Saltar a: navegación, buscar

Guaratinguetá (Brasil)

Guaratinguetá (Brasil)
Información sobre la plantilla
Mapa Guaratingueta.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Guartingta.jpg

Guaratinguetá. Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con un área total de 753,3 km².

Ubicación

La ciudad de Guaratinguetá se asienta a 539 m de altitud, y a 176 km al NE de la capital del estado, en las coordenadas geográficas 22º 48′ 43″ latitud S y 42º 11′ 40″ de longitud O.

Historia

Las tierras de Guaratinguetá –que en lengua tupi-guarani significa ‘abundancia de garzas blancas’, en alusión a la abundancia de estas aves en la zona–, fueron visitadas por los europeos por vez primera en los últimos años del siglo XVI. Eran caravanas de portugueses que, acompañados por los indios atravesaban las sierras de Mantiqueira en busca del oro y y piedras preciosas de Minas Gerais. El poblamiento comenzó con las primeras donaciones de tierras a Jacques Felix y sus hijos, en los sertôes del río Paraíba, de forma que en 1630 se levantó la primera capilla en honor de Santo Antônio de Pádua, en torno a la cual se formó un pequeño poblado, que fue elevado a la categoría de Vila el 13 de febrero de 1651, con el nombre de Santo Antônio de Guaratinguetá.

Durante el siglo XVIII, se constituyó en paso obligado para los viajeros de Minas Gerais, Taubaté y São Paulo, y para el puerto de Parati. Al principio creció con el cultivo de la caña de azúcar. Pero fue el café lo que le dio el gran empuje hacia su desarrollo económico, de forma que en 1844 recibió los fueros de ciudad. En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, se da un fuerte impulso a la construcción de edificios públicos, época de la que quedan abundantes testimonios. Con la decadencia del café, se impone la agropecuaria extensiva. A partir de la década de 1930, se comienza el proceso de industrialización, y renace con fuerza la ancestral vocación comercial de la ciudad.

Características

Clima y temperatura

Posee un clima cálido y seco, con unas temperaturas máximas de 35 ºC, mínimas de 3,9 ºC y una media de 22 ºC. Las precipitaciones, por su parte, rondan los 1.262 mm/año.

Flora y fauna

Los poblados cercanos a la ciudad están rodeados, generalmente, de ambientes bucólicos y dotados de hermosos atractivos naturales. Entre ellos cabe mencionar: Povoado de Pedrinhas, en cuyas cercanías se encuentra la Cachoeira da Onça; Povoado do Gomeral, con atractivos paisajes de montaña, cubiertos de exuberante vegetación; Colônia do Piagui, conocida como el “cinturón verde” de la ciudad, con los Reservorios de Agua, construida en 1897, desde donde se tiene una hermosa panorámica de la ciudad; Povoado da Rocinha (a 21 km); Bairro dos Mottas, con la represa de los ríos Bonfim y dos Mottas, rodeada de bosques, y rica en pesca; Povoado dos Pilões, limítrofe con el estado de Minas Gerais (en lo alto de la sierra de Mantiqueira), donde se encuentran balnearios los ríos Piagui y Pilões.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas del municipio son las agropecuarias, con producción de arroz, caña de azúcar, frutas, mandioca y maíz, y una numerosa cabaña de vacas lecheras que hace de esta ciudad un importante centro lechero a nivel nacional. Destaca también por sus instalaciones industriales, de pequeño y mediano porte, que abarcan los sectores textil, químico, metalomecánico y alimenticio. Su tradición comercial traspasa los límites municipales, extendiéndose también a las ciudades cercanas del Sur de Minas.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Las principales fiestas religiosas de Guaratinguetá son:

  • Fiesta de São Benedito: (domingo de Pascua): que se celebra desde 1757, y se caracteriza por la Cabalgata de São Benedito y São Gonçalo, en la que participan más de 2.000 jinetes.
  • Aniversario de la ciudad y fiesta de su patrón, San Antonio de Paua: (13 de junio), con el tradicional reparto del “pan de San Antonio”.

Además tienen lugar los siguientes eventos cívico-culturales y folclóricos:

  • Carnaval:que es uno de los más importantes del interior paulista, con desfile de Escuelas de Samba y Carnaval de Salón.
  • Carrera del 9 de julio:que se celebra desde 1934, en homenaje a los combatientes de la Revolución Constitucionalista.
  • Ferias de APAE, EXPOGUARÁ y Feria Artesanal.

Patrimonio artístico

Guaratinguetá conserva un interesante acervo arquitectónico civil y religioso. En el primero destacan los siguientes inmuebles:

  • La Casa del Conselheiro: construida en 1891, es sede del Museu Histórico Pedagógico Conselheiro Rodrigues Alves, y constituye el único edificio declarado Monumento Nacional por el IPHAN, en Guaratinguetá y alrededores.
  • Prédio da Prefeitura Municipal (1894): levantado para acoger al Teatro Carlos Gomez, terminó siendo el Teatro Municipal, considerado, en su época, como uno de los más bellos del estado. Hoy es sede de la Prefectura Municipal.
  • Solar Rangel de Camargo (1866): residencia particular de valor histórico y arquitectónico, declarado de interés estatal por el Conselho de Defesa do Patrimônio Histórico, Arqueológico, Artístico e Turístico de São Paulo. En 1982 fue totalmente restaurado por los propietarios.
  • Estação Ferroviária (1914): uno de los más típicos ejemplares de la arquitectura inglesa en el valle de Paraíba. Está protegido por el Patrimônio Histórico Estadual.

Otras construcciones de interés son el Edificio Flamínio Lessa (1877), Escola Estadual Conselheiro Rodrigues Alves (1919), Instituto Nossa Senhora do Carmo (1892), Mercado Municipal (1889).

Entre los monumentos religiosos figuran:

  • La Casa de Frei Galvão (1739): casa natal del primer beato brasileño, Fray Galvão, declarada de interés histórico y arquitectónico municipal.
  • La Catedral de Santo Antônio (1630), origen del núcleo urbano de Guaratinguetá.
  • La Igreja de Santa Rita (1846).
  • La Casa do Puríssimo Coração de Maria (1924), ubicada en un hermoso entorno natural, acoge una gruta de la Virgen de Lourdes, con un manantial cuyas aguas se consideran benditas, y que se ha convertido en centro de peregrinaciones.
  • La igreja de São Benedito (1898), construida en honor al patrono de los hombres negros.

Instituto Nossa Senhora do Carmo (1892): primera casa de las Hermanas Salesianas en Brasil; cuenta con una artística capilla, con altar elaborado en mármol de Carrara y bronce, prefabricada en Italia.

De interés resulta también el Mosteiro de Belém que fue construido por los padres alemanes, y donde se conserva viva la tradición del canto gregoriano.

La ciudad posee varios centros de educación superior (Facultad de Ingeniería de Guaratinguetá, Facultad Nogueira da Gama Organización Guará de Enseñanza, Facultad de Tecnología Industrial vinculada a la Universidad Estatal de São Paulo, e Instituto de Estudos Valeparaibanos). También funciona la Escola de Especialistas da Aeronáutica, centro de formación de Sargentos Especialistas de Brasil y de América Latina; con su área total de unas mil hectáreas, constituye el mayor establecimiento, en su género, en todo el continente sudamericano.

Por último cabe mencionar que cuenta, además, con el Museo Frei Galvão, fundado en 1972; el Arquivo Memória de Guaratinguetá, y el Museu Histórico Pedagógico Conselheiro Rodrigues Alves que fue fundado en 1981.

Fuente