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Gorielov RG-1
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Gorielov RG-1 (en ruso: Горелов РГ-1) – Avión ligero experimental diseñado y construido en 1930 con el objetivo de investigar el efecto de la mecanización alar en las características de despegue y aterrizaje de los aviones.
Historia
El constructor aeronáutico Serguei Nikolayevich Gorielov, uno de los autores del avión ligero “Tri Druga” (Tres Amigos) fue un activo defensor de la mecanización alar y en particular del uso combinado de slats de borde de ataque y flaps de salida. Según su criterio el uso de estas superficies aumentaba de forma considerable la seguridad del vuelo.
En los números 2 – 5 de la revista especializada “Samoliot” Gorielov publicó un gran artículo titulado “La seguridad del vuelo y el ala seccionada” donde destacó los avances de la ciencia y la técnica en relación a esta materia y la factibilidad de su implementación práctica.
No contento con solo la teoría, Gorielov fue uno de los primeros constructores aeronáuticos soviéticos en implementar estas hipótesis en la práctica, mediante el diseño y construcción de un modelo de avión ligero al que denominó RG-1, según las siglas de Razrieznoi Gorielov – 1 (Gorielov de ala seccionada – 1). Este modelo fue construido utilizando fondos provenientes del Consejo Central de la Osoaviajim.
Descripción
El avión ligero Gorielov RG-1 se concibió como sesquiplano con el ala alta en parasol y el plano inferior caracterizado por su escasa envergadura y utilizado básicamente para servir de base a los montantes interplanos en V. La construcción del avión se realizó en madera con recubrimiento de tejido en las zonas de las alas y la cola. El fuselaje fue concebido con estructura monocoque de madera contrachapada.
El ala presentaba forma rectangular en el plano. Los slats de borde de ataque cubrían prácticamente toda la envergadura y aunque eran controlados por el piloto desde la cabina, podían activarse de forma automática ante la presencia de pronunciados ángulos de ataque. El borde de fuga presentaba alerones tipo persiana en la sección externa y flaps en la interior.
La cola, de tipo monoplana, presentaba planos horizontales rectangulares de implantación cantiléver y una característica cola afilada con un timón de dirección de gran área.
El tren de aterrizaje era fijo y de tipo convencional, con patín de cola. Ambas ruedas se encontraban unidas por un eje común.
El RG-1 estaba potenciado por un motor checoslovaco Walter de 85 hp cubierto por un anillo Townend y moviendo una hélice de dos palas.
Los dos tripulantes se ubicaban en tándem, en cabinas abiertas, protegidos del viento por unos pequeños parabrisas.
Desarrollo
Considerado como un modelo puramente experimental, las pruebas estuvieron encaminadas fundamentalmente hacia la investigación del comportamiento de la mecanización alar. Por esta razón las prestaciones no fueron medidas. El prototipo comenzó a volar en 1930.
Como avión experimental el RG-1 demostró su valía. Las pruebas permitieron obtener una valiosa información sobre el comportamiento de la mecanización alar.
Con el motor de 85 hp la velocidad según equipos alcanzó los 140 km/h y el modelo se caracterizó por la escasa carrera, tanto en despegue como en aterrizaje.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: RG-1
- Función: Avión ligero experimental
- Año: 1930
- Planta motriz: Un motor radial Walter de 85 hp
- Acomodación: 2
- DIMENSIONES
- Envergadura: 10 m
- Longitud: 7 m
- Superficie alar: 20,0 m²
- PESOS Y CARGAS
- Peso vacío: 650 kg
- Peso máximo en despegue: 900 kg
- Carga alar: 45 kg/m²
- Carga de potencia: 10.6 kg/hp
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima: 135 km/h
- Velocidad de aterrizaje: 45 km/h
Fuentes
- Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 54
- Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во “Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
- “Самолет”, 1930, 2, с. 18; № 5, с. 9