Grupo Moncada
|
El Grupo Moncada. Es una agrupación musical cubana, fundada por un grupo de universitarios en los inicios de los años 70 del siglo XX. Este grupo ha permanecido entre los gustos de los amantes al género de la Nueva Trova, pues con sus mezclas de ritmos nacionales han logrado mantenerse entre los preferidos de la juventud cubana.
Surgimiento
Tal vez, el secreto de la permanencia del grupo en el gusto popular cubano consiste en su constante afán de renovación, pero sin abandonar los criterios estéticos y filosóficos que le dieron origen en las aulas universitarias aquel 7 de octubre de 1972.
Moncada fue el primer grupo cubano nacido después de 1959 que actuó en los Estados Unidos, en fecha tan lejana como 1978. De ese viaje conservan excelentes recuerdos de la reacción del público, y dentro de él de muchos cubanos emigrados.
Día inolvidable aquel cuando les “desaparecieron” los instrumentos, para evitar que tocasen en un concierto que coincidía en fecha con la derrota mercenaria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961.
Cuenta Jorge Gómez, el director fundador del grupo, que fue precisamente gracias a la solidaridad de compañeros latinoamericanos y cubanos residentes en EEUU, quienes pusieron sus propios instrumentos personales y hasta alquilaron otros, que pudieron actuar esa noche.
“De esa gira quedaron relaciones que todavía hoy perduran y compromisos de un regreso que nunca ha sido posible concretar, como resultado, en lo fundamental, de la hostilidad de aquellos que no admiten nada que huela a Revolución cubana”, afirmó en exclusiva a La Jiribilla Gómez, quien acaba de ser condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.
Género Musical
Mezcla de ritmos e influencias musicales, de instrumentos que a primera vista pudieran parecer tan lejanos entre sí, como un charango de un bajo eléctrico, o un sintetizador de un bongó, lo cierto es que hoy puede hablarse de una “sonoridad Moncada”, que consiste precisamente en esa suma de todo, pero donde subyace una raíz profundamente cubana.
Súmese a lo anterior esa otra arista distintiva de lo mejor del Movimiento de la Nueva Trova, del que Moncada es fundador: el cuidado meticuloso de los textos, algo que el grupo logra aún en los ritmos más movidos y bailables, tal y como lo afirman en una de esas canciones con las que hacen brincar hasta el delirio a cientos de espectadores a la vez: “Cantándole a la vida vamos a bailar/ sin dejar de renunciar/ a pensar...”
Otro pudiera ser esa manera desenfadada de hacer su música, con recursos que muy poco tienen que ver con el academicismo, y donde prima un concepto de conjunto, que rebasa con creces cualquier virtuosismo personal. Moncada no es ni ha sido nunca una sola persona, sino un colectivo donde cada uno es cada quien, pero todos a la vez son una sola cosa: el grupo.
Discografía
De su amplísima producción discográfica, premios y éxitos internacionales dan cuenta las paredes del stand del Cubadisco y sobre todo una nueva antología, que recién sale en coincidencia con el festival, donde en tres discos compactos se resumen las tres décadas de trabajo, a razón de diez años en cada disco, lo que coincide más o menos con los tres cantantes principales de la historia del grupo: Alberto Faya, Augusto Enríquez y el actual Alexis Morejón.
Actualidad
Durante tres décadas Moncada ha cantado al amor, al amigo, a la patria, a los niños, al obrero, al deportista, al mártir y al héroe cotidiano; o simplemente a la joven que se deja atraer por la tentación del dinero fácil, como la antológica Vestida de negro.
Moncada ha actuado en los escenarios más disímiles del mundo, lo mismo en la Etiopía en guerra que en París o Sao Paulo. Pero, sin duda, la plaza extranjera más exitosa para el grupo en estos treinta años ha sido Italia, donde ya perdieron la cuenta de viajes y conciertos.
De ellos sobresalen los tres años seguidos en el prestigioso Festival de San Remo donde compartieron escenario con figuras de la talla del español Joan Manuel Serrat, la italiana Ana Oxa, los ingleses Carl Palmer y Phil Manzanera, con este último luego grabaron un disco e hicieron varias actuaciones en Cuba.
Un último secreto del porqué tres décadas en el gusto popular los “moncadas” siguen siendo los mismos trabajadores incansables de siempre: lo mismo tocan una noche en una escuela en lo más apartado de la geografía cubana, que se enfrentan a nuevos proyectos de gran valor cultural como los “Conciertos con la Muralla Abierta”, que recientemente acaban de inaugurar en la Fortaleza de La Cabaña, y que ya comienzan a ser un suceso en las noches habaneras.
A treinta años de su debut en la Universidad de La Habana, Moncada parece rejuvenecer cada día. Sin proponérselo, es ya historia; es canto a la vida, sin dejar de renunciar...