Guerra de Cremónides

Guerra de Cremónides
Información sobre la plantilla
GUERRAS PÍRRICAS..png
Fecha 268-261
Consecuencias Atenas perdió sus últimos vestigios de independencia prehelenística y fue establecido un acuartelamiento macedonio allí hasta 229 a. C.


La Guerra de Cremónides un conflicto entre 268-261 de las ciudades griegas de la coalición liderada por Atenas y Esparta con el apoyo ptolemaico contra Macedonia Antígono II Gonatas. Toma su nombre de Cremónidas en el político ateniense que fue uno de los principales instigadores. Terminó con la derrota de Atenas y Esparta y mantener la hegemonía de Macedonia sobre el centro de Grecia.

Antecedentes

Después de la derrota y la muerte de Pirro de Epiro en Argos en 272, Antígono II Gonatas, firmemente establecido en el trono de Macedonia, también controla directa o indirectamente a gran parte de la Grecia central y el Peloponeso, incluso a través de las guarniciones macedonias Eubea, Attica Pireo, especialmente en Corinto que le da el control del istmo, así como a través de los tiranos a su causa.

Atenas se resiente la presencia de los macedonios. En 268, un líder del partido antimacédonio; Cremónidas, hace votos por la Asamblea un decreto que establece una alianza con Esparta con el fin de expulsar a los macedonios en Grecia. Muchas ciudades se unieron a la alianza: Elis, Tegea, Mantinea Liga Aquea en el Peloponeso, y Orcómeno Figalia en el centro de Grecia, y algunas ciudades de Creta.

En esta guerra, Atenas trata de expulsar a las guarniciones macedonias de Attica y El Pireo, mientras Esparta espera reafirmar su hegemonía sobre las ciudades del Peloponeso gobernado por la tiranía favorable a los macedonios. Ptolomeo su lado reacciona al aumento de la flota de Antígono Gonatas en el Egeo.

Maniobras

Macedonia tiene una posición dominante con Corinto y su poderosa fortaleza Acrocorinto, lo que les permite controlar relaciones de la tierra entre el Peloponeso y la Grecia central, también parte del [Golfo Sarónico]], al este y el Golfo de Corinto el oeste. Se da la ventaja de las líneas interiores de Macedonia entre los dos frentes de la guerra, la de Atenas y de Esparta.

El rey espartano Areo I intentó tres veces forzar la cerradura de Macedonia en el Istmo, pero fracasa y muere en el último intento. La ciudad de Megara se defendió de un ataque de elefantes de guerra por parte de Antígono II Gónatas con una piara de cerdos en llamas. Los chillidos de los cerdos hicieron que los elefantes salieran huyendo y destrozaran a sus propias tropas, lo que dio un vuelco a la batalla.

Resultados

La ayuda de Ptolomeo es insuficiente para desempeñar un papel en el conflicto que ve la victoria completa de Antígono II Gonatas. Atenas pierde la poca libertad que le quedaba: la asamblea considera que su actividad reducida, una guarnición está instalada en el Cerro de las Musas, que se añade a los de El Pireo y Mounychie. Gobernador macedonio Atenas gobierna hasta unos 250. Los instigadores del conflicto, y Glaucus Cremónidas huye a Egipto.

La guerra, permitió a la Liga Etolia, continuar su expansión hacia el este en el centro de Grecia, donde se plantea un rival peligroso para Macedonia, y se acerca de los Ptolomeos.

Fuentes