Grigorovich/Schetinin M-6

Grigorovich-Schetinin M-6
Información sobre la plantilla
Sch-Curtiss F.jpg
Una de las escasas fotos de un Schetinin Curtiss F. en esta caso el ejemplar registrado como 72 o 72k.
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1916
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-5

Grigorovich M-6 (en ruso: Григорович М-6) - Los ejemplares Grigorovich M-6, M-7 y M-8 aparecen en diferentes referencias literarias con grandes contradicciones, llegando en ocasiones a negarse su existencia. En vista de que no existen evidencias documentales que permitan afirmar cual de las versiones pudiera acercarse más a la realidad, deberemos exponerlas todas haciendo referencia a sus principales ponentes.

Candidatos a M-6

Vadim Borísovich Shavrov, reconocido constructor aeronáutico, compañero de trabajo de D. P. Grigorovich en el OMOS y reconocido historiador en su trabajo de carácter enciclopedíco “Construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938” define el M-6 como una versión temporal en el hacia el M-9:

Hidrocanoa M-6 con motor Sunbeam de 150 hp. El casco del hidrocanoa era similar al del M-5 pero con la quilla aumentada. Las formas resultaron poco exitosas y el despegue desde el agua era dificultoso.

Mijaíl Maslov, otro destacado investigador y historiador y autor de innumerables trabajos de reconocido valor histórico no ha encontrado evidencias claras y en relación al M-6 escribe:

Posiblemente esta denominación se asignó a un nuevo hidrocanoa de Grigorovich con motor Sunbeam de 150 hp que durante las pruebas mostró resultados poco satisfactorios. En cualquier caso hasta el día de hoy no se han encontrado documentos que confirmen la existencia de un modelo con esa denominación.

El historiador aeronáutico A. O. Alexandrov en su libro “Los buques aéreos de la Flota Imperial 1894 – 1917 expresa sin embargo otra teoría que no deja de ser interesante:

Existen evidencias de que S. S. Schetinin construyó para la Flota del Mar Negro cinco ejemplares del modelo Curtiss F de forma clandestina (vea Schetinin Curtis F), que fueron entregados entre los meses de octubre y diciembre de 1915 con un costo unitario de 5595 rublos por unidad

Según Alexandrov pudiese haber sucedido que esta aventura de creación de los necesarios hidrocanoas sin licencia hubiese llevado a S. S. Schetinin a pensar seriamente en la posibilidad de establecer un importante contrato de producción sin gastos de desarrollo y ante la posibilidad de que el modelo M-5 no resultase aprobado (sobre todo a partir de que la Flota del Báltico rechazó este hidrocanoa en favor del FBA francés) contar con una “As bajo la manga” en la forma de un probado y exitoso diseño que podría ser presentado a la Marina bajo la denominación pública M-6 con el fin de evitar pretensiones de la firma norteamericana.

Es de destacar que en ningún documento de la Marina se hace mención al modelo M-6 y los 5 ejemplares del Schetinin Curtiss F entregados a la Flota del Mar Negro en los documentos sólo se referencian con su numeración de registro y en ocasiones con la letra “k” al final.

Fuentes