Saltar a: navegación, buscar

Guaimaral (Niquero)

Guaimaral
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero
Población 
 • Total253 hab.

Guaimaral. Poblado de 3er orden perteneciente a la provincia de Granma, en el municipio Niquero, situado a los 20°02´40” de lat. N y a los 77°33´40” de long. O, a 1 km. de la cabecera municipal, al N de el camino NiqueroLa Ricardo, al S de el Golfo de Guacanayabo, al E de el núcleo urbano Niquero, al O de el Río Sevilla, a 10 m de altitud. Posee una extensión territorial de 0.01 km2 y 1.2 hectáreas.

Población

La población del censo del 2002 es de 253 habitantes y 87 viviendas. Cuenta con servicio de electricidad, servicio de teléfono público. La actividad económica fundamental es la agrícola, especializada en caña de azúcar y cultivos varios.

Fecha de surgimiento

En el siglo XIX, se dice que el nombre se debe a que en el lugar se proliferó un árbol llamado Guáimaro y sirvió para posteriormente llamarlo Guaimaral.

Tradiciones y costumbres

Todavía se mantiene el uso de tinajas, pilones, plateros, baúles, palanganas, etc. Aunque no en gran escala pues el tiempo los ha ido deteriorando y no han podido reponerlas. El gusto por la música se debate entre el órgano y popular actual. Las comidas tradicionales de fiesta de fin de año y otras son el lechón asado, el congris y la yuca como vianda. Se mantiene como juego las corridas de cinta, la pelota y el domino aun en las personas mas ancianas. Durante la semana santa se acostumbra a comer pescado (en sus diferentes variantes) y los viernes y tampoco se barría ese día pues el casa llenaba de hormigas. Se comía frijoles con dulce el sábado, este plato lleva leche, azúcar, canela, boniato y casabe.

Fuentes

  • Documentos sobre asentamiento poblacional.Planificación Física Granma.
  • Diccionario Geográfico de la provincia Granma. Planificación Física Granma.