Grandes cuentos chilenos del siglo XX

Grandes cuentos chilenos del siglo XX
Información sobre la plantilla
Grandes cuentos chilenos del siglo XX.jpg
La grandeza de estos cuentos reside en que "han resistido el paso del tiempo, se leen y releen con intensificado placer, generan auténtico goce estético, a veces sorprenden de manera muy grata y, en ocasiones, llegan a causar admiración o júbilo en el lector" (Grandes cuentos chilenos del siglo XX, 2004, p. 11).
Título originalGrandes cuentos chilenos del siglo XX
Autor(a)(es)(as)Camilo Marks (compilador principal) Eduardo Barrios
Marta Blanco
Marta Brunet
Jaime Collyer
Francisco Coloane
Gonzalo Contreras
Adolfo Couve
Poli Délano
Augusto D´Halmar
José Donoso
Jorge Edwards
Alberto Fuguet
Federico Gana
Claudio Giaconi
José Santos González Vera
Carlos Iturra
Marta Jara
Fernando Josseau
Enrique Lihn
Baldomero Lillo
Rafael Maluenda
Germán Marín
Ana María del Río
Francisco Rivas
Antonio Skármeta
Hernán del Solar
Mauricio Wacquez
Editorial:Editorial Casa de las Américas
ColecciónHonda
GéneroCuentos
ImprentaImprenta Alejo Carpentier
EdiciónReinier Pérez-Hernández
Diseño de cubiertaRicardo Rafael Villares
Primera edición2008
Ejemplares5 000
ISBNISBN 978-959-260-263-2
PaísBandera de Chile Chile
Notas
Contiene 324 pp.

Grandes cuentos chilenos del siglo XX. Recopilación de cuentos chilenos del siglo XX, publicados en el 2001 y recopilados por el escritor y crítico literario chileno Camilo Marks, obra antológica realizada por diferentes escritores e investigadores. Editado por el Fondo Editorial Casa de las Américas en el año 2008.

Sinopsis

Es posible afirmar que, a lo largo del siglo veinte chileno, existe más de un puñado de cuentos que sobrevivirán el paso del tiempo, como lo demuestra esta selección ecléctica, libre, en cuyas páginas confluyen las corrientes literarias más contradictorias y dispares. Campo y ciudad, cosmopolitismo y provincianismo, tradición y modernidad, experimento y trama lineal, coloquialismo y escritura consuetudinaria, se dan la mano en una obra que contiene los aspectos más representativos del género cuentístico en Chile. Además, en esta antología, el crítico Camilo Marks ha rescatado textos poco editados o injustamente olvidados, configurando así un panorama misceláneo, atractivo para el lector actual, que lo invita a conocer o reencontrarse con la literatura chilena de ayer y hoy.

Argumento

Pocos libros de esta naturaleza logran convertirse en verdaderas antologías y mostrar un conjunto de piezas de calidad admirable, en muchos casos magistral. Este reúne en sus páginas una rica diversidad estilística y temática, que abarca el cuento policial y el político, el urbano y el rural, pasando por el que indaga en lo psicológico y también por el que trabaja lo fantástico.

Se tiene con este volumen un caleidoscopio de notabilísimas escrituras, más que de nombres. Veintisiete cuentos de reconocidos autores chilenos que han servido para desmontar algunos lugares comunes en torno a la literatura chilena gracias a la labor compiladora del narrador y crítico Camilo Marks -finalista en dos ocasiones del Premio Rómulo Gallegos con las novelas La dictadura del proletariado (2001) y Altiva música de la tormenta (2004), así como autor de La crítica: el género de los géneros (2007) y, más recientemente, La sinfonía fantástica (2008).

Contenido

  1. Prólogo
  2. !Pobre feo!. Eduardo Barrios.
  3. Iniquidades de Chu Yuan. Marta Blanco.
  4. Juancho. Marta Brunet.
  5. Últimos días de nuestro vecino. Jaime Collyer.
  6. La gallina de los huevos de luz. Francisco Coloane.
  7. !Oh!, colibrí. Gonzalo Contreras.
  8. El cumpleaños del señor Balnde. Adolfo Couve.
  9. Adivinanzas. Poli Délano.
  10. En provincia. Augusto D´Halmar.
  11. El hombrecito. José Donoso.
  12. Cumpleaños feliz. Jorge Edwards.
  13. Peleando a Rocío. Alberto Fuguet.
  14. La señora. Federico Gana.
  15. El conferenciante. Claudio Giaconi.
  16. Necesidad de compañía. José Santos González Vera.
  17. Carta al papá. Carlos Iturra.
  18. La camarera. Marta Jara.
  19. El prisionero. Fernando Josseau.
  20. Para Eva. Enrique Lihn.
  21. Los inválidos. Baldomero Lillo.
  22. Eloísa. Rafael Maluenda.
  23. Las viejas compasiones. Germán Marín.
  24. Pandora. Ana María del Río.
  25. El banquete. Francisco Rivas.
  26. Entre todas las cosas lo primero es el mar. Antonio Skármeta.
  27. Redodendro. Hernán del Solar.
  28. El papá de la Bernardita. Mauricio Wacquez.

Datos de los autores

  • Eduardo Barrios (1884-1963). Fue uno de los escritores chilenos más populares y de mayor aprobación crítica durante la primera mitad del siglo pasado.
  • Marta Blanco (1936). Ha sido una destacada periodista y mujer de letras, con una carrera periodística de escasos y distanciados libros.
  • Marta Brunet (1901-1967). Tuvo la merecida suerte de contar con un campeón de su obra en la persona de Hernán Díaz Arrieta, quien prologó, en 1961, una edición de sus Obras Completas.
  • Jaime Collyer (1955). Además de ser, muy probablemente, el inventor del término «nueva narrativa chilena», para referirse a la plétora de prosistas que surgió a comienzoas de los años noventa, ha sido también el más destacado portavoz de este fenómeno.
  • Francisco Coloane (1910-2002). Es el autor de la que, posiblemente, sea la más emocionante historia de aventuras para jóvenes (y también para adultos) publicadas en Chile: El último grumete de la Baquedano.
  • Gonzalo Contreras (1958). Publicó, en 1985, La danza ejecutada, colección de cuentos que anunciaba a un estilista de elevada estirpe.
  • Adolfo Couve (1940-1998). Fue, además de escritor, un destacado pintor y tanto en la plástica como en la literatura ha sido un caso aislado, singular, propio, al margen de las modas, las tendencias, e incluso, en el terreno prosístico parecería que indiferente a los gustos de la mayoría del público lector.
  • Poli Délano (1936). Es uno de los productores más productivos de Chile y desde su primer libro Gente solitaria (1960)-, no ha dejado de publicar.
  • Augusto D´Halmar (1882-1950). Publicó las obras: Juana Lucero, el cuento En provincia (presente en esta colección), La lámpara en el molino, Gatita y Nirvana, libro de viajes entre otros. Fue designado cónsul general en Calcuta, India en el año 1907. En 1947 se instituyó el Premio Nacional de Literatura como homenaje a su obra.
José Donoso, uno de los autores de esta compilación
  • José Donoso (1924-1996). Es uno de los máximos exponentes del género novelístico en Chile y un ejemplo de inquebrantable vocación literaria.
  • Jorge Edwards (1931). Es otro ejemplo de vocación por las letras sostenida, cosmopolita y crecientemente madurada, durante una carrera prosística que se extiende por cuarenta años.
  • Alberto Fuguet (1964). Se dio a conocer primero como crítico de cine y también como periodista de diversos medios, antes de irrumpir, en 1990, con Sobredosis, colección de cinco relatos, que obtuvo en Chile un éxito de público sin precedentes en los últimos tiempos en cuanto a la lectura del género cuentístico.
  • Federico Gana (1867-1926). Abogado de profesión. Publicó: Días de campo, Cuentos completos y Obras completas.
  • Claudio Giaconi (1927-2007). Es uno de los mejores exponentes de la llamada Generación del 50 en Chile. Publicó: La difícil juventud, Amanecer en el puerto, El sueño de Amadeo y Un hombre en la trampa.
  • José Santos González Vera (1897-1970). Ingresó al actual Liceo Valentín Letelier, pero se retiró en el primer año de Humanidades, para desempeñar, a continuación, los más diversos oficios: mozo, aprendiz de pintor, lustrabotas, ayudante de bibliotecario en el Club de Señoras, vendedor de la revista Selva Lírica, cobrador de tranvía, etc.
  • Carlos Iturra (1956). Publicó Otros cuentos, la novela Por arte de magia, ¿La convicción o la duda? Aforismos bajo sospecha y Paisaje masculino.
  • Marta Jara (1922-1972). Tras estudiar en las Monjas Salestanas y del Sagrado Corazón, continuó en el Liceo de Niñas de Talca y finalizó su educación media en el Liceo No. 1 de Niñas de Santiago.
  • Fernando Josseau (1924). Es autor de las obras de teatro El estafador Renato Kauf...(?), La mano y la gallina, La torre de marfil y, sobre todo, El prestamista.
  • Enrique Lihn (1929-1988). Es uno de los poetas chilenos esenciales del siglo XX. Publicó: Poesía de paso, La pieza oscura y La musiquilla de las pobres esferas.
  • Baldomero Lillo (1867-1923). Sub terra y Sub sole (1904 y 1907, respectivamente) inauguran el relato social en Chile, pero sería muy fácil y engañoso encasillar a Lillo como un narrador que basó su obra en la denuncia de las terribles condiciones de vida de los mineros del carbón y de sus familias.
  • Rafael Maluenda (1885-1963). Inició su carrera a los diecinueve años, al publicar, en el diario La Ley, una crítica a Sub terra, de Baldomero Lillo.
  • Germán Marín (1934). Publicó en 1973, Fuegos artificiales, novela que, bajo el sello de la Editorial Quimantú, fue incautada bajo el golpe militar en Chile.
  • Ana María del Río (1948). Es una de las autoras más dotadas y productivas de la actual promoción de escritores que publica en Chile.
  • Francisco Rivas (1943). Profesor de Neurocirugía y Filosofía Antigua en la Universidad de Chile, ex embajador de Chile en Canadá.
  • Antonio Skármeta (1940). Se dio a conocer en Chile en 1967 con el libro de cuentos El entusiasmo, que obtuvo un inmediato reconocimiento de la crítica y fue un éxito editorial.
  • Hernán del Solar (1901-1985). Quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1968, ejerció la crítica literaria en las revistas Ercilla, Pro Arte y Atenea, entre otras, y en los diarios La Nación, El Debate y El Mercurio, durante varias décadas, caracterizándose siempre por la gran benevolencia de sus juicios, pues jamás opinó negativamente sobre un libro y siempre se las ingenió para encontrar méritos hasta en textos dicididamente mediocres o malos.
  • Mauricio Wacquez (1939-2000). Se inició en las letras con la excepcional novela Toda la luz del mediodía (1967), pero el resto de su obra fue publicada en el extranjero y solo en fecha reciente se ha reeditado en Chile.

Fuentes