Saltar a: navegación, buscar

Gregorio de Laferrére


Gregorio de Laferrére
Información sobre la plantilla
Gregorio de Laferrére.JPG
NombreGregorio de Laferrére
Nacimiento8 de marzo de 1867
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento30 de noviembre de 1913 (46 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónPeriodista, dramaturgo y político
Gregorio de Laferrére. Político y dramaturgo argentino. Considerado uno de los principales creadores de la comedia de la costumbre argentina.

Síntesis biográfica

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 8 de marzo de 1867 encabeza la época de oro de la escena nacional. Hijo de padre francés y madre argentina, fue un político que supo mostrar al mundo la delicadeza y el amor al arte de los criollos americanos. Lo demostró en cada uno de los lugares del mundo en los que le tocó actuar.

Su primer gran éxito fue Jettatore 1904. En Bajo la garra 1906, sin descartar la vena satírica, intentó la comedia dramática, y en 1908 dió a conocer su obra más compleja y bien desarrollada, Las de Barranco, en que la autenticidad de los caracteres y realismo del cuadro de costumbres están plenamente logrados.

Trayectoria política

En el año 1889 viajó a Europa y a su regreso fundó y dirigió varias instituciones políticas tales como el Partido Nacional Independiente y la Acción Popular.

En el año 1893 es elegido Diputado Provincial y en 1898 Diputado Nacional, banca que ocupó hasta 1908. Se desempeño brillantemente como Intendente Municipal de la comuna de Morón.

Muerte

Fallece en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1913, luego de un breve período de enfermedad.

Aportes

Fundó un periódico en el que actuaba con el seudónimo de Abel Stewart Escalada; así se inició en las letras. Creó el Conservatorio Lavardén para el fomento del teatro y de la formación de actores.

Obras

Su dramaturgia está dentro de la comedia humorística reidera y casi bufona, cuyo escenario es la sociedad porteña entre 1890 y 1910, principalmente la burguesía.

Obras más importantes

  • Jettatore (1905)
  • Locos de verano (1905)
  • Bajo la garra (1906)
  • Las de Barranco (1908)
  • Los invisibles (1911)

Fuentes