Grandes desastres naturales

(Redirigido desde «Grandes Desastres Naturales»)
Grandes desastres naturales
Información sobre la plantilla
Los Desastres Naturales.jpg

Los grandes desastres naturales como huracanes, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y sísmos han perjudicado los seres humanos desde tiempos inmemoriales.

Los terremotos han llevado la vida de más de un millón de personas, mientras que los desbordamientos de los ríos han cobrado nueve millones de vidas humanas. Los huracanes y ciclones son particularmente letales. La energía que pueden desencadenar, en un solo día, han llegado a medir ráfagas que superan los 320 kilómetros por hora, equivale a 500.000 bombas atómicas como la arrojada sobre Nagasaki.

Más de un millón de terremotos sacuden anualmente el planeta, algunos tan imperseptibles que sólo pueden ser registrados por los instrumentos. Cada año se contabilizan entre 50 y 60 volcanes activos, auténticas gargantas al interior de la Tierra.

Rayo más largo y duradero

TormentaRayos.jpg

Hay pocos fenómenos meteorológicos más bellos que un rayo surcando el cielo con su efímera estela luminosa.

Teniendo en cuenta lo registrado, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, el rayo más largo tuvo lugar en 2007, en Oklahoma, y su tamaño desafió directamente la definición de lo que se supone que es un rayo. Hasta entonces, se creía que éstos no podían superar los 32 kilómetros de longitud; sin embargo, aquella tormenta dejó un rayo de 321 kilómetros.

En 2012, tuvo lugar en Francia fenómenos eléctricos que alcanzaron los 200 kilómetros, mientras que permanecieron en el cielo durante casi 8 segundos, siendo la media habitual de un segundo.

Terremoto más intenso

Japon-terremoto-3-728x327.jpg

Muchos los terremotos que sacuden continuamente el planeta a lo largo y ancho de todos sus puntos. En la localidad chilena de Valdivia en [1960]], la erupción del volcán Puyehue, acabó con la vida de unas 5.000 personas.

Tornado más mortal

Tornado-728x410.jpg

En Bangladeshtuvo lugar en 1989 y se saldó con un total de 1.300 muertos y hasta 80.000 personas agraviadas por la pérdida de sus hogares.

Las técnicas poco avanzadas dieron lugar a que se desconozca su magnitud en la escala Fujita, utilizada para medir la intensidad de los tornados, pero tal devastación sugiere que probablemente se encontrara cerca del nivel 5, considerado como máximo.

La mayor erupción volcánica

Volcanes-728x441.jpg

Maneras en las que la civilización humana puede terminar Los volcanes son otro ejemplo de fenómenos de la naturaleza que, aún siendo terribles y peligrosos, ofrecen imágenes totalmente increíbles a la vista.

La erupción del volcán Vesubio sepultó, literalmente, la ciudad romana de Pompeya,

De hecho, la que está considerada como la mayor erupción volcánica registrada de la historia es la del volcán Tambora, de Indonesia, que en 1.815 hizo a la Tierra estremecerse con una explosión que terminó con la vida de 71.000 personas, de las cuáles unas 11.000 murieron directamente por su causa, y el resto por el hambre y las enfermedades consecuentes. Además, a causa de la erupción tuvo lugar una larga sucesión de cambios climáticos, que derivaron en lo que se conoce como “invierno volcánico“, provocando que 1.816 pasara a conocerse como “el año sin verano”.

Mayor inundación de la historia humana

Inundaciones-la-plata1-800x469-728x427.jpg

La peor inundación de la historia humana tuvo lugar después de que se desbordara el río Amarillo, en la República China.

Han sido varias las grandes inundaciones conocidas de este río, pero la más grande de las que se han registrado a lo largo de la historia humana ocurrió de julio a noviembre de 1931, terminando con la vida de entre 1 y 4 millones de personas en China.

Fuentes