Gregorio Arlés Mañalich

Gregorio Arlés Mañalich
Información sobre la plantilla
Gregorio-ArlésMañalich.jpg
NombreGregorio Arlés Mañalich
Nacimiento11 de Julio de 1930
La Víbora, La Habana
Fallecimiento9 de abril de 1958
Avenida de Camagüey en las Alturas de Palatino. La Habana,
Causa de la muerteTorturado y asesinado
NacionalidadCubana

Gregorio Arlés Mañalich. Combatiente cubano, destacado en la lucha contra Batista y asesinado por la tiranía batistiana.

Síntesis biográfica

Nace en la Víbora, La Habana, el 11 de julio de 1930. De familia humilde . Gregorio junto con René O. Reiné y Héctor Ravelo, estuvo entre quienes organizaron el Movimiento 26 de Julio en el territorio que actualmente ocupa la provincia de Mayabeque. Oriundo de Melena del Sur, supo en carne propia lo que era la miseria del campesinado. Desde pequeño trabajó en la siembra, limpia y el corte de caña. Según testimonio de la madre, nunca le pagaron con dinero, sino que le daban un vale. “Muchas veces sus hermanos comieron de lo que podíamos conseguir en la bodega con ese vale”.

Participación en actividades

Por sus actividades anti batistianas fue apresado en más de una ocasión. Sufrió prisión en el Castillo del Príncipe y de allí escapó en una fuga de leyenda, organizada por Sergio González el Curita. Al pasar a la total clandestinidad, nacía Alex, el guerrillero urbano.

Se incorporó a la brigada juvenil de Lawton, fundada por Gerardo Abreu Fontán, quien había designado a Alberto Rodríguez Sarría el Morito, para comandarla. Como integrante de ella, participó en varias acciones, como la del paradero de la ruta 79. Sus compañeros solían recordar a Arlés en la Huelga del 9 de Abril, “alto y corpulento, recorriendo la calle Muralla para exigir de los propietarios el cierre de los establecimientos”.

En los días posteriores a la huelga, Alex y el Morito hallaron refugio en un cuartico de la calle Virtudes, que supuestamente solo ellos conocían. Cierto testimonio asegura haber visto a Rodríguez Sarría por Lawton el 19 de mayo de 1958. Otra versión asevera que a ambos jóvenes los apresaron juntos ese día en la habitación que habían alquilado. Arlés estaba de celebración, cumplía entonces 24. Alberto había festejado sus 22 cuatro días antes.

Muerte

Lo arrojaron, ya cadáver, en un parque de Marianao. Una escueta nota en los diarios sobre unos restos aparecidos, daba su descripción con tanta exactitud que alarmó a familiares y compañeros. En un principio la Policía alegaba no haberlo identificado. Luego sus padres tuvieron que rendirse ante la terrible evidencia.

El 19 de mayo de 1958 fue apresado en un parque de Marianao, baleado y sobre su cadáver colocado un niple. El 26 de mayo de 1958 fue el entierro de Gregorio A. Mañalich Perea en su Melena natal, al ser trasladado por su padre desde la Habana y donde su pueblo burlándose de la tiranía se lanza a la calle rindiéndole el homenaje que merecía.

Fuente

http://bohemia.cu/historia/2018/05/heroes-del-llano/.