Grigorovich/Shishmariov GASN

Grigorovich/Shishmariov GASN
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GASN.jpg
El GASN, primer hidrocanoa torpedero del mundo, poco antes de comenzar las pruebas.
TipoHidroavión torpedero
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1917
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo24 de agosto de 1917
EstadoAbandonado en 1921

Grigorovich/Shishmariov GASN (Григорович/Шишмарев ГАСН) – Primer hidroavión torpedero del mundo. El prototipo voló en 1917, pero el complejo período que siguió a la Revolución de Octubre en Petrogrado motivó que los trabajos fueses detenidos. En 1920 se decidió continuar el desarrollo, pero el modelo resultó accidentado durante el primer vuelo y en lo adelante los trabajos fueron abandonados.


Historia

Las siglas GASN corresponden a GidroAeroplan Spetsialnovo Naznachenia (Hidroaeroplano de Misiones Especiales), aunque el modelo fue conocido también como SON (Samoliot Osobovo Naznachenia) y en cualquiera de los dos nombres se consideraba crear una avión capaz de portar y lanzar un torpedo naval, lo que convirtió a este modelo en el primer torpedero naval del mundo. Debemos añadir que este tema fue considerado altamente secreto, por lo que en los documentos de la flota las referencias al proyecto se realizan como Tipo K.

Las bases de este proyecto se remontan a una idea presentada por el teniente mayor de flota I. I. Golenischev-Kutuzov, que propuso construir un aerodeslizador especial capaz de realizar ataques con torpedos a los buques enemigos. Poco a poco la idea del aerodeslizador fue derivando a un hidroavión especializado. Esta idea de Golenischev-Kutuzov se le presentó a la PRTV para su materialización.

El avión comenzó a proyectarse y construirse en 1916 en la Sociedad de Schetinin. Como coautor del proyecto se encontró Mijail Mijailovich Shishmariov, que dirigía el departamento de construcciones en la fábrica de Schetinin. Shishmariov desarrolló todo el proyecto técnico del nuevo avión, mientras que Grigorovich tuvo a su cargo únicamente la concepción general del modelo y la dirección general durante la confección de los planos y la documentación técnica.

Descripción

Tres vistas del hidroavión torpedero GASN.

El GASN fue concebido como un enorme sesquiplano bimotor con un par de flotadores y capaz de cargar un torpedo de 450 hp concebido en la fábrica “Novi Lessner” de Petrogrado. La planta motriz estuvo constituida por dos motores Renault de 220 hp ubicados entre ambos planos sobre unos soportes de tubos de acero y moviendo unas grandes hélices de cuatros aspas.

Los flotadores presentaban construcción tradicional similar a la utilizada para el casco de los submarinos en la época y se fijaban al intradós del ala inferior por mediación de unos montantes en V invertida construidos con tubos de acero con puntos de amortización mediante goma.

El fuselaje presentaba sección transversal rectangular construida en forma de un esqueleto asegurado mediante cuerdas y recubierto de tejido.

La cola era de tipo biplana con tres timones de dirección y una pequeña quilla en el empenaje central.

Detalle de la cola biplana y su triple empenaje.

El ala, de gran envergadura, presentaba construcción tradicional con estructura de madera y recubrimiento de tejido. La estructura presentaba tres largueros auxiliares para poder fijar los grandes alerones. La forma en el plano del ala era rectangular con cuerda constante, pero en lugar de ser recta presentaba un ligero aflechamiento.

El borde de ataque del ala superior presentaba hendiduras en la zona de operación de las hélices. Los soportes interplanos se construyeron con tubos de acero sobre los que instalaron carenados aerodinámicos recubiertos de tejido y tensores de cables.

La tripulación del GASN estaba constituida por 3 – 4 personas. En la zona de proa se ubicaba una posición reforzada con láminas de contrachapado para un observador-artillero encargado de defender la semiesfera delantera. Detrás de este puesto se ubicaba la cabina para dos pilotos y detrás de la caja alar un tercer puesto para un tirador encargado de defender la zona trasera.

Desarrollo

Esta foto muestra las grandes hélices de cuatro aspas del GASN y los recortes realizados en el plano superior de la aeronave.

Aún sin terminar el ensamblaje del primer ejemplar se había cursado a la Sociedad Schetinin una solicitud para la construcción de 10 ejemplares, lo que demuestra el gran interés del departamento naval en este tipo de aeronaves. Se comenzó en paralelo el desarrollo de un modelo torpedero en la fábrica de Izhorski pero este trabajo no parece haber arrojado resultados prácticos.

Esta excelente foto trasera del GASN muestra la instalación motriz, así como el sistema de fijación y amortización de los flotadores.

El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 24 de agosto de 1917 en Petrogrado bajo la dirección del teniente mayor A. Ye. Gruzinov. Las primeras pruebas demostraron que el GASN presentaba buen comportamiento en el agua y era fácilmente controlable, pero se hacía necesario modificar el centrado y mejorar la respuesta de los timones. Se propuso adelantar los motores, ubicar ciertos pesos e incrementar el ángulo de aflechamiento alar para adelantar el centro de gravedad del aeroplano. Se propuso también incrementar la superficie de los timones de dirección.

El día 24 de septiembre, durante uno de los vuelos, uno de los flotadores resultó dañado, mostrando la necesidad de reforzar su estructura. Luego de las reparaciones el avión fue reparado y comenzó nuevamente a volar. Estos vuelos arrojaron otra serie de problemas por lo que se valoró la posibilidad por parte de la Marina de no continuar el desarrollo y adaptar para este rol al bombardero “Ilya Múromets” o el avión de doble cola de Jioni.

Los sucesos del proceso revolucionario en Petrogrado y la situación caótica de los primeros años de la revolución impidieron continuar el desarrollo. A pesar de estos factores el GASN y un conjunto importante de elementos constructivos de la comenzada serie de 10 ejemplares se conservaron intactos, inicialmente en la fábrica de Schetinin, que había cambiado su nombre a “Gamayún” y más tarde en la Fábrica “Krasni Liotchik”

Nuevo intento

El hidroavión con flotadores GASN fotografiado en la isla Krestovski en San Petersburgo en 1920.

La intención de continuar los trabajos llegaría en 1920. En ese año Grigorovich viajó a Moscú y recibió un puesto de ingeniero en la Glavnoavia. Su primera tarea consistió en intentar continuar el desarrollo de los proyectos detenidos en el período 19171918. Grigorovich propuso restablecer los trabajos sobre el torpedero GASN, conociendo el estado de conservación del prototipo y una buena cantidad de partes y componentes para ensamblar varios aviones de este tipo.

En noviembre de 1920 el GASN fue puesto en condiciones de vuelo y el piloto L. I. Giks comenzó la realización de las pruebas. Dmitri Pavolvich se hallaba en la orilla supervisando el proceso.

El día 4 de ese mes, luego de largas verificaciones del estado de los motores, el mecánico Ozolin indicó a Giks que el avión se hallaba listo para el vuelo. El piloto se situó en la cabina y dio las instrucciones para liberar el hidroavión en el agua.

Durante las carreras para el despegue por los tubos de escape de uno de los motores comenzaron a salir lengüetas de fuego. Temiendo un incendio Giks decidió interrumpir la prueba.

Los motores fueron una vez más revisados y finalmente el avión fue autorizado a despegar, a pesar de que las condiciones del tiempo habían empeorado con un viento del sur que dificultaba el despegue y la aparición de hielos flotantes en la bahía.

El hidroavión GASN se prepara para un vuelo de pruebas.

Dirigiendo el avión en dirección a la isla Volni, Giks puso el avión a contraviento y despegó. El avión comenzaba a ascender sin dificultad cuando de pronto el motor de la derecha dejó de funcionar. El piloto hizo un giro para realizar un amarizaje cerca de la isla Krestovski. Luego de un planeo el piloto logró posarse e intentó dirigir el hidroavión con un solo motor. Se constató que el timón de dirección del hidroavión carecía de efectividad y el aparato sólo giraba alrededor de un eje. Giks orientó al mecánico que se dirigiera al ala para intentar compensar hundiendo el flotador, pero esto tampoco ayudó. En espera de ayuda Giks desconectó los motores. El avión comenzó a derivar libremente.

Los tripulantes quitaron los cojines de los asientos, los rociaron con gasolina y los encendieron, lanzándolos cerca del avión como señal de auxilio, pero igualmente la ayuda no aparecía.

Durante un día entero el avión se mantuvo flotando a la deriva. Al amanecer los tripulantes constataron que se hallaban a unos tres kilómetros de la orilla y que todo el avión estaba rodeado de placas de hielo que dificultaban el rescate. Finalmente se logró traer el avión a la orilla. El análisis del accidente arrojó que durante la preparación del vuelo en lugar de aceite se echó en el tanque diluente.

Con esto la historia del primer torpedero llegó a su fin.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: GASN
  • Función: Torpedero
  • Año: 1917
  • Planta motriz: 2 motores Renault de 220 hp
  • Acomodación: 3 – 4
  • DIMENSIONES
    • Envergadura plano superior: 28,0 m
    • Longitud: 14,50 m
    • Superficie alar: 150,0 m²
  • PESOS
    • Carga útil: 1450 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 110-120 km/h
    • Autonomía (calculada): 7 h
  • Armamento: dos ametralladoras, un torpedo de 450 kg o 480 kg de bombas de diferentes calibres.

Fuentes

  • М.Маслов Русские самолеты 1914-1917
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3 p.252
  • Михаил Маслов "Самолеты Дмитрия Григоровича" "Авиация и космонавтика" 04-2012
  • В.Котельников, А.Артемьев - Минно-торпедная: авиация особого рода. Авиация и Космонавтика 1996-04
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Ю.Кузьмин - Первые морские торпедоносцы. Авиация и Космонавтика 2010-12
  • Самолеты Дмитрия Григоровича Часть 9
  • Avia Deja Vu
  • ГACH Бомбардировщик-торпедоносец
  • Their Flying Machines
  • Морская авиация
  • Rusian Aviation Museum