Saltar a: navegación, buscar

Populismo

Populismo
Información sobre la plantilla
Populismo.jpg
Concepto:Ideología de la democracia campesina pequeñoburguesa rusa.
Populismo. Ideología de la democracia campesina pequeñoburguesa rusa. Los rasgos específicos del populismo como variedad de la ideología democrática son: quimeras socialistas, esperanzas de eludir la vía del capitalismo, creer que se podría evitar; propugnar un cambio radical de las relaciones agrarias.

Significado internacional

El populismo posee significado internacional. Es propio de los países que entraron relativamente tarde en el camino de la revolución democrático-burguesa, cuando el capitalismo en la Europa occidental y en América del Norte ya había puesto al desnudo las contradicciones que le son inherentes y engendrado el movimiento socialista del proletariado.

Raíz social del populismo ruso

La raíz social de la ideología populista en Rusia se hallaba en la lucha del campesinado para acabar con los latifundios feudales y redistribuir por completo la tierra de los grandes propietarios.

Etapas históricas

El populismo ruso puede dividirse en tres etapas históricas:

  • Etapa Radical (18501870): En ella se gestan ideas y propuestas, pero todavía no se realizan acciones concretas. En este proceso están Herzen y Chernichevski .
  • Etapa Anarquista (1870-1880): En este período se produce el llamado "ir al pueblo". Los intelectuales organizan movimientos y grupos con sectores campesinos, con el fin de "educarlos" teóricamente y prepararlos para la lucha. En este proceso se destaca Bakunnin, quien tradujo por primera vez "El Capital" al ruso.
  • Etapa Liberal (1880-1900): Se destacan Mijailovski y Trajanov. Por estos años, la capitalización de Rusia ya era una realidad. El populismo ruso, entonces, opta por adecuarse a esta realidad. De esta forma, los vanguardistas y el pueblo ruso ya no reconocen al populismo como una ideología liberadora, comenzando entonces a mirar, cada vez con mayor simpatía, hacia al marxismo-lenninismo, ideología contradictora del populismo.

Fundadores

Los fundadores de la ideología populista en Rusia fueron Herzen y Chernishevski, los primeros en plantear la cuestión acerca de la posibilidad de que la comunidad campesina pasara directamente a la forma superior, comunista.

Herzen

Herzen se opuso al desarrollo burgués de Rusia, y albergaba la esperanza de una transición directa al socialismo sin pasar por el capitalismo. Una característica importante del pensamiento de Herzen, que marcó al populismo fue su actitud hacia el pueblo ruso, su fe en él, y su deseo de tomar una parte activa en sus destinos. Este amor, no lo consideraba un sentimiento "fisiológico de identidad racial, basado exclusivamente en la casualidad del lugar de nacimiento", sino que estaba ligado a la fe y a la razón.

Para transformar las condiciones sociales de los campesinos e impedir la instauración del capitalismo, Herzen concebía la necesidad de una revolución económica, pues una mera revolución política no podía resolver contradicciones tales como el derecho absoluto a la propiedad y el derecho innegable a la vida, como la ociosidad legal y el trabajo sin fin ni esperanza. Pero para conseguir estos propósitos, Herzen bogaba por procedimientos "humanos" en contra de los violentos expresados por amigos y contradictores. Los primeros eran más largos y más complicados, pero en lugar de provocar destrucciones, muchas de ellas innecesarias y perjudiciales, utilizarían aquellos elementos útiles del orden existente y su huella perduraría:

"Si se hace saltar todo el mundo burgués con pólvora, se verá renacer, una vez disipado el humo y retirados los escombros, algún otro mundo burgués, porque ese mundo no ha muerto interiormente y porque ni el mundo constructor ni la nueva generación están suficientemente preparados para poder completarse realizándose. Ninguna de las bases del orden existente, de esas bases que deben desmoronarse y ser transformadas, están aún lo bastante minadas o vacilantes para excluirlas de la vida arrancándola de ella violentamente (...) Que cada hombre honrado se pregunte si él mismo está dispuesto (...) ¿conoce, aparte de la destrucción, el proceso por el que debe realizarse la transformación de las formas viejas en esta nueva organización?"

Chernichevski

Otra de las bases del populismo ruso fue Chernichevski, contemporáneo de Herzen. Sus principales aportes fueron:

  • Defensa enérgica a la comuna campesina, en la que los economistas liberales veían el mayor obstáculo para la capitalización de Rusia al estilo inglés.
  • Una crítica a las ideas del liberalismo económico y político, desde el punto de vista de las masas trabajadoras. Adoptó, en cierta medida, la posición de un romántico económico.
  • Una combinación de democratismo burgués antifeudal con una reacción conservadora pequeñoburguesa contra el progreso burgués.

Populismo de acción

En la década de 1870 cobra impulso el denominado populismo de acción, que aspiraba a dar vida real al programa político del populismo, a despertar al campesinado y alzarlo para llevar a cabo la revolución socialista.

Entre los ideólogos más destacados del populismo figuran Bakunin, Lavrov y Piotr Nikitin Tkachov. El populismo de acción, que por su contenido político-social era la ideología del democratismo revolucionario combativo, en el aspecto teórico dio un paso atrás en comparación con Chernichevski. Los populistas de acción contraponían el “socialismo” a la “política”, consideraban que la lucha por las libertades políticas sólo era provechosa para la burguesía. Se negaba todo carácter progresivo del capitalismo.

Pensamientos filosóficos subjetivos

En filosofía, los teóricos populistas de la escuela subjetiva preconizaban el agnosticismo, repetían los argumentos de los positivistas, de los neokantianos y de los machistas contra el materialismo. A diferencia de Chernichevski, quien examinaba la evolución social desde el punto de vista de la necesidad histórica, los populistas miraban los fenómenos sociales a través del prisma de un ideal abstracto.

Aplicando el método subjetivo en sociología, los ideólogos populistas intentaban demostrar que era posible el progreso no capitalista. Aunque formalmente los populistas no negaban la importancia de las masas en la historia, hacían depender el movimiento de las mismas (y, correspondientemente, la orientación del progreso histórico) de la actividad de una minoría intelectual.

Tesis básica

La tesis básica de la teoría económica del populismo radica en la tendencia a demostrar que la pequeña economía campesina (la “producción popular”) se contrapone al capitalismo. Mediados los años [[80|1880, domina en el populismo la corriente liberal, reformista.

Ante la evidencia de los hechos parte de los populistas se vieron obligados a reconocer la evolución capitalista del país y la diferenciación del campesinado. Sin embargo, el reconocimiento de que el capitalismo se desarrollaba en Rusia estaba apostillado con proyectos utópicos y reaccionarios de todo género acerca de la “ayuda a la producción popular”.

Derrota ideológica del populismo liberal

Los representantes del populismo liberal sostuvieron una activa lucha contra el marxismo hasta que quedaron ideológicamente derrotados por completo. El ascenso del movimiento campesino a comienzos del siglo XX y la revolución de 1905-1907 constituyeron un terreno propicio para que apareciesen varios grupos y partidos populistas, de los cuales el más izquierdista era de los eseristas, cuya ideología presentaba un carácter ecléctico. En ella se conjugaban los viejos dogmas populistas con algunos principios tergiversados del marxismo.

En el curso de la revolución, los eseristas constantemente vacilaban entre la subordinación de la hegemonía de los liberales y la lucha enérgica contra la gran propiedad terrateniente. Lenin y Plejánov hicieron una profunda crítica del populismo.

Síntesis característica del populismo ruso

En síntesis, las características del populismo ruso son las siguientes:

  • Además de ser una reacción al desarrollo capitalista dentro de Rusia, el populismo también lo fue del país respecto a Occidente.
  • El populismo ruso, fue una corriente de pensamiento con muchas matices, que produjeron movimientos y organizaciones políticas de todo tipo; desde pacifistas hasta violentas.
  • El populismo ruso no fue una expresión ideológica nacida inmediatamente del seno de los pequeños productores. Nunca fue una ideología nativa del campesinado ruso, sino que representó una expresión a favor del campesinado de la intelectualidad rusa.
  • El populismo ruso también fue una respuesta al socialismo occidental, en espacial al marxismo: la reacción de la intelectualidad democrática de un país atrasado en una fase primitiva de desarrollo capitalista. La respuesta populista al marxismo fue original y creadora.

Fuentes

  • Rosental, M.&Iudin, P. Diccionario filosófico, Editora Política, 1973, La Habana, Cuba, p. 368.