Saltar a: navegación, buscar

Cabo de la Vela

Cabo de la Vela
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de Colombia Colombia]]
Cabo de la Vela
CapitalRiohacha
Población (2005) 
 • Total681,575 hab.

Cabo de la Vela. Ubicado al noroccidente de Colombia en la Región del Caribe Colombiano en el Departamento de la Guajira cuya capital es Riohacha.


Geografía física

La Guajira tiene una extensión de 20.848 km², está localizada a 1.121 km al norte de Colombia y a 220 km al nordeste de Barranquilla. La Sierra Nevada de Santa Marta aísla el territorio guajiro del resto del país, origina una vertiente propia (el golfo de Venezuela) y determina la sectorización natural y cultural de la península en tres subregiones:

La Alta Guajira, llana y desértica, al norte del río Ranchería y al noroccidente del río Carraipía, afluente éste del Golfo de Maracaibo.


La Baja Guajira, en el flanco y piedemonte oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y los valles alto y medio del río Ranchería, es también conocida como Provincia de Padilla, en donde se aloja la mayoría de la población del departamento.


La Media Guajira, en el flanco y piedemonte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los ríos Palomino al occidente, en la frontera con el departamento del Magdalena y el Jerez al oriente, los dos nacen en la sierra y desembocan en el Caribe.

Reseña histórica

Época Precolombina: El territorio estaba habitado por varios pueblos amerindios, en especial por los caquetíos, makuiras, anates, coanaos, guanebucanes, eneales... entre otros. Al momento de llegar los españoles estaban ya establecidos los wayúu, provenientes de la gran Cuenca Guyanés-Amazónica y además, al sur, los wiwa.

1499: Alonso de Ojeda navega en torno a la Península de La Guajira, en compañía de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, en las costas del Cabo de La Vela.


Siglo XVI: Creada la Colonia, el territorio es disputado por las gobernaciones de Santa Marta y Venezuela. La razón: presencia de perlas preciosas. La gobernación de Venezuela vence la disputa. La Sociedad Perlera de la Isla de Cubagua (Ubicada frente a las Costas de Venezuela, se traslada a las playas del Cabo de La Vela en el año de 1538 y funda la ciudad llamada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela, primera población oficial de la Corona Española en La Guajira.

1545: La Ciudad de Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de La Vela es trasladada hacia el litoral sur de la Península, en las riberas de la desembocadura del Río de La Hacha. Es bautizada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Río de La Hacha, por la misma sociedad perlera, cuyos principales propietarios eran de origen andaluz.

1871: Separada del Departamento del Magdalena se crea La Guajira como parte de los Territorios Nacionales.

1891: Colombia se anexa la península de la guajira(en un litigio con Venezuela) y lo agrega al departamento del mismo nombre


1898: Se crea la Intendencia de La Guajira.

Finales del Siglo XIX: Llegan los primeros inmigrantes árabes (cristianos maronitas) a Colombia procedentes de Líbano, Siria, Palestina y Jordania, países bajo el Imperio Otomano por lo cual los colombianos comienzan a llamar erradamente a los árabes como "turcos".


1911: Se crea la Comisaría de La Guajira. Hacia 1930: Los árabes colombianos se establecen en La Guajira, especialmente la ciudad de Maicao (Maiko'u).

1954: Se vuelve a crear la Intendencia de La Guajira y Riohacha es declarado Municipio.

1964: Se crea el Departamento de La Guajira, con Riohacha como Ciudad Capital. Hacia 1970: Una tercera oleada de inmigrantes árabes, esta vez musulmanes de la secta sunita, huyendo de los conflictos en el Medio Oriente, sobre todo en Palestina, llegan a Colombia y se establecen al lado de los tradicionales árabes colombianos, entre ellos guajiros.

2004: Organizaciones de Derechos Humanos (ONU y OEA) denuncian hostigamientos contra la comunidad del pueblo wayuu (desplazamientos, asesinatos, amenazas) en especial en la zona de Bahía Portete, por parte de grupos paramilitares que buscan obtener el control de todas las fuentes de trabajo de la Península e intimidan con su largo poder armado fortalecido con sus actividades ilícitas del narcotráfico.

Población Y Etnografía

Según el censo de población de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Departamento cuenta con una población de 681.575. Mestizos & Blancos (47,58%) Amerindios o Indígenas (44,94%) Negros o Afrocolombianos (7,48%) Gitanos (0,00%)

El tipo étnico característico es el "guajiro", producto de la mezcla de colonizadores blancos con los diferentes grupos étnicos que han ocupado la región.


Idioma

El español es la lengua oficial de la República de Colombia, pero en el Departamento de La Guajira el Idioma wayuunaiki (lengua de los wayuu) ha sido declarado, a través de una Ordenanza del año 1992, idioma co-oficial de La Guajira, ya que la población indígena Wayuu representa más del 40% de toda la población guajira.

Así mismo están los idiomas amerindios: damana (de la etnia wiwa o arsaria) y koguian (de la etnia kogui o kággaba) ambas comunidades habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y, en la ciudad de Maicao, debido a la presencia de una minoría de origen sirio-libanés, el idioma árabe es importante en el desarrollo de su cotidianidad.

Es, por tanto, muy frecuente que se escuchen 5 idiomas en las calles y en los parajes de toda La Guajira.

Flora y fauna

Flora: Vegetación muy reducida debido al clima (Cactus, arbustosespinosos y cardos ), El Santuario de los flamencos es la zona menos árida y sirve de abastecimiento de su fauna.

Fauna : Flamencos y diferentes especies de aves migratorias, diversidad de peces y especies marinas. También hay especies importantes de tortugas las cuales están al cuidado del tortugario.

Santuario de los flamencos

Fuentes