Grigorovich IP-2

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Grigorovich IP-2
Información sobre la plantilla
Grigorovich IP-2.jpg
Maqueta del Grigorovich IP-2 durante el proceso de construcción a inicios de 1936.
TipoProyecto de caza con cañones
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1 “Aviajim”
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1936
Desarrollo delGrigorovich IP-1
Historia de servicio
EstadoPrototipo no terminado

Grigorovich IP-2 (DG-54) (en ruso: Григорович ИП-2 (ДГ-54)) – Proyecto de caza avanzado obtenido como desarrollo del Grigorovich IP-1 con planta motriz lineal y ala con forma elíptica. Con la desintegración en 1936 del buró de proyección dirigido por Grigorovich el desarrollo fue abandonado.


Historia

Grigorovich concibió este hermoso caza en el invierno de 19351936. El IP-2 apareció como modificación del caza cañonero IP-1 y como principales diferencias presentaba dimensiones ligeramente incrementadas y motor Hispano-Suiza 12Ybrs de 760 hp. La denominación fabril del modelo fue DG-54 y en alguna literatura ha sido denominado PI-2 según las siglas de Puchechni Isterbitiel o Caza cañonero.

Por su excelente diseño, sus limpias líneas y el empeño puesto por Grigorovich en el dominio del recubrimiento liso de los aviones metálicos, este prototipo de caza prometía convertirse en un de los mejores cazas de la época.

Durante la primera mitad de 1936 en la Fábrica No.1 se construyó una maqueta a tamaño real a la que siguió la aprobación para fabricar un prototipo experimental.

Descripción

Tres vistas del caza Grigorovich IP-2.

El caza IP-2 fue concebido como monoplano monoplaza de ala baja cantiléver y hermosas líneas, que prometían excelentes prestaciones. En su vista en planta era similar al Supermarine Spitfire británico.

El IP-2 mantenía el ala elíptica introducida en el IP-1 y construida según la fórmula del “ala sin larguerillos de Grigorovich”. Como principal diferencia cabe destacar que en el caso del IP-2 los constructores se vieron obligados a instalar un ala de tipo gaviota invertida a fin de lograr elevar del suelo la nariz del aparato ante la presencia de una hélice de mayor diámetro.

El fuselaje en esto caso mantenía una construcción similar a la del IP-1, pero presentaba proa alargada para poder acomodar el motor Klimov M-100A, versión bajo licencia del Hispano-Suiza 12Ycrs de 860 hp. Los planos de cola, de forma elíptica, presentaban en esta versión implantación media y cantiléver.

El tren de aterrizaje mantenía el sistema de retracción con las ruedas semi-insertadas en unos carenados especialmente diseñados y instalados en el punto de cambio de ángulo alar.

Otro detalle novedoso en el IP-2 era la cabina cerrada para el piloto. Este caza incorporaba un potente armamento compuesto por un cañón ShVAK de 20 mm ubicado en la V del motor y 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm ubicadas en los planos. Esta cantidad podía ser incrementada hasta 10 ametralladoras en la versión de ataque a suelo. Bajo el ala se previeron soportes para portar hasta 40 kg de bombas.

Desarrollo

Maqueta de instalación del motor M-100A en la proa del caza Grigprovich IP-2.

El proyecto fue completado y en la primera mitad de 1936 ya se habían elaborado un conjunto de partes y componentes, pero una vez más Grigorovich fue afectado por las reestructuraciones de la industria aeronáutica soviética. El 11 de mayo de 1936 el Consejo de Trabajo y Defensa (STO) decretó la especialización de las fábricas aeronáuticas y la vinculación de los constructores con la producción en serie de sus modelos.

En el verano de 1936 el OKB de Grigorovich fue cerrado y él trasladado al GUAP en funciones de jefe del departamento naval. Su colectivo, conformado por unas 25 – 30 personas, fue enviado a la Fábrica de Construcciones Experimentales (ZOK) del TsAGI. Para allí fueron a parar todos los proyectos no terminados, incluyendo el caza IP-2. El ZOK había sido destinado a especializarse en el desarrollo de aviones de exploración, por lo que toda la documentación y los elementos producidos fueron enviados a la Fábrica No.135 de Járkov, donde se producía el IP-1. Año y medio después, cuando se realizó la redefinición del programa de producción para 19361937 el IP-2 resultó excluido. La razón fue la proclamación de Polikarpov de haber logrado alcanzar 520 km/h con su I-16bis de 1937, algo que como se comprobó más tarde no fue cierto, pero ya el mal estaba hecho. Algunos estudiosos de la aviación soviética han considerado este uno de los errores más graves cometidos en los años de pre-guerra por la dirección de la industria aeronáutica.

Especificaciones Técnicas (Calculadas)

  • Tipo: IP-2
  • Función: Caza artillado
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Klimov M-100A de 860 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 11.00 m
    • Longitud: 8.06 m
    • Altura: 3.27 m
    • Superficie alar: 20.60 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1430 kg
    • Peso de despegue: 1952 kg
    • Carga alar: 94.75 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.27 kg/hp
  • VELOCIDAD
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 442 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 519 km/h
    • Velocidad máxima a 5000 m: 515 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 120.5 km/h
    • Alcance práctico: 600 km
    • Alcance máximo: 1180 kg
    • Techo práctico: 9900 m
    • Tiempo de ascenso a 5000 m: 6 min
    • Carrera de despegue: 120 m
    • Carrera de aterrizaje: 280 m
  • Armamento: 1 cañón ShVAK y 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (incrementables hasta 10 unidades). Hasta 40 kg de bombas bajo las alas.

Fuentes

  • М. Маслов. Другие люди, другие проекты. Крылья No.2/2008. P.12-13.
  • М. Маслов. Истребители И-Зет и ИП-1. Авиаколлекция, 2011-07
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-73-0, Vol 8, p 1999
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-73-0, Vol 8, p 1999
  • Secret Project Forum
  • Historia Alternativa
  • Мог ли ИП-2 стать советским Спитфайром
  • [1]