Saltar a: navegación, buscar

Golfo de California

Golfo de California
Información sobre la plantilla
Golfo californiajpeg1.jpeg
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica del Norte.
Ecorregión----
País (es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
División (es)Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
Cuerpo de agua
Islas interioresIsla Ángel de la Guarda
Ciudades costerasPuerto Peñasco, Hermosillo, Guaymas, San Felipe.
Ríos drenados-----
Superficie160.000 km²
Accidentes del cuerpo de agua
Otros accidentesPenínsula de California
-----

Golfo de California. Conocido también como mar de Cortés o mar Bermejo, las mareas de este golfo se encuentran entre las mayores del planeta.

Ubicación

Es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México. Tiene una longitud de 1203 km y su anchura varía entre los 92 y 222 kilómetros. En su extremo norte se encuentra la desembocadura del río Colorado.

Se ubica en una región de clima subtropical, lo cual ocasiona grandes variaciones climáticas anuales, e incluso diarias. Durante el invierno la temperatura desciende considerablemente en la parte norte,

La formación del mar de Cortés inició hace unos 130 millones de años, en plena era mesozoica, debido a que una masa de tierra, que posteriormente sería la península de Baja California, empezó a separarse del continente a causa de una serie de movimientos tectónicos originados por lo que hoy conocemos como Falla de San Andrés. El mar de Cortés adquirió sus características actuales hace aproximadamente 4.5 millones de años

Características

En sus aguas se encuentran las siguientes islas pertenecientes al estado de Baja California y administradas por el municipio de Mexicali: la isla Ángel de la Guarda, Montague, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond y el grupo de islas e islotes que se encuentran dentro de la bahía de los Ángeles. Al estado de Baja California Sur pertenecen las islas de: Carmen, Cerralvo, Coronados, Espíritu Santo, Monserrat, Partida, San Diego, San Francisco, San José, San Marcos, Santa Catalina, Santa Cruz; y al estado de Sonora: la isla del Tiburón, la cual es la más grande de México con una superficie de 1,208 km².

La riqueza del Golfo de California hace de este mar la principal zona pesquera de México. Entre los peces de importancia comercial que habitan sus aguas se encuentran la sardina, varias especies de tiburones y rayas, sierras y pargos, entre otras. Además, alrededor del 90% del camarón cultivado proviene de la región costera.

Puertos Importantes

  • Puerto Peñasco
  • Guaymas
  • San Felipe,
  • La Paz,
  • San José del Cabo,
  • Santa Rosalía
  • Topolobampo.

Fauna

En esas islas baja californianas, los especialistas en plantas y animales endémicos pueden reconocer ahí cactos, reptiles, mamilarias, liebres negras, biznagas, golondrinas, iguanas, lagartijas, serpientes, víboras de cascabel, ratones, garzas, gavilanes, pelícanos, entre otras especies.La zona alberga cerca del 40% de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo, y un tercio del total de las especies de cetáceos además de ser el único lugar en el mundo donde existen cascadas submarinas de arena.

México cuenta con 31 sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de los cuales 22 son culturales y tres naturales.El sitio es uno de imponente belleza natural en un marco dramático formado por islas de terrenos accidentados con altos acantilados y playas arenosas, las cuales contrastan con la brillante reflexión del desierto y las aguas de color turquesa que las rodean. La diversidad de formas y colores complementan la riqueza de la vida marina y aviaria.

La abundancia de la vida marina asociada con las espectaculares formas submarinas y transparencia de las aguas hacen de este sitio un paraíso para los buceadores.

La vaquita es el miembro más pequeño de la familia de las marsopas, pues mide un metro y medio de largo (casi cinco pies). El color de su piel varía desde el gris tenue hasta el pardo rojizo, y tiene manchas negras alrededor de los ojos. Este animalito tímido casi nunca se deja ver y no se sabe mucho de él, ya que sólo habita en las aguas poco profundas y turbias del golfo, cerca del delta del río Colorado. De hecho, no fue descubierto sino hasta 1958, cuando se hallaron los cráneos de tres ejemplares en una playa de Baja California.La vaquita es el cetáceo marino (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe, el de distribución más restringida y el que está en mayor peligro de extinción.
Vaquitas marinas.jpeg

Turismo

En la actualidad, el golfo de California se ha convertido en un gran atractivo turístico, sobre todo para extranjeros, por sus hermosas playas, sus calmadas aguas, y la siempre atractiva pesca deportiva, destinos como San Felipe o Bahía de Los Ángeles en Baja California, Loreto, Bahía Concepción, Mulegé,o La Paz, en Baja California sur, Archipiélago del Espíritu Santo o Puerto peñasco en Sonora, son ideales para quienes disfrutan la tranquilidad y la naturaleza.

Fuentes