Grígori Alexandrov

Grígori Alexandrov
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Grígori Alexandrov
NombreGrigori Vasilyevich Moromenko
Nacimiento1903
Ekaterinburg, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1983
Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaUnión Soviética
NacionalidadSoviética
CiudadaníaSoviética
OcupaciónDirector de cine

Grigori Vasilyevich Moromenko. Fue un director de cine ruso. Desarrolló una intensa actividad teatral en su juventud como decorador, electricista y actor. Durante la Guerra Civil formó parte de una compañía que representaba en el frente. Murió en el año 1983 en Moscú a los 80 años de edad.

Síntesis biográfica

Nació en Ekaterinburg, Rusia; en el año 1903. Desde mediados de los años veinte colaboró con Serguei M. Eisenstein como ayudante de dirección (en La huelga -en la que interpretó al oficial Giliarovski- y El acorazado Potemkin) y como codirector en otras dos películas (Octubre, 1927; La línea general, 1929). En estos años, la actividad creativa soviética se encontraba en uno de sus mejores momentos. La revolución que produjo la llegada del sonido provocó que Alexandrov fuera uno de los firmantes (los otros dos fueron Eisenstein y Vsevolod I. Pudovkin) del famoso "manifiesto del sonido" publicado en 1928 bajo el título Contrapunto orquestal.

En los principales puntos señalaba que “los únicos factores importantes para el desarrollo futuro del cine son aquellos que se calculen con el fin de reforzar y desarrollar sus invenciones de montaje”. No dejaban de apuntar sus temores, dado que “el film sonoro es un arma de dos filos, y es muy probable que sea utilizado de acuerdo con la ley del mínimo esfuerzo, es decir, limitándose a satisfacer la curiosidad del público”. Insistían en que “el método de contrapunto aplicado a la construcción del film sonoro y hablado, no solamente no alterará el carácter internacional del cine, sino que realzará su significación y su fuerza cultural hasta un punto desconocido por el momento”.

La importancia de este texto es reseñable teniendo en cuenta el retraso con el que llegó el sonido a la industria cinematográfica soviética. Precisamente por esta circunstancia y la compenetración que existió con Eisenstein y el director de fotografía Eduard Tissé, Alexandrov pudo viajar por Europa y Estados Unidos con el fin de aprender todo lo relativo al sonido, instalaciones en estudios y rodajes. En su estancia estadounidense no logró obtener resultados creativos, pero sí en México, país al que se trasladó el equipo para rodar ¡Que viva México! (1931), película que codirigió y que no se finalizó por problemas políticos y económicos.

Continuación de su trabajo

Ya de regreso a su país, continuó con su trabajo y en 1935 recibió la Orden de la Estrella Roja, mientras comprobaba cómo su amigo Eisenstein era relegado de ciertos honores por las máximas instancias políticas. En 1944 formó parte del Consejo Artístico que controlaba la producción soviética, al tiempo que era nombrado supervisor artístico de los estudios Mosfilm. De finales de estos años cuarenta es Vstrea na Elbe (Encuentro en el Elba, 1949), con la que se acercaba a los problemas existentes entre soviéticos y estadounidenses por causa de la guerra fría. Entre sus últimos trabajos se encuentra, con el material facilitado desde Estados Unidos, el remontaje de ¡Qué viva México! (con el título ¡Que viva México! Da zdravstvuyet Meksika!, 1979).

Muerte

Falleció en el año 1983, en Moscú, Unión Soviética.

Fuentes