en el año de 1583 en Tunja.


Fuentes