Saltar a: navegación, buscar

Guasa

Guasa
Información sobre la plantilla
Guasa Epinephelus itajara.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEpinephelus itajara
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae
Género:Epinephelus
Especie(s):E. itajara
Guasa. Su nombre científico es Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822), esta especie ha sido exhibida en el Acuario Nacional de Cuba.

Características generales

Cuerpo robusto, cabeza grande, muy ancha anteriormente, boca grande; el maxilar llega mucho más allá del ojo; espinas de la dorsal, muy cortas, mucho más que los primeros radios de la dorsal blanda.
Color grisáceo amarillento o carmelita muy claro, con tintes verdosos; con numerosos lunares pequeños, de color carmelita oscuro que cubren la cabeza y las aletas. Alcanza más de 2 m. de largo y puede pesar más de 300 kg.

Alimentación

Se alimentan principalmente de crustáceos y peces.

Conducta

Es un depredador crepuscular. Se camuflajea entre corales y gorgonias y cuevas.

Hábitat

Viven en las zonas asociadas a arrecifes y rocas. Se trata de un pez solitario, que vive en una zona limitada pero con un buen número de agujeros donde cobijarse. Varios de esos agujeros serán vivienda habitual, mientras los otros, no pasarán de ser refugios momentáneos. Se alimenta de otros peces más pequeños, algunos crustáceos, y sobre todo de pulpos. Se reproduce en verano, cuando los individuos sexualmente maduros tienden a agruparse en zonas reducidas, a unos 15-30 m de profundidad. A lo largo de su vida (después de 10 o 12 años) el mero cambia de sexo, pasando de hembra a macho.

Hábitos

Se trata de un pez solitario, que vive en una zona limitada pero con un buen número de agujeros donde cobijarse. Varios de esos agujeros serán vivienda habitual, mientras los otros, no pasarán de ser refugios momentáneos. Se alimenta de otros peces más pequeños, algunos crustáceos, y sobre todo de pulpos. Se reproduce en verano, cuando los individuos sexualmente maduros tienden a agruparse en zonas reducidas, a unos 15-30 m de profundidad. A lo largo de su vida (después de 10 o 12 años) el mero cambia de sexo, pasando de hembra a macho.

Distribución

Se encuentran desde el oeste del Atlántico y Pacífico Oriental; el Golfo de California central a Perú, e las Islas Revillagigedos, Isla del Coco y Malpelo.

En Cuba esta especie se ha observado en Isabela de Sagua, Villa Clara.

Forma de pesca

GUASA.jpg

Se podría decir que en algunas zonas es la captura por excelencia. Debido al peso y tamaño que pueden alcanzar, se pescan sólo ejemplares adultos que ya habrán cumplido su función reproductiva. Generalmente es un pez que se pesca a bastante profundidad, y ofrece mucha resistencia a ser extraído de su cueva, por lo que hay que extremar las precauciones en lo relativo a esfuerzos y límite de la apnea. Una vez sacado de su cubil, si se trata de una pieza grande, no debe ser agarrado por los opérculos, ya que están dentados y poseen mucha fuerza. Su carne es muy apreciada en todos los lugares donde se da esta especie. De hecho, es tan exquisita que ha motivado el famoso refrán: "de la mar el mero y de la tierra el carnero". En el Mediterráneo cada vez es más escaso debido a la sobrepesca. Una de sus especies más conocidas es el mero gigante (Epinephelus lanceolatus).

Características acuarísticas

Acepta pescado e invertebrados. La decoración de la pecera debe ser con rocas y corales.

Bibliografía

  • Acuario Nacional de Cuba. (1999). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe parcial sobre la exhibición de cada uno de los grupos taxonómicos exhibidos durante 1999.La Habana,Cuba.
  • Guitart, D. (1979). Sinopsis de los Peces Marinos de Cuba. La Habana: Editorial Científico-Técnica.