Gran Teatro del Cibao (República Dominicana)

Gran Teatro del Cibao
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Gran Teatro del Cibao.jpg
Fundación:16 de agosto de 1995
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Brenda Sánchez
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santiago de los Caballeros

El Gran Teatro del Cibao (comúnmente referido como Teatro del Cibao o El Gran Teatro) es el segundo más destacado de todas las salas de teatro en todo el territorio nacional de la República Dominicana. El Gran Teatro del Cibao forma parte del patrimonio cultural de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad más importante del país en población y desarrollo.

Historia

El Gran Teatro del Cibao fue creado el 16 de agosto de 1995, por órdenes del entonces presidente de la República, el Dr. Joaquín Balaguer, quién tenía en uno de sus proyectos culturales, la creación de un teatro en la capital de la región del Cibao; Santiago en el cual se llevaran a cabo las más grandes representaciones y manifestaciones artísticas del ámbito cultural, regional y dominicano.

El arquitecto dominicano Teófilo Carbonell construyó este impactante edificio de mármol blanco en 1995, inspirándose en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

En el Gran Teatro del Cibao se encuentran además, importantes estatuas de personajes históricos de la vida cultural, como son: Fray Luis De León el gran escritor español Lope de Vega, y en el centro del teatro se destacan las esculturas de Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante su inauguración en 1995, se llevaron a cabo diferentes festivales artísticos de música sinfónica , música coral, música de cámara, ópera, recitales, ballets, obras teatrales, de la cual se presentaron las más importantes y reconocidas del país.

El Gran Teatro del Cibao se encuentra justo frente del monumento histórico de la ciudad, está rodeado de un exuberante jardín y cuenta con tres niveles con grandes salas de caoba y mármol.

Salas

El Gran Teatro del Cibao posee tres grandes salas de presentaciones: la Sala Principal de la Restauración, con una capacidad para 1,500 personas; también se encuentra la Sala Divina Gómez con capacidad para 190 personas y la Sala de Eduardo Brito con capacidad para 255 personas, la Sala Julio Alberto Hernández y además cuenta con dos salas de ensayo, las cuales presentan espectáculos periódicos tantos de arte popular y clásico nacional como del universal, con el propósito de aumentar el nivel cultural del país. Además cuenta con el Bar Moisés Zouain, la cual es una hermosa área decorada con estilo propio por el arquitecto Carbonell, con alfombras, y mobiliario de color azul brillante, y con hermosas lámparas en vitrales de llamativos colores, un detalle combinado en pinceladas internas y externas, que le ha valido el calificativo de “El Bar Azul”. de sus presentaciones, el Teatro realiza charlas, conferencias y talleres sobre el arte y la cultura. La sala principal, Sala de la Restauración, tiene una capacidad para 1,600 personas y es el mayor escenario cubierto de la ciudad. El prestigioso teatro presenta numerosas obras, nacionales e internacionales, espectáculos de danza, óperas y conciertos durante todo el año.

Fuentes

1. http://www.godominicanrepublic.com/es/poi/teatros/santiago-es/gran-teatro-del-cibao/ 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Teatro_del_Cibao