Grigorovich M-20

Grigorovich M-20
Información sobre la plantilla
Grigorovich M20.jpg
Excelente vista lateral del Grigorovich M-20
TipoHidrocanoa de entrenamiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteFábrica experimental de Grigorovich
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción19171920
N.º construidoscerca de 80
Coste unitario16000 rublos (en 1917)
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-5
Desarrollado enGrigorovich MUR-1
Historia de servicio
Primer vuelomediados de 1917
Introducido1917
RetiradoMediados de los 20

Grigorovich M-20 (en ruso: Григорович М-20) – Hidrocanoa biplaza de entrenamiento obtenido como desarrollo del M-5 y diseñado por D. P. Grigorovich para la Marina luego de separarse de S. S. Schetinin. Se construyeron unos 80 ejemplares de los que cierta cantidad fue utilizada durante la Guerra Civil.


Historia

Luego de abandonar a S. S. Schetinin y crear su nueva fábrica experimental, D. P. Grigorovich logró obtener un contrato para la construcción de 40 hidrocanoas de entrenamiento con motores Le Rhône de 110 y 125 hp. En general se trataba de hidros Grigorovich/Schetinin M-5 con pequeños cambios en su construcción, por lo que originalmente el contrato denominó a los aeroplanos M-5, pero al comenzar la producción comenzarían a ser entregados como M-20, para diferenciarlos de los ejemplares construidos en la fábrica de Schetinin.

Descripción

Tres vistas del hidrocanoa Grigorovich M-20.

El M-20 era en general similar al hidrocanoa M-5, a su vez un desarrollo de los modelos anteriores con mejor hidrodinámica del casco y modificaciones en la sección de cola para obtener mayor eficiencia.

Desde el punto de vista constructivo el M-20 presentaba un diseño típico. La estructura era de fresno con recubrimiento de contrachapado de 3 mm en las bordas y de 5 – 6 mm en el fondo. En la zona del rediente se utilizó madera contrachapada de 10 mm. La estructura interna estaba conformada por cuadernas con soportes diagonales de reforzamiento en determinadas zonas. Las juntas en el del recubrimiento del casco se reforzaron mediante placas de contrachapado fijadas con remaches de cobre desde el interior. En la zona inferior exterior del casco las junturas fueron cubiertas por láminas de cobre de 0.3 mm y soldadas unas a otras con estaño. En el exterior el recubrimiento de madera fue cubierto de barniz y en el interior de brea.

La construcción de las alas, el estabilizador y la quilla del empenaje vertical se realizó en madera de pino. Los timones de profundidad y de dirección se construyeron a partir de una estructura ligera de tubos de acero de paredes finas (30x28 и 20x18 mm) con algunos nervios de madera y recubrimiento de tejido. El M-20 simplificó la cantidad de cables de arriostramiento entre los soportes y el ala superior.

El ala presentaba estructura de doble larguero, construidos a partir de piezas de pino de perfil en I y con agujeros para economizar peso. Los nervios alares se hicieron de piezas de 20 x 5 x 5 mm en contrachapado, también aligeradas mediante perforaciones. Su perfil alar era extremadamente fino (cerda del 4% de la cuerda). Los soportes interplanos eran de madera y los tensores en cruz de cables de 5 – 8 mm.

Por detrás del rediente, el casco perdía entidad hasta convertirse en poco menos que un larguero de sección trapezoidal con la cara más estrecha hacia arriba, sobre el que se encontraba el característico conjunto de deriva y timón de dirección. El plano horizontal de cola fue elevado para alejarlo del efecto del agua mediante una estructura piramidal de tubos de acero y cables de tensión.

Como planta motriz los ejemplares M-20 utilizaron motores Le Rhône de 110 y 125 hp, que se instalaba en una estructura de tubos de acero fijada a los soportes centrales de la caja alar. El tanque principal de combustible se ubicaba en el casco, detrás de la cabina de pilotaje.

Piloto y estudiante se acomodaban lado a lado en una amplia cabina abierta, situada inmediatamente delante de los planos.

Desarrollo

Grigorovich M-20 en Oranienbaum.

A mediados de 1917 se realizaron las pruebas del primer ejemplar dotado con un motor de 125 hp y los resultados obtenidos redundaron en la confirmación del contrato original de producción. El 31 de marzo de 1918 la fábrica de Grigorovich fue nacionalizada y destinada a la producción de agregados agrícolas por lo que el ingeniero marchó a Sebastopol y sólo en 1920 regresaría a Moscú a renovar su trabajo como constructor aeronáutico.

La producción del modelo sería continuada a partir de esta fecha, cerrando con una cantidad cercana a los 80 ejemplares.

En octubre de 1919 una comisión especial presidida por N. N. Polikarpov estudió la posibilidad de trasladar la producción de los hidrocanoas M-20 a la Fábrica de Vagones de Tverskói y más tarde en la fábrica Duks de Moscú. La falta de experiencia en la construcción naval no permitió desarrollar esta idea

Servicio operativo

Un M-20 dañado perteneciente a la 4ta brigada aérea de la Flota Aérea Roja en la estación naval de Petrozavodsk en 1919 (número de serie 1588 o 1589.

La mayoría de los ejemplares M-20 participaron en la Guerra Civil en el lado de los rojos. Estos hidrocanoas volaron en el Báltico, el Mar Caspio, los ríos Volga, Dnieper y Dviná del Norte. Como armamento algunos ejemplares portaron una ametralladora ubicada sobre un trípode delante de la cabina de la derecha y bombas de hasta 32 kg. Algunos ejemplares sobrevivieron hasta mediados de los años 20.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • Flota Aérea Roja

Especificaciones Técnicas

Grigorovich M-20 navegando. En este ejemplar se ha instalado banderolas (probablemente rojas) en los soportes interplanos externos.
  • Tipo: М-20
  • Función: Hidrocanoa de entrenamiento
  • Año: 1917
  • Planta motriz: Un motor Le Rhône de 120 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura plano superior: 13,62 m
    • Longitud: 8,22 m
    • Superficie alar: 37,96 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 660 kg
    • Peso de vuelo: 960 kg
    • Peso combustible y aceite: 124 kg
    • Capacidad de carga máxima: 300 kg
    • Carga alar: 25,3 kg/m²
    • Carga de potencia: 7,1 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad a nivel del mar: 115 km/h
    • Techo: 3500 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 9 min
      • 2000 m: 22 min
    • Autonomía: 4 h

Fuentes