Grupo Portador Magino Arará

Grupo Portador Magino Arará
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreGrupo Portador de Tradiciones Magino Arará
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:23 de agosto del año 1963
Información artística
Género(s):Danza de Cultura Afroamericana
Director:Emelina Clavel

Grupo Portador Magino Arará. Es un grupo portador danzario que expresa una manifestación tradicional propia de sus ancestros, que llegaron de la región de Benín en África, una cultura que no desapareció al dejar su huella en los descendientes que persisten en mantenerla viva a través de sus cantos y toques originales.

Historia

A través de la trata negrera, llegaron a Cuba esclavos de diferentes lugares del África. Estos grupos, desposeídos de instrumentos, transmitieron en diversas lenguas, de forma oral o gestual, la verdadera esencia de sus costumbres: lucumí, mandinga, congo, carabalí, entre otras procedencias, las cuales identifican el continente africano, que está presente en el proceso de transculturación, como lo llamó el doctor Fernando Ortiz, el resultado de la fusión de las culturas africanas y españolas progenitoras sin duda de la idiosincrasia criolla como figura de identidad del pueblo de Cuba.

Los antecesores

En estos grupos traídos directamente del continente africano, vinieron los bisabuelos de la fundadora y directora actual del grupo Emelina Clavel, los cuales entraron y se asentaron en Corojal y Merceditas, en la costa norte de Pinar del Río, a través del embarcadero Muelle de Piedra, por el que se enviaban los sacos de azúcar del central Gerardo y, mucho antes, las maderas preciosas al puerto de La Habana y de ahí a España.

Estos africanos, fundamentaron sus tradiciones en este pequeño poblado en el cual se practicaban cantos, adoraciones, [ritos], matanzas y otros festejos religiosos que solo podían realizarse con la autorización del mayoral y en los días destinados a la festividad de la religión católica, así como los domingos considerados fuera de la temporada de zafra.

La música, sus fiestas rituales, sus bailes y toques han quedado arraigados dentro de los pobladores, y a pesar del tiempo, aunque hayan sufrido transformaciones, permanece en ellos la esencia originaria de las raíces africanas, las cuales han sido transmitidas de generación en generación y la nueva ya se prepara para ocupar en el futuro el lugar de sus antecesores.

De toda esta ritualidad tradicional proviene la familia Gómez Toca, portadora de las raíces africanas, que no ha dejado morir sus creencias religiosas, las cuales han ido pasando de una generación a otra desde el siglo xviii al siglo xxi, participando bisnietos, nietos, primos, sobrinos, hermanos, tíos, la familia en general.

Fundación del grupo

El grupo Magino Arara fue fundado el 23 de agosto del año 1963, por su actual directora Emelina Clavel, en los espacios de Corojal y Merceditas estimulado por la Federación de Mujeres Cubanas, y bajo las instrucciones de una puertorriqueña residente en la zona de Mercedita, donde se encuentra el Faro de la Gobernadora, la señora Brígida del Rosario Rodríguez Ferrer conocida por “Sara la americana”.

Magino Arará es un grupo portador danzario que ha mantenido la tradición que le dio origen y que es difundida entre la familia. Esta agrupación tiene como fundamento, para expresar su arte, mantener en lo posible lo más original de aquella manifestación de sus ancestros, que llegaron de la región de Benín en África a trabajar en la zafra azucarera en la localidad de Corojal, donde asentaron su cultura arará, de la que actualmente hacen gala.

El conjunto lo integraron desde su fundación un grupo de descendientes directos de lucumí, “los caras rayadas”.

Actualidad

El grupo prepara el relevo para el futuro, el “Marinito”, que es uno de los pilares que va plasmando la tradición de la comunidad, con gran importancia cultural, pues se practica de forma masiva a través de los promotores culturales o integrantes de este grupo; existe un taller, del cual Emelina Clavel es la promotora principal para de este modo, darle continuidad a la tradición.

Actualmente mantienen un intenso trabajo comunitario, encaminado a resolver algunos de los problemas que afectan el adecuado desenvolvimiento sociocultural de los habitantes del lugar, orientado, en gran medida, a elevar el conocimiento cultural de las nuevas generaciones, utilizando lo mejor del legado de sus ancestros con vigencia y actualidad para los habitantes de esta comunidad.

Importancia

Esta accionar permite mantener vivas las raíces culturales de origen africano y propicia el alcance de resultados tangibles a corto plazo en la solución de algunos de los problemas más sentidos por este grupo de habitantes con la participación de la comunidad, lo cual eleva el sentido de pertenencia a las personas que allí residen, los sujetos adquieren confianza en si mismos, en su capacidad creativa y en su potencialidad de acción, lo que, a su vez, redunda en una mayor participación en las actividades de la comunidad, aspecto que contribuye a la preservación de las tradiciones culturales de estirpe africana.

Fuentes

Referencias