Gracia de Triana

Gracia de Triana
Información sobre la plantilla
Gracia de Triana.jpg
Cantante española
Datos generales
Nombre real:María de Gracia Jiménez Zayas
Fecha de nacimiento:26 de enero de 1919
Sevilla,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:13 de enero de 1989
Madrid,Bandera de España España

María de Gracia Jiménez Zayas. Fue una cantante española, más conocida como Gracia de Triana y también por el apodo famiilar de La Calentito. Dominó géneros que abarcan desde la copla aflamencada hasta el cante grande, destacando en diversos palos del flamenco.

Síntesis biográfica

Nació un 26 de enero de 1919. A las nueve de la mañana, según su partida de nacimiento, en el barrio de Triana adoptando su apellido artístico del barrio que la vio nacer. Sus padres, José Jiménez Martínez y Carmen Zayas Moreno, la llevaron a bautizar a la Parroquia de Nuestra Señora de la O, muy cerca de donde había nacido, en el número 4 de la calle Patrocinio; siendo sus padrinos, José Blanco Cerrajón y Carmen Jiménez Martínez.

Carrera artística

Como tantas otras jóvenes de su tiempo con inclinaciones artísticas, Gracita, como se la conocía por el barrio comenzó a cantar siendo muy niña, cuando por el barrio de Triana se empezó a correr la voz de que había una chiquilla que cantaba como los propios Ángeles. Era bien entrada la década de los veinte cuando Gracia cantaba por tabernas, colmaos y fiestas particulares, donde era requerida con gran frecuencia la mayoria de las veces iba de la mano de su tío Antonio, hombre que gozaba de buena posición económica, que acogió bajo su tutela los inicios de una más que prometedora carrera artística. Tal vez fuera una noche de abril, como cantaba Gracia en una de sus coplas, cuando la conocieron el Conde de Colombí y Florián Rey. Ambos gustaban de estos ambientes de los colmaos donde buscaban jóvenes promesas para el espectáculo. Fue en uno de ellos cuando quedaron prendados de la voz preciosa y llena de esencia flamenca de una jovencísima Gracia de Triana, tal fue la impresión que produjo en ellos la dulce, plegada y matizada voz que salía de la garganta armoniosa de Gracia, que de inmediato se propusieron hacer de ella una artista.

La popularidad le llegó con la canción Ovejitas blancas escrita por los maestros Perelló, Palma y Monreal, y que Dolores interpretaba en la película Castañuela 1945. Su versatilidad y su personal estilo le valieron los elogios de sus compañeros de profesión y de la crítica, especialmente la del novelista Álvaro Retana que dijo de ella: "La estrella folklórica más enterada de lo que es el cante jondo” y prosiguió afirmando: “Domina todos los estilos, porque los fue aprendiendo desde los diez años. (...) Cantando a la guitarra o con orquesta, Gracia de Triana sabe otorgar a sus canciones expresión inconfundible, y su voz cálida, sensual, grabada en decenas de discos era reconocida inmediatamente al ser estos ofrecidos en las emisoras de radio”. Además de su carrera musical intervino en varias películas de las llamadas de folklóricas, que tanto éxito tuvieron en otro tiempo en España. Intervino en siete cintas, siendo las más recordadas Castañuelas y Cruz de mayo.

Muerte

Retirada del mundo del espectáculo, regentó una pensión en la madrileña calle Luna, donde falleció en 1989.

Fuentes