Grushin Stal-MAI

MAI/Grushin Stal-MAI
Información sobre la plantilla
Stalmai.jpg
Stal-MAI en las pruebas.
TipoAvión recordista
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteKB MAI
Diseñado porPiotr Dmitrievich Grushin
Producción1934
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo19 de septiembre de 1934

MAI/Grushin Stal-MAI (En ruso МАИ/Грушин Сталь-МАИ)- Avión recordista desarrollado entre 1931 y 1934 en el MAI. El úinco ejemplar construido resultó dañado durante las pruebas y el desarrollo fue abandonado en 1935.

Historia

La idea de creación del Stal-MAI surgió en 1931, cuando el TsAGI decidió desarrollar aviones recordistas para lograr vuelos de gran alcance. En el mes de agosto de 1931 en Comité Revolucionario Militar (Revboyensoviet) organizó una comisión para el desarrollo de un avión de largo alcance y en diciembre de 1931 se tomó la decisión de financiar el desarrollo del RD (ANT-25) diseñado por la brigada de Sujoi en el OKB de A. N. Túpolev y concebido para alcanzar 13000 kilómetros. De manera paralela se solicitó crear un avión con un alcance de unos 5000 km.

A fines de 1931 el jefe de la cátedra de construcción y proyección aeronáutica del [[MAI], D. P. Grigorovich organizó un grupo de estudiantes para la proyección de un avión de estas características. En este grupo se incluyeron estudiantes como P. grushin, M. Pasinnin, L. Kurbala, V. Fiedulov y A. Shelkin.

El cálculo de resistencia fue desarrollado por V. P. Yarovitski y la construcción fue dirigida por el sustituto del director del UPM S. M. Belyaikin. El jefe del taller de producción fue A. S. Orlov, el ingeniero-tecnólogo para los procesos de soldadura L. Pasiechnik. El nuevo avión, denominado Stal-MAI (Acero-MAI) fue construido por A. Bajariev, V. Novikov, A. Ivanov y otros colaboradores del MAI.

Durante el transcurso del proceso constructivo la dirección técnica pasó a P. D. Grushin, que en 1933 pasó a liderar el recién creado OKB-1, concebido sobre la base del KB de la facultad de construcción aeronáutica del MAI.

Descripción

Tres vistas del Stal-MAI

El esquema conceptual del Stal-MAI era en general bastante similar al del Túpolev ANT-25, un monoplano de ala baja con ala recta de forma trapezoidal y gran envergadura. El fuselaje relativamente corto con cola monoplana de tipo convencional. El motor también era similar, un M-34R de enfriamiento por agua y 830 hp de potencia. El motor usado en el Stal-MAI fue el utilizado en exposiciones y por esta razón se caracterizaba por un especial acabado, reflejado en el pulimento de la superficie exterior, la terminación cromada de tuercas y las cabezas de los pistones, la pintura del block y el carter. El M-34R utilizaba un reductor para mover una hélice metálica de paso variable.

El Stal-MAI fue uno de los primeros aviones del mundo fábricado totalmente en acero (de ahí su denominación). La construcción se ejecutó totalmente en acero inoxidable Enerzh-6, con recubrimiento de tejido en las superficies de control. El fuselaje se concibió con estructura semi-monocoque soldada con recubrimiento de ligeras planchas.

El ala presentaba doble larguero. El larguero delantero se ubicaba en el punto de mayor grosor del pefil (28% de la cuerda) y estaba construido sobre la base de listones conformados. El larguero trasero estaba conpuesto por tubos de acero al cromo molibdeno. Las alas presentaban una envergadura de 18 metros y un área de 40 m², permitiendo una velocidad calculada de 320 km/h, con una velocidad de aterrizaje cercana a los 100 km/h.

Prácticamente toda la construcción del fuselaje, el ala y la cola se confeccionó utilizando soldadura eléctrica de puntos. El recubrimiento del ala y el fuselaje se realizó con finas láminas de acero de 0,3 – 0,5 mm. En algunos puntos clave el recubrimiento se reforzó con acero corrugado soldado en el interior. Toda la nervadura se realizó también con piezas de acero conformadas.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con aterrizadores principales retráctiles con amortización neumática y rueda de cola. Las unidades principales se retraían hacia el ala con ayuda de un mecanismo manual de manivela.

La cabina era biplaza, cerrada mediante una cubierta única.

Desarrollo

El Stal-MAI en la construcción

El Stal-MAI fue construido en el UPM MAI y fue entregado para las pruebas en el verano de 1934. Las pruebas se desarrollaron en el aeródromo de Jodinka y los pilotos probadores fueron I. F. Kozlov y Yu. I. Piontkovski.

El 19 de septiembre de 1934, Yu. I. Piontkovski realizó el primer vuelo del modelo. Durante el quinto vuelo ocurrió un accidente debido a un recalentamiento del motor. Yu. I. Piontkovski y P. D. Grushin pudieron aterrizar felizmente, pero durante la toma de tierra se deformó la bancada motriz y la base de fijación alar. El proceso de reparación fue extremadamente largo, extendiéndose prácticamente durante todo el año 1935, sin llegar a terminarlo, por lo que el avión nunca más alzó el vuelo.

Especificaciones Técnicas

Dibujo del Stal-MAI
  • Tipo: Stal-MAI
  • Función: Avión recordista
  • Año: 1934
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón M-34R de 830 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 18.00 m
    • Longitud: 11.30 m
    • Superficie alar: 40.00 m²
  • PRESTACIONES (Calculadas)
    • Velocidad máxima: 320 km/h
    • Velocidad de crucero: 280 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 100 km/h
    • Alcance: 5000 km

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.;
  • Ю.В. Макарова. Летательные аппараты МАИ
  • Уголок неба