Saltar a: navegación, buscar

Gottfried Semper

Gottfried Semper
Información sobre la plantilla
Gottfried Semper.jpeg
Nacimiento29 de noviembre de 1803
Hamburgo, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de mayo de 1879
Roma, Italia
Nacionalidadalemán
Ocupaciónhistoriador del arte, arquitecto
PremiosOrder of Merit for Arts and Science

Gottfried Semper, uno de los arquitectos alemanes más significativos de mediados del siglo XIX. Gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica.

Datos biográficos

Nació el 29 de noviembre de 1803 en Hamburgo, Alemania.

Vida y obra

Semper fue arquitecto teatral de Richard Wagner en Viena en la segunda mitad del siglo XIX. En esta ciudad proyecta la Burgplatz exterior para unir el Palacio Hofburg con los Museos de Historia Natural y de Historia del Arte. También fue cofundador del Museum South Kesington, proyecto que pretendía unificar arte e industria. En todos los casos se muestra como incluso en su práctica arquitectónica Semper estaba ralacionado con la museística, las ciencias naturales y la técnica, todos ellos ámbitos positivistas. Vigorizó el entonces llamado movimiento técnico hasta tal punto que da tareas estéticas. Este es su mayor logro y para ello se sirvió, igual que Taine, del modelo de las ciencias naturales.

Aplicando el concepto evolucionista de la teoría darwiniana, Semper propone una concepción del arte y de su evolución desde principios objetivos que tienen su patrón en la organización natural. La naturaleza responde a unos principios formales, como la simetría, la proporcionalidad o la dirección, que son necesariamente emulados en la realidad de los objetos y utensilios humanos, en los que la técnica, el material y la finalidad determinan el resultado. En 1851 publicó Los cuatro elementos de la arquitectura, un intento de explicar el origen de la arquitectura a través de la antropología. El libro divide el edificio en cuatro elementos: el hogar, el suelo, el techo y el cerramiento. El origen de cada elemento se puede encontrar en la tradición artesanal de los pueblos primitivos. La voluminosa obra en la que Semper dio a conocer su posición fue redactada a partir de 1855, cuando el autor era director de la Escuela de arquitectura de Zurich y publicada en dos partes bajo el título El estilo en las artes técnicas y tectónicas (1860-3). Prestando especial atención a las artes industriales y a la arquitectura. Semper ensaya una hipótesis: la existencia de unos principios objetivos que determinan el nacimiento de los estilos.

Y estos principios que ya hemos dicho serían el material elegido, la técnica utilizada y la finalidad práctica deseada. Toda obra es resultado inevitable de estos tres factores, de los cuales dependerán también los tipos y evolución artística. Los tres principios básicos de Semper, material, técnica y finalidad, se aplican fundamentalmente en las formas esenciales, es decir, el estilo inicial, y sin embargo pierden competencia en el proceso de maduración del estilo, es decir, en la praxis, Semper admite que se pueda alcanzar un estilo de libertad. Aplica su método en distintos ejemplos: en el análisis de los vasos cerámicos griegos le sirve como primer modelo. Pero el ejemplo más paradigmático fue el papel que, a su parecer, desempeñaron las técnicas textiles del trenzado y tejido en el nacimiento del estilo geométrico.

Este ejemplo fue inmediatamente criticado por Riegl, que creía que se debía atribuir más independencia a las formas decorativas con respecto a la técnica y al material. Otro aspecto importante de Semper es la importancia que otorgó a la materialización como esencia del arte, es decir, que la idea artística debe materializarse, y por tanto, que la actividad artística consiste primordialmente en su práctica. Es considerado , junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica.

Muerte

Muere el 15 de mayo de 1879, en Roma

Fuentes