Gorila oriental

Gorila oriental
Información sobre la plantilla
Gorila oriental.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Hominidae
Género:Gorilla
Especie(s): Gorila beringei

Gorila oriental. Especie de primate viviente más grande. Natural de África, se encuentra al este del continente, en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. Esta especie se subdivide en dos subespecies: el gorila oriental de planicie o llanura (Gorilla beringei graueri), el cual es el más numeroso con 16 000 individuos y el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) del cual restan solo 700 individuos.

Descripción

El gorila oriental es el mayor y más robusto de todos los primates. Cabeza maciza y orejas muy pequeñas, cara aplastada casi negra, nariz muy ancha. Miembros muy poderosos y robustos.

Manos cortas con dedos acortados. El pelaje es negro y los machos de 10 años tienen el dorso gris. El pelo se espesa en los hábitats más fríos. Los machos miden 170 centímetros de altura y pesan 205 kilos. Las hembras alcanzan una altura de 150 centímetros y un peso de 70 a 120 kilos.

El esqueleto es más masivo que el de los seres humanos. Las extremidades superiores son más largas que las extremidades inferiores. El gorila tiene la parte posterior del pie, el calcañal, adaptado para caminar en dos pies, locomoción bípeda.

Reproducción

Después de un período de gestación de ocho o nueve meses nace una cría de gorila. Las crías son totalmente dependientes de su madre. Empiezan a comer materia vegetal a los dos meses y medio. Paren cada cuatro años.

Comportamiento social

El gorila oriental, vive preferentemente en el suelo, instalándose en ocasiones en las zonas más bajas de los árboles. Construyen guaridas nocturnas en el suelo y cada noche la hacen en un desplazamiento distinto. Pasan el 40 por ciento de su jornada en reposo, el 30 por ciento alimentándose y el resto viajando o bien comiendo y viajando a la vez. Se desplazan en fila india bajo la guía de su líder.

El gorila es un animal sociable y vive en grupos de 2 a 30 individuos. Los grupos, por lo general, se componen de pocas unidades. Todos los grupos tienen un viejo macho, como jefe, una o más hembras y un número variable de jóvenes. El macho adulto siempre vive en el suelo y rara vez sube a los árboles.

Alimentación

La alimentación del gorila es totalmente vegetariana y muy variada. Hojas, cortezas y frutos. Recolectan la comida manualmente y extraen las partes apetecidas de la planta con las manos y los dientes. Aparentemente nunca beben agua, debido a que la vegetación contiene suficiente humedad.

Inteligencia

La capacidad mental del gorila se continúa estudiando en la actualidad. No es tan curioso y excitable como su pariente más cercano, el chimpancé, aunque el gorila muestra un mayor empeño y una mejor retentiva en la resolución de problemas, y es más probable que desarrolle una tarea desprovista de interés que otra en la que pueda conseguir una recompensa. El gorila es también capaz de discriminar unas figuras geométricas de otras de manera más efectiva que el chimpancé.

Tras conseguir algunos éxitos con los chimpancés, los investigadores volraron su atención a mediados de la década de 1970 en tratar de comunicarse con el gorila mediante el lenguaje de signos; un gorila hembra llegó a conocer y manejar más de cien palabras.

Galería

Fuentes