Guacamayo de Spix

Guacamayo de Spix
Información sobre la plantilla
Guacamayo-de-Spix1-.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCyanopsitta spixii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Cyanopsitta
Especie(s):C. spixii

Guacamayo de Spix, es un ave cuyo estado de conservación casi tan precario, actualmente solo sobrevive en cautividad y en un número muy reducido de individuos, siguiendo los pasos de muchas otras psitácidas cuyas poblaciones se extinguieron completamente a lo largo del siglo pasado.

Historia

El guacamayo de Spix, inicialmente catalogado como Ara Hyacinthinus, fue capturado por primera vez por el doctor Johan Baptist Ritter von Spix en 1831 en la ribera del Río Francisco, Brasil. No obstante, no fue hasta un año después cuando su ayudante, Johann Wagler, se dio cuenta de que lo capturado por el profesor era en realidad una nueva especie.

En honor a su mentor, éste le otorgó el nombre de Sittace Spix, nombre científico que conservó hasta la creación del nuevo género Cyanopsitta en 1850 por el príncipe Carlos Bonaparte. Pese a que las capturas fueron una de las partes culpables de su extinción, los incendios y las talas para convertir su hábitat en pastos y plantaciones jugaron también un papel igualmente importante o incluso más en esta historia. Es posible que la especie ya fuera rara antes de su descubrimiento, por lo que un número relativamente alto de capturas supuso a corto plazo una degradación absoluta del género. De esta forma, cuando las autoridades quisieron poner fin a la difícil situación en la que se encontraba el guacamayo de Spix ya era demasiado tarde.

El programa oficial de recuperación se inició en 1990. Sin embargo, el último ejemplar libre conocido (un macho) fue dado por muerto a principios de 2001, seis años después de que muriera su pareja, una hembra que el programa había puesto en libertad para intentar mantener una pequeña población silvestre. Desde entonces, el guacamayo de Spix está oficialmente extinto en el medio natural.

Hábitat

El guacamayo de Spix habita en las plantas de Caraiba (Tabebuiacaraiba) de los bosques a lo largo de arroyos estacionales y en zonas de matorrales secos conocido como Caatinga.

Descripción física y morfológica

El guacamayo de Spix se caracteriza por ser el único ejemplar del género Cyanopsitta, aunque antiguamente fue considerado como un Ara más (género que incluye a los archiconocidos guacamayos azul y amarillo, escarlata, aliverde, y otras especies de menor tamaño). No obstante, en términos generales, sigue perteneciendo a la gran familia de los guacamayos, por lo que resulta legítimo a la hora de hablar de su tamaño describirlo como uno de los pequeños del grupo. Tiene unas dimensiones similares a las del guacamayo dorado (Ara rubrogenys), con una longitud de entre 55-60cm y un peso medio que puede variar entre los 320 gramos en el caso de los machos y los 290 en el de las hembras.

Nido de Guacamayo Spix

El guacamayo de Spix no es uno de los guacamayos más coloridos, pero si uno de los pocos que presentan una gama cromática azul más o menos uniforme a lo largo del cuerpo. La cabeza es la zona más pálida, con un color que se acerca al gris, mientras que el azul oscuro es el que predomina en las alas y la cola. La parte inferior de estas zonas puede alcanzar tonos casi negros. Por su parte, el resto del cuerpo es de color turquesa. Además, todos los ejemplares disponen de una zona desnuda en torno a los ojos, con forma de antifaz, blanca en los jóvenes y que se oscurece durante el proceso de madurez.

El pico es uno de los elementos más característicos, ya que pese a ser completamente negro en los adultos, presenta una franja blanca que lo recorre de forma longitudinal en los ejemplares jóvenes. Esta distinción, junto con el color claro del antifaz, deja de ser perceptible a lo largo del segundo año de vida. Se produce también un proceso similar en las patas, que evolucionan desde el gris claro hasta el negro. Justo lo contrario ocurre en los ojos, que pasan del negro infantil al ámbar claro que lucen adultos.

Estilo de vida

El guacamayo de Spix es una especie endémica del noreste de Brasil, y más concretamente de un terreno semiárido conocido como la Caatinga. Dentro de este hábitat, prefiere (o prefería) las zonas pobladas por bosques de galería, con una vegetación entre la que predomina la caraiba (Tabebuia caraiba). Quizás uno de los mayores problemas con los que ha tenido que lidiar esta especie haya sido el valor maderero de la caraiba, así como la fertilidad de los suelos en los que se desarrolla, que contribuyeron de forma inequívoca a la deforestación del territorio.

La información sobre la vida del Spix en libertad es muy escasa debido a que las investigaciones empezaron cuando tan solo quedaban tres ejemplares libres. Sin embargo, gracias a algunos estudios, se estima su longevidad entre los 20 y los 30 años (en cautividad pueden alcanzar los 40 años de vida).

Además, sabemos que se alimentaba básicamente de semillas, y que estas suponían en torno al 90% de la cantidad total de alimento ingerida. Como la mayor parte de las psitácidas, formaba parejas estables, y anidaba en los huecos de los árboles, haciendo puestas de alrededor de tres huevos (dentro de las poblaciones cautivas se han registrado puestas de hasta siete huevos).

Galería de imagenes

Estado del guacamayo de Spix

El guacamayo de Spix está clasificado como En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN y figura en el Apéndice I de CITES. En la actualidad sólo existen ejemplares en cautiverio, el último individuo del cual se tenía conocimiento que viviera en su hábitat natural desapareció a finales del 2000.

Pichones de Guacamayo Spix

La especie se creía extinta en estado silvestre pero aún no puede ser clasificada como tal hasta que todas las áreas de hábitat potenciales sean estudiadas a fondo. En caso de que exista alguna población, es probable que sea pequeña y, por estas razones la especie está clasificada "En Peligro Crítico".

Amenazas para el Guacamayo de Spix

Se cree que la destrucción de los bosques de caraiba y otras actividades humanas en los últimos 500 años son en gran parte responsables de la disminución del guacamayo de Spix, más recientemente, su captura para el comercio ilegal ha impulsado la extinción de este loro en su hábitat natural.

Conservación del Guacamayo de Spix

Hasta el 2001 el programa de recuperación del guacamayo de Spix fue coordinado y ejecutado por el Comité Permanente para la Recuperación del Guacamayo de Spix (CPRAA) integrado por el gobierno brasileño, los asesores científicos y los criadores del guacamayo de Spix. Un macho solitario estuvo por un tiempo en estado salvaje y fue objeto de una serie de programas de estudio y se obtuvo información valiosa sobre el ambiente natural y comportamiento de la especie. El macho salvaje se apareó con un guacamayo hembra de alas azules (Primoliismaracana) y el par de pichones de guacamayos de alas azules fue criado con éxito.

Este fue un hallazgo alentador ya que, en teoría, los guacamayos de alas azules que se encuentran en la naturaleza pueden ser utilizados para fomentar la reproducción en cautiverio de los guacamayos de Spix. El futuro del guacamayo de Spix depende del éxito de la reproducción en cautiverio y su posible reintroducción en la naturaleza. Recientes problemas llevaron al gobierno brasileño a suspender el CPRAA en 2001 debido a conflictos internos, mientras tanto la pérdida del guacamayo de Spix en la naturaleza fue un golpe devastador para el programa de conservación, si las diferentes partes pueden cooperar, hay esperanzas de que una población silvestre de guacamayos de Spix pueda reintroducirse con éxito.

Fuentes