Gregorio Pérez

Gregorio Pérez
Información sobre la plantilla
Gregorio-pc3a9rez.jpg
NombreGregorio Américo Pérez Valdés
Nacimiento28 de noviembre de 1941
Amancio Rodríguez, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaAmancio Rodríguez
NacionalidadCubana
Otros nombresMano negra
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamá 1970

Gregorio Pérez. Es un jugador cubano de béisbol, que se desempeñaba como pitcher en la Serie Nacional de Béisbol, primero con los equipos camagüeyanos y luego con Las Tunas, era conocido también como Mano negra.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de noviembre de 1941 en el entonces poblado de Guayabal, actual Amancio Rodríguez en Las Tunas, en la región oriental de Cuba.

Se inicia jugando en los terrenos del poblado en la década de 1950, lo hacia como outfilder, - jardinero - hasta hacerlo como pitcher en eventos oficiales con el equipo Madereros.

Debuta en la III Serie Nacional en 1964-1965 con el equipo Granjeros, representando a Camagüey, donde logra los primeros resultados en el béisbol cubano.

El 26 de diciembre de 1965, durante la V Serie Nacional, lanza el juego inaugural del Estadio Cándido González en Camagüey, celebrado entre los equipos Industriales y Granjeros, con triunfo para los locales, cinco carreras por una.

Desde los inicios presenta credenciales en el montículo, apoyándose en una velocidad cercana a las 90 millas, eficaces envíos de rompimiento en la zona baja y un control de lujo, integra el equipo nacional en 1970 a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá.

En la temporada de 1969-1970, durante le IX Serie Nacional de Béisbol, es líder en juegos ganados con 12 victorias. A partir de 1971 por cambios en la estructura política y administrativa del país, integra los equipos de la región oriental; Oriente, Mineros, Cafetaleros.

En 1972 realiazó una gira con una selección cubana por Panamá y más tarde lo hace con una de la zona oriental a México, jugando en Mérida y Yucatán.

En 1974 en la inauguración de la temporada beisbolera, lanza un juego frente a Agricultores, donde solo empleó 77 lanzamientos.

En 1975 integra el equipo Orientales, ganador del título en la primera Serie Selectiva, bajo la dirección de José “Pepín” Carrillo, en el cual también militaron los jardineros tuneros Osvaldo Calzada y Jorge Causillo.

En la serie de 1977-1978, la primera después de la nueva división político-administrativa, representa a Las Tunas, llegando a los 100 juegos ganados.

Se mantiene como jugador activo hasta la temporada de 1980-1981. En las 16 Series Nacionales que interviene, logra unos de los mejores promedios de efectividad con promedio de 2.18 carreras limpias y 976 ponches propinados.

Retiro y vida laboral

Se retira oficialmente en 1982, dedicándose a la labor de entrenador de pitcheo, primeramente en el Estadio Julio Antonio Mella y luego en el centro de entrenamiento José Octavio Bello González, de la capital tunera.

Se mantiene en esta labor hasta la jubilación en 1997, aunque no ha dejado de colaborar con el desarrollo de la pelota en el municipio y en la provincia.

En 1998 integró la delegación que acompañó al equipo cubano de béisbol al juego frente al equipo de Grandes Ligas, Orioles de Baltimore, celebrado e esa ciudad estadounidense.

En el 2005 prestó colaboración deportiva en Venezuela, por espacio de 19 meses.

Fuente