Gueorgui Valentínovich Plejánov

Gueorgui Valentínovich
Información sobre la plantilla
Plejánov.jpg
Revolucionario y pensador ruso
NombreGueorgui Valentínovich Plejánov
Nacimiento1856
Guladovka, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento30 de mayo de 1918
Terijoki, Bandera de Finlandia Finlandia
NacionalidadRusa
OcupaciónPensador, teórico y publicista
Partido políticoPartido Obrero Socialdemócrata de Rusia

Gueorgui Valentínovich Plejánov. Revolucionario y pensador ruso, fundador del movimiento socialdemócrata en Rusia, eminente teórico del marxismo y publicista.[1]

Síntesis biográfica

Nacido en una familia de la pequeña nobleza, se unió a los círculos revolucionarios que luchaban contra el zarismo desde sus tiempos de estudiante.

Exiliado en Suiza desde 1880, allí conoció a Lenin y le convirtió a las ideas marxistas; allí fundó también, en 1883, el grupo Emancipación del Trabajo, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (que contribuiría a fundar en 1894). Al mismo tiempo, desarrolló toda una obra teórica siguiendo las ideas de la socialdemocracia de Europa central y occidental (destaca su Ensayo sobre la concepción monista de la historia, de 1895).

Cuando en 1903 el partido se escindió entre los bolcheviques de Lenin (partidarios de convertir al partido en vanguardia de una revolución inmediata, apoyada en el campesinado) y los mencheviques de Martov (más partidarios de una estrategia socialdemócrata gradual, que pasaría por la industrialización capitalista de Rusia y por el crecimiento de una clase obrera que hiciera triunfar las ideas socialistas), Georgi Plejanov se inclinó por los primeros, para decidirse más tarde por estos últimos; en todo caso, intentó inútilmente recomponer la unidad del partido en 1906-12, con lo cual no consiguió sino ser excluido de ambos grupos.

La Revolución de 1917 le permitió volver a Rusia, donde se opuso a las concepciones de Lenin y Trotski, descalificó la Revolución de octubre y pidió unir fuerzas para la defensa nacional contra Alemania. Su último año de vida lo pasó entre la incomprensión y el maltrato que le dispensaron los bolcheviques desde que llegaron al poder.

Concepción

Su concepción del mundo y su actuación política, experimentaron una compleja evolución; en un principio, Plejánov fue un líder de la organizaciṕn populista “Tierra y Libertad” (más tarde, “Reparto negro”); luego, en la emigración (desde 1880), estudió los trabajos de Marx y Engels, estableció contacto con el movimiento socialdemócrata de la Europa occidental, rompió con el populismo y se convirtió en un convencido partidario del marxismo, en un apasionado propagandista de las ideas marxistas en Rusia.

El grupo “Emancipación del trabajo” (1883), fundado por él en Suiza, desempeñó un gran papel en la difusión y victoria del marxismo en el movimiento ruso de liberación. Plejánov mismo contribuyó en gran medida al desarrollo de la teoría marxista luchando contra la ideología del populismo, del “marxismo legal”, del revisionismo y de la filosofía burguesa. Sin embargo, después de 1903 no supo comprender la peculiaridad de la nueva época, se apartó del marxismo revolucionario, adoptó una posición conciliadora respecto a los oportunistas y luego se hizo menchevique.

Durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en el campo de los social-chovinistas. Adoptó una posición negativa frente a la Gran Revolución Socialista de Octubre. No obstante, aún participando en la lucha fraccional contra los bolcheviques, Plejánov hasta el final de su vida se mantuvo personalmente fiel al marxismo, a la causa de la clases obrera. Por este motivo, al señalar que la táctica menchevique de Plejánov constituía “el colmo de la vulgaridad y de la bajeza”, Lenin subrayaba al mismo tiempo que “en la filosofía defiende la causa justa”.

Engels y Lenin reiteradamente estimaron muy valiosos los trabajos filosóficos y sociológicos de Plejánov. En las obras de Plejánov “Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la historia” (1895), “Ensayos sobre la historia del materialismo (1896), “El papel del individuo en la historia” (1898) y en muchas otras, se hace una brillantísima exposición de la teoría marxista.

Sobre el marxismo

Plejánov estimaba el marxismo como una nueva etapa en la filosofía, mostraba la diferencia cualitativa del marxismo respecto a todas las teorías filosóficas y sociológicas precedentes. Desarrolló la concepción materialista de la historia poniendo de relieve la complejidad de las relaciones entre el ser social y la conciencia social; subrayó el papel de la psicología social en la lucha de las ideas, que es expresión de la lucha de las clases opuestas de una sociedad dada; es uno de los fundadores de la estética y de la crítica artística marxistas; desarrolló la teoría marxista acerca del origen del arte, sobre el arte como forma especial del reflejo de la vida colectiva, respecto al realismo como esencia del arte; Plejánov inició la historia marxista del pensamiento social ruso, pese a que en sus juicios acerca de la filosofía rusa existen tesis inaceptables.

Puso de relieve la importancia histórica de los demócratas revolucionarios rusos como antecesores del marxismo en Rusia. Pertenecen a Plejánov varias conclusiones valiosas acerca del origen y desarrollo de la religión, sobre el papel de la religión en la vida de la sociedad, respecto al lugar de aquella entre las demás formas de la conciencia social, sobre la actitud del partido marxista frente a la religión.

En las cuestiones filosóficas , incurrió Plejánov en varios errores; subestimó el papel del factor subjetivo en el desarrollo histórico, hizo concesiones a la teoría de los jeroglíficos, estableció formulaciones imprecisas en el sentido del “materialismo geográfico”, en el de “reducir el marxismo al spinozismo”, etc. Pero en el sistema global de las concepciones filosóficas de Plejánov, que luchó toda su vida por el materialismo dialéctico e histórico, sus errores aparecen como un cuerpo extraño. La riqueza y la fuerza convincente de los trabajos filosóficos de Plejánov, el carácter popular y atractivo de su exposición, los hacen todavía hoy muy valiosos para el estudio de la filosofía marxista.

Ensayo sobre el desarrollo de la concepción monista de la Historia

Obra de Gueorgui Valentínovich Plejánov, publicada en 1895 bajo el seudónimo de N. Beltov. Con este libro «se educó una generación entera de marxistas rusos...»[2]. Se hace en él un serio análisis de la filosofía y de la sociología anteriores a Marx, se examinan con espíritu crítico las concepciones de los materialistas franceses del siglo XVIII, de los historiadores franceses del período de la Restauración, de los socialistas utópicos, de la filosofía alemana idealista. Plejánov pone de manifiesto la limitación histórica y de clase de dichas teorías y muestra que sólo Marx y Engels han creado una filosofía científica, materialista, que sólo el marxismo ha elaborado una auténtica ciencia de la sociedad, ha descubierto la base material del desarrollo de la misma. Además de exponer la filosofía marxista, el libro contiene una profunda crítica de suma importancia en aquel entonces, de las concepciones no científicas de los populistas. Esta obra de Plejánov constituye, todavía hoy, uno de los mejores libros para el estudio de la filosofía del marxismo.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 364-365.
  2. Lenin, t. XVI, pág. 243

Fuentes