Grigorovich IP-3

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Grigorovich IP-3
Información sobre la plantilla
Grigorovich IP-3.jpg
Prototipo del Grigorovich IP-3 listo para las pruebas.
TipoCaza armado con cañones
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1 “Aviajim”
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delGrigorovich IP-1
Desarrollado enGrigorovich IP-4
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1935

Grigorovich IP-3 (DG-53) (en ruso: Григорович ИП-3 (ДГ-53)) – Versión similar al caza IP-1 pero con menores dimensiones y armamento de cañones más ligero. Los cañones APK-11 no estuvieron listos y el desarrollo fue abandonado.

Historia

El caza IP-3, que recibió la denominación fabril DG-53, se diferenció básicamente del DG-52 (IP-1) por sus menores dimensiones, sus superficies disminuidas y su menor peso de vuelo. Pareciera que con el IP-3 Grigorovich intentó obtener un caza para combate cerrado armado con ametralladoras, pero por alguna razón derivó hacia un modelo utilitario dotado con los cañones dinamorreactivos de Kurchevski. En este caso simplemente los cañones fueron menores en cuanto a calibre, peso y dimensiones.

Cañones APK-11

El caza IP-3 fue concebido para utilizar los cañones automáticos sin retroceso APK-11 de 37 mm, propuestos por Kurchevski en 1932. Estos cañones se destacaban por su alimentación mediante cargador, lo que permitía elevar el número de proyectiles por arma a 25. Hasta 12 proyectiles se ubicaban en dos cargadores y un último se situaba directamente en el arma al prepararla. El peso del APK-11 con los cargadores alcanzaba los 39.1 kg. El proyectil explosivo pesaba entre 475 y 500 gramos y salía despedido del cañón a una velocidad de 438-475 m/s. La recarga del cañón luego de cada disparo se realizaba de forma automática utilizando aire comprimido ubicado en un tanque de 5 litros.

Los cañones APK-11 fueron utilizados por primera vez en el caza I-14 construido en el TsAGI. Las pruebas se desarrollaron durante un año, pero resultó imposible obtener buenos resultados en disparos aéreos. Incluso luego de un sinnúmero de modificaciones y mejoras estos cañones seguían presentando problemas durante el disparo automático. Con la ejecución de maniobras aéreas, virajes, picados y otras evoluciones los cañones fallaban. Durante virajes cerrados algunos proyectiles salían de los cargadores. Para fines de 1934 se definió que los cañones APK-11 no se encontraban listos y para su aceptación sería necesario modificarlos.

Kurchevski continuó mejorando sus cañones de 37 mm y logró incluso que se aprobase su producción en serie, pero esta arma nunca tuvo aplicación práctica.

Construcción del IP-3

Detalle de la cabina de pilotaje del caza IP-3.

El prototipo DG-53 o IP-3 fue construido en el verano de 1935.

Además de sus menores dimensiones el IP-3 se diferenciaba fácilmente por presentar tubos de escape individuales que salían de perforaciones en el capot y la introducción de planos alares cantiléver. Una novedad en este modelo fue la instalación de flaps de aterrizaje. Como planta motriz se mantuvo el motor en estrella Shvetsov M-25, desarrollado sobre el Wright Cyclone norteamericano.

Este caza fue concebido para portar dos cañones Kurchevski APK-11 de 37 mm además de dos ametralladoras ligeras. Lamentablemente al momento de terminar su construcción los cañones APK-11 no se hallaban aún disponibles.

El 2 de julio de 1935 el jefe del OKB de la Fábrica No.1 Aviajim D. P. Grigorovich informó al jefe del GUAP G. N. Koroliov acerca de la terminación de los trabajos en el prototipo. En su carta escribió:

“El avión IP-3 con Wright Cyclone está listo para las pruebas fabriles y ha sido recibido por el LIS de la Fábrica No.1 para desarrollar las pruebas. Solicito su aprobación para comenzarlas.”

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas fabriles fueron comenzadas en julio de 1935. Aparentemente la esperanza de recibir los cañones APK-11 se mantenía latente y la definición del futuro del avión estaba en dependencia de estos trabajos.

Con la decisión de suspender los trabajos sobre los cañones dinamoreactivos el interés sobre el IP-3 desapareció y el desarrollo del modelo no fue continuado. En documentos posteriores aparece la instrucción de eliminar el IP-3 Shvetsov M-25 de la Fábrica No.1 del plan de construcción para 1937.

Un segundo prototipo conocido como IP-4 o DG-53bis y concebido para llevar dos cañones ShVAK en lugar de los Kurchevski, se quedó en la fase de proyecto.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: IP-3
  • Función: Caza armado con cañones
  • Año: 1935
  • Planta motriz: Un motor radial Shvetsov M-25 de 700 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.60 m
    • Longitud: 7.08 m
    • Superficie alar: 16.36 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso normal de despegue: 1548 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 382 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 435 km/h
    • Velocidad de crucero: 298 km/h
    • Alcance práctico: 830 km
    • Techo práctico: 8800 m

Fuentes

  • Михаил Маслов. Самолеты Дмитрия Григоровича. Авиация и Космонавтика.
  • Михаил Маслов. Самолеты для пушек Курчевского. Авиация и Время.
  • М.А. Маслов. Истребители И-ЗЕТ и ИП-1. Авиаколлекция. 2011-07
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-73-0, Vol 8, p 1999
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • ИП-3 Пушечный истребитель