Grupo salvaje

Tortas de mantecado
Información sobre la plantilla
Tortas-de-Mantecados.jpg
Descripción de la receta
Las tortas de mantecas son un producto muy típico de las fiestas. Se suelen comer en la merienda o como postre.
Género
Repostería
Ingredientes
harina, agua, levadura fresca, sal, manteca blanca de cerdo y azúcar.

Las tortas de manteca son uno de los dulces más tradicionales de la gastronomía. Ya sea en el desayuno o en la merienda, las tortas de manteca suponen un delicioso aporte de calorías para enfrentarnos a las tareas diarias.

Ingredientes

  • 250 g de harina de fuerza
  • 150 ml de agua
  • 5 g de levadura fresca
  • una pizca de sal
  • Manteca blanca de cerdo
  • Azúcar

Elaboración

Las tortas de manteca pueden prepararse de forma artesanal, utilizando instrumentos que están presentes en cualquier cocina, o de una manera más profesional si se dispone de una panificadora. El proceso más tradicional de preparación comienza con la elaboración de la masa. Para ello tenemos que poner la harina en un bol grande y hacer un hueco en el centro que llenaremos con el agua previamente templada y la levadura desmigada. A continuación, mezclaremos bien con la ayuda de una espátula y cuando la masa tenga un aspecto homogéneo incorporaremos la sal. Una vez hecho esto, taparemos el bol con un paño limpio y dejaremos fermentar la masa durante media hora. Una vez que la masa haya fermentado, procederemos a hacer las tortas, dando forma a los trozos de masa con las manos bien untadas con manteca blanca de cerdo. La forma y tamaño de las tortas dependerá de lo creativos que nos sintamos en ese momento, pero es recomendable que las porciones estén ligeramente estiradas para que se cocinen bien. Finalmente, tendremos que espolvorear las tortas con azúcar y meterlas en el horno, previamente calentado, a 200º C durante al menos 20 minutos. Para que las tortas no se peguen, untaremos la bandeja del horno con manteca o aceite. En el caso de contar con una panificadora el proceso es más largo pero menos laborioso. No tendremos más que introducir los ingredientes en la cubeta, comenzando por el agua tibia, seguida de la harina y la sal, y poner el programa de amasado. A continuación, separaremos la masa en cuatro o cinco partes con las manos bien untadas en manteca blanca de cerdo, las taparemos y las dejaremos fermentar durante una hora. El proceso a partir de ahí es exactamente igual al que se ha descrito anteriormente para la elaboración artesanal.

Tortas de polvo

Son una especie de mantecados aromatizados con limón y canela; pero de elaboración más sencilla. Quizás sean más parecidos a los que se hacían antes de popularizarse e industrializarse. La diferencia fundamental con los mantecados que se hacen en Estepa y Antequera es que la harina no se tuesta levemente ni en sartén, ni en horno, sino que va cruda. Otra diferencia es que en las tortas de polvo no se utiliza huevo.

Ingredientes

  • 1 Kg. de harina
  • 1/2 Kg. de manteca blanca
  • 1/2 Kg. de azúcar
  • canela en polvo
  • cáscara de limón rallada
  • ajonjolí
  • una pizca de sal

Elaboración

Amasar la manteca con el azúcar hasta que estén mezclados homogéneamente. Incorpora la canela, la cáscara de limón rallada muy fina (esto es importante) y el ajonjolí. Incorpora la harina y trabaja bien la masa hasta que se unan los ingredientes. Pásala a una superficie de trabajo enharinada por si es necesario trabajarla un poco más. Extiende la masa con la ayuda de un rodillo dándole un grosor aproximado de un dedo. Con la ayuda de un vaso pequeño o un corta-pastas dale forma de mantecados (bueno, de tortas de polvo…). Disponer las tortas de polvo en una bandeja de horno con papel de hornear. Calentar el horno a 180 grados e introducir la bandeja. Cocinar hasta que estén doraditas, lo que nos llevará unos 15 o 20 minutos. Dejar enfriar bien antes de sacarlas del horno. Amasar la manteca con el azúcar hasta que estén mezclados homogéneamente. Incorpora la canela, la cáscara de limón rallada muy fina (esto es importante) y el ajonjolí. Incorpora la harina y trabaja bien la masa hasta que se unan los ingredientes. Pásala a una superficie de trabajo enharinada por si es necesario trabajarla un poco más. Extiende la masa con la ayuda de un rodillo dándole un grosor aproximado de un dedo. Con la ayuda de un vaso pequeño o un corta-pastas dale forma de mantecados (bueno, de tortas de polvo…). Disponer las tortas de polvo en una bandeja de horno con papel de hornear. Calentar el horno a 180 grados e introducir la bandeja. Cocinar hasta que estén doraditas, lo que nos llevará unos 15 o 20 minutos. Dejar enfriar bien antes de sacarlas del horno.

Fuentes