Gualleco (Chile)

(Redirigido desde «Gualleco»)
Gualleco
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
 • ProvinciaProvincia de Talca
 • ComunaComuna de Curepto
 • Fundación1849
Población 
 • Total509 hab.
Parroquia de Gualleco.jpg
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco

Gualleco. Es un pueblo de la comuna de Curepto, en la Región del Maule, Chile. Su nombre viene del mapudungún gualle o hualle, que es como se denomina localmente al árbol Nothofagus obliqua, y ko, que significa agua.

Ubicación

Ubicado a 44 km al noroeste de Talca y a 25 km al sureste de Curepto, en plena Cordillera de la Costa, en las coordenadas 35°14′45″S 71°58′54″O.

Historia

Se tiene conocimiento del caserío de Gualleco aproximadamente del año 1736. Su estructura y ordenamiento espacial, era muy similar a las construcciones actuales, contando con callejones, un cementerio y posiblemente un lugar habilitado como capilla en donde expresaban su religiosidad. Todo esto estaba ubicado al nororiente del estero de Gualleco (actual propiedad de la sucesión Rojas Poblete).

Los sismos de 1786 (octubre) y 1787 (11 de febrero) azotaron este caserío, destruyendo casi por completo las viviendas. A raíz de estos fenómenos telúricos, los habitantes quedaron a merced de las inclemencias de la naturaleza y de las epidemias, tales como el cólera, llamada la peste negra, con la cual dejaron de existir muchos habitantes, los que fueron sepultados en el cementerio existente y en otras fosas comunes habilitadas para este fin, por el peligro de nuevos contagios. Viendo las necesidades y el sufrimiento de las personas sobrevivientes, el señor José Santos Ovalle, donó grandes extensiones de terreno, para el levantamiento de un nuevo pueblo, que fue trazado por don Juan Ignacio Gana el 29 de diciembre de 1849, en terrenos que se encontraban al suroeste del estero de Gualleco, lugar donde se encuentra ubicado actualmente el pueblo, con sus calles que reciben en la actualidad los siguientes nombres: calle Arturo Prat, calle Chacabuco, calle Pedro Antonio González, calle Camilo Henríquez, calle Bernardo O'Higgins, avenida la Paz y calle José Santos Ovalle, en recuerdo de su fundador. Pasado mucho tiempo se anexaron al trazado del pueblo de Gualleco, la población Los Álamos, el Barrio Alto y la Villa Nueva Esperanza.

Desde el nacimiento del nuevo pueblo, sus habitantes comenzaron a construir sus viviendas y a prosperar con sus familias, dándole características que se mantienen hasta hoy, por lo que Gualleco está catalogado como uno de los pueblos más pintorescos de Chile. Enrique Espinoza en su obra “Geografía descriptiva de la República de Chile”, describe a Gualleco así: Caserío sobre una serranía intermedia que rodea una pequeña llanura, con edificios regulares y uniformes que forman dos calles de Norte a Sur y de Este a Oeste, dista 25 kilómetros al sur de Curepto. Por ley del 22 de diciembre de 1891 se creó entre otras, la Municipalidad de Gualleco, dentro del Departamento de Curepto, que comprendía las subdelegaciones 3.ª Limávida, 4.ª Tonlemo, 5.ª Gualleco y 6.ª Libún. En 1919 se anexa al Departamento de Talca la subdelegación de Libún, por lo que la comuna de Gualleco redujo su tamaño. Entre los pocos datos que se conocen sobre esta municipalidad, están los siguientes:

• En 1905 la Municipalidad no se hallaba constituida.

• El día 24 de abril de 1913 se constituyó la Municipalidad de Gualleco. Los nueve municipales electos el día 30 de marzo del mismo año fueron: Francisco Leighton Sotomayor, Celedonio Baeza, Amador Saavedra, Francisco Díaz, José María Escobar, Juan Rafael Armijo, Santiago Segundo Verdugo, Agustín Benavides y Pablo Herrera.

• En los años 1922 y 1923, las autoridades municipales eran las siguientes: primer alcalde Jenaro Arellano, segundo alcalde Avelino Rojas y tercer alcalde Juan Saavedra. Los Regidores eran Florindo Escobar, Dioclesiano Araya, Eufrasio González, Lucas Letelier, Pedro Bravo y Manuel Bustamante.

El 30 de diciembre de 1927 con el DFL 8582 se creó el Departamento de Mataquito, capital Curepto, en el cual quedó incluido Gualleco, perdiendo su condición de Comuna.

Desarrollo económico

Turismo

Atractivos turísticos:

  • Camping Entre Pinos. Lugar ideal para el descanso con un bello entorno, situado a sólo 47 km de Talca. Cuenta con dos amplias piscinas, zona de picnic, y cancha de futbolito.
  • Spa natural de Gualleco. La región del Maule, cuenta con varios lugares donde la tierra y naturaleza conceden aguas minerales con valores terapéuticos. Gualleco es uno de esos lugares, y aunque el terremoto de 2010 produjo que se cerraran las napas que proveían de este elemento. En 2013, esas aguas volvieron a fluir por esos míticos pozones.

Los baños termales, de gran belleza escénica, es lugar para descansar y tomar baños de barro y agua medicinales a las que se le atribuyen propiedades curativas. Funciona en los meses de noviembre a abril. Está compuesto por 5 tinas de aguas termales, ricas en calcio, potasio, magnesio y azufre, recomendadas especialmente para afecciones en los huesos. También cuenta con una zona de picnic.

Se ubica a 31 km de Curepto, pasando por los pueblos de Pencahue y Batuco hasta llegar a la localidad de Gualleco.

Desarrollo social

Demografía

Según el censo de 2002, Gualleco tenía una población de 509 habitantes.

Educación

Actualmente el pueblo tiene una escuela básica llamada Fray Pedro Armengol Valenzuela.

Cultura

Tradiciones

  • Fiestas Patrias. Se realiza en el mes de septiembre. Comienza con la entrega de la tradicional chicha en cacho, y la presentación de grupos folclóricos.

Patrimonio

Gualleco está catalogado como uno de los pueblos más pintorescos de Chile, por la construcción de sus viviendas de fachada continua, hechas de adobe y tejas de arcilla, aunque varias de ellas fueron dañadas y demolidas luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Salud

La localidad posee una Posta de Salud.

Religión

  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco

El 21 de mayo de 1889 fue reconocida oficialmente como Parroquia Sagrado Corazón de Jesús e inaugurada por el Arzobispo de Santiago don Mariano Casanova. Cuenta con una superficie de 1.024 m² de construcción, contemplando la Iglesia como la casa parroquial, ambas adosadas y dispuestas de tal modo que se implantan con los volúmenes perimetrales, conformando un patio interior definido por corredores en sus cuatro costados. Al igual que la mayoría de las construcciones de la zona, su materialidad es en base a gruesos muros de adobe y cubierta de teja. Se caracteriza por poseer muros laterales que traspasan la línea de fachada, generando gruesos machones frontales que, en conjunto con la prolongación de la cubierta, conforman un pequeño atrio de acceso. También posee corredores laterales que conectan con otras dependencias adosadas, como lo son la sacristía y otros recintos habitaciones. Fue declarada Monumento Nacional el 8 de agosto de 2008. Esta zona fue fuertemente afectada por el terremoto de febrero del 2010. En el año 2014 comenzó su restauración por el Programa Legado Bicentenario, dado que la casa parroquial sufrió el desplome de muros y pilares, y la iglesia daños menores.

Fuentes