ShKAS

ShKAS
Información sobre la plantilla
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Ametralladora de aviación ShKAS
TipoAmetralladora
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Significado del nombreShpitalniy-Komaritskiy Aviatsionniy Skorostrelniy
Historia de servicio
En servicio1936
OperadoresURSS, España, China, Corea, Países de la Europa del Este, Vietnam
Propietario(s)URSS
GuerrasGuerra Soviético-Finlandesa, Guerra Soviético-Japonesa, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra de Vietnam
Historia de producción
DiseñadorBorís Gavriílovich Shpitálniy y Irinárj Andréevich Komarítskiy
Diseñada1930
Producida1934
Cantidad34.000
VariantesAlar, torreta, sincronizada
Especificaciones
Peso10,6 kg
Longitud935 mm
Longitud del cañón605 mm

Munición7,62x54 mm
Calibre7,62 mm
Cadencia de tiro1.800 disp./min.
CargadorCinta metálica de eslabones

ShKAS o Shpitalny-Komaritski Aviatsionny Skorostrelny (en ruso: ШКАС - Шпитальный-Комарицкий Авиационный Скорострельный) es una ametralladora de 7,62 mm que fue ampliamente utilizada por la aviación soviéticaa partir de los años 30 y durante toda la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada por Boris Shpitalniy e Irinarkh Komaritsky, entrando en producción en 1934.

La ShKAS fue instalada en la mayoría de cazas y bombarderos soviéticos, además de servir como base para el cañón automático de 20 mm ShVAK.

Historia

La primera ametralladora soviética específicamente diseñada para aviación fue la ametralladora ShKAS de 7.62mm. Anteriormente en los aviones se instalaban ametralladoras de infantería modificadas. Las siglas ShKAS hacen referencia a “Shpitalniy-Komaritskiy Aviatsionniy Skorostrelniy”, ametralladora de Aviación de alta cadencia de Shpitalniy y Komaritskiy.

Las ShKAS se emplearon por primera vez en combate aéreo por los cazas soviéticos en noviembre de 1936 en los cielos de Madrid (por la misma época en los cielos de España luchaban los bombarderos Túpolev SB, también dotados de ShKAS). Un año más tarde los I-15 e I-16 lucharon contra aviones alemanes en los cielos de China. Posteriormente las ShKAS fueron usadas durante las batallas de Jaljin-Gol y en la guerra soviético-finlandesa.

Aprobación

El 7 de octubre de 1932 el Revvoensoviét (consejo militar revolucionario) aprobó los resultados de las pruebas efectuadas en el polígono de tiro, y el 11 de octubre de 1932 tomó la decision de aprobar su uso en las Fuerzas Aéreas con la denominación “Ametralladora de aviación rápida de 7.62 mm del sistema Shpitálniy-Komaritskiy del modelo 1932, ShKAS”.

El sistema ShKAS empleaba un sistema automático que funcionaba mediante la gestión de una parte de los gases producidos en la detonación. Los gases atravesaban una cámara hermética y ejercían presión sobre un pistón, fijado directamente con una varilla, la cual accionaba el mecanismo. Este sistema fue empleado posteriormente con éxito durante la creación de una nueva serie de armas.

Descripción

El cierre de la cámara del cañón se efectuaba mediante la torsión del cerrojo hacia abajo. El mecanismo percutor actuaba gracias al muelle de retroceso; solo podía garantizar un fuego continuo. Estaba dotado de un seguro tipo “banderilla” (simple), que bloqueaba el fiador. La ametralladora se alimentaba por medio de una cinta de munición metálica desintegrable con eslabones. El mecanismo de arrastre de la cinta hacia la recámara de tipo tambor se accionaba a través del movimiento del conjunto de cierre. La extracción del casquillo se efectuaba por las patillas del cerrojo; el casquillo era desviado por la pantalla móvil, fijada a la varilla del conjunto de cierre. La ametralladora estaba dotada de topes con muelle para el conjunto de cierre y para el cerrojo.

La elevada cadencia de tiro de la ametralladora ShKAS se conseguía gracias al corto recorrido de las partes móviles del sistema, y también gracias a la reducción de una serie de operaciones de recarga. Para evitar la rotura del cartucho, la extracción del mismo del eslabón de la cinta de munición se efectuaba en 10 ciclos (cada 10 disparos 1 cartucho se extraía completamente, o 10 cartuchos se iban extrayendo simultáneamente), lo que se conseguía gracias a la ranura roscada en la cubierta de la corona dentada. Para suavizar el retroceso el fiador estaba dotado de un muelle amortiguador.

Shpitálniy y Komaritskiy crearon un arma original, en la que por primera vez en la práctica mundial de construcción de armas fue introducida una serie de nuevos elementos de diseño: la alimentación continua de diseño especial, el muelle de retroceso compuesto de tres hilos de alambre (muelle reforzado) de gran vida útil, etc.

A pesar de su reducido peso y dimensiones, la ametralladora soviética tenía una cadencia de tiro extraordinariamente elevada: 1.800 disparos por minuto. Una cadencia similar no fue lograda por ningún arma automática de otro país. Por ejemplo, la ametralladora americana Colt-Browning M3, la ametralladora inglesa Vickers, la ametralladora francesa Darne, la alemana MG-15 y otras, teniendo un peso y calibre similar como la ShKAS, y con una velocidad inicial de la bala similar o inferior, podían garantizar una cadencia de tiro de tan solo 900-1100 disparos por minuto.

Variantes

La fabricación de las ametralladoras empleando los nuevos planos comenzó en julio de 1933. Hacia final de año la ametralladora pasó de fabricarse en pequeñas series a producirse en cadena. Ahora el objetivo principal para los ingenieros era adaptar la ametralladora ShKAS para ser usada en diversas partes del avión: en versión torreta, sincronizada y alar.

Primero apareció la versión alar, para armar a los cazas I-16, con cable metálico para el mecanismo de recarga y sistema de cables para el disparo.

La versión de torreta y alar de ShKAS fueron creadas a comienzos del año 1934, y el 17 de febrero de 1934 fueron presentadas para la aprobación en el Comité Central del partido, el cual las aprobó y propuso ponerlas en producción masiva de inmediato.

El dispositivo para la ametralladora en versión torreta fue desarrollado por N.F. Tókarev, el cual la presentó para su aprobación en febrero de 1934. Tras haber pasado exitosamente las pruebas en marzo de 1934, fue aprobada para el servicio en las Fuerzas Aéreas. Hemos de mencionar que los intentos previos de colocar las ametralladoras ShKAS en las viejas torretas de las ametralladoras de aviación Degtyarev (un armamento mucho menos potente) no tuvieron éxito a causa de una gran dispersión de las balas.

Para la versión de torreta, en la punta del cañón se fijaba un soporte con punto de mira y veleta (o el visor), en la cubierta se colocaba una mira de anillos concéntricos (visor trasero), en la culata se colocaba el asidor. Disponía de un mando de control con gatillo, comunicado con el fiador a través de una palanca de transmisión; el seguro tipo “banderilla” (simple) bloqueaba el fiador. El mando de la recarga servía para desplazar el conjunto de cierre hacia su posición más atrasada, y durante el disparo quedaba bloqueado. La cubierta del cañón también se modificó. La torreta fue desarrollada por N.F. Tókarev. Por ejemplo, el bombardero Túpolev TB-3-AM-34RN tenía 4 torretas Tur-8. Más adelante, con la creación de nuevos aviones fueron desarrolladas otras versiones de torretas.

La versión alar de la ametralladora ShKAS era intercambiable con la versión de torreta y solamente tenía diferencias marcadas por las exigencias ergonómicas. La palanca de accionamiento se sustituía por el mecanismo de recarga con cuerda metálica, el mando de dirección se sustituía por el mecanismo de control remoto. El manguito de unión cumplía la función de anillo de sujeción. Por fuera el extremo del cañón era liso en comparación con el cañón de la ametralladora en versión torreta. En la cubierta del cañón no existía ranura en forma de “T”, la que sí existía en la versión torreta.

Fuentes