Guerras Italianas

Guerras Italianas
Información sobre la plantilla
[[Archivo:CDD11028.jpg

conflicto =|280px]]

Fecha 1494-1504
Lugar Sur y oeste de Europa

Las Guerras Italianas, también conocidas como las Grandes Guerras Italianas y las Guerras de Italia, fueron una serie de conflictos sucedidos entre 1494 y 1559 que implicaron, en distintas ocasiones, a los principales Estados de la Europa Occidental: Francia, España, Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, la República de Venecia, los Estados Pontificios y la mayoría de las ciudades-estado italianas, así como también el Imperio otomano.

Historia

A fines del siglo XV había en el Occidente de Europa tres grandes Estados: los reinos de España, de Francia y de Inglaterra. Por el contrario, los países del centro de Europa, Alemania e Italia, permanecían divididos entre gran número de pequeños príncipes y de ciudades independientes. Los reyes de los grandes Estados trabajaron para hacerse dueños de los países más débiles. El rey de Francia, Carlos VIII, dio el ejemplo. Atravesó con su ejército toda Italia para ir a conquistar el reino de Nápoles (1494). Así empezó una serie de guerras, que se han llamado guerras de Italia. Carlos VIII conquistó sin dificultad el reino de Nápoles; pero todos los Estados de Italia se unieron contra él y no pudo conservar su conquista. Luis XII, rey de Francia desde 1498, reanudó las expediciones a Italia. Comenzó por atacar el ducado de Milán, que reclamaba como heredero de su abuela, hija de un antiguo duque de la ciudad. Cuando el ejército francés invadió el ducado, algunas ciudades fortificadas intentaron resistir en un principio. Luis XII ordenó pasar a cuchillo a todos los habitantes. Este procedimiento aterró a los italianos, y las demás ciudades se rindieron sin lucha. El duque Ludovico Sforza huyó. Sforza buscó la ayuda de los turcos del sultán Bajazet (enfrentado ya desde antes con Venecia), y reclutó un ejército de mercenarios suizos con los que en enero consiguió recuperar las principales ciudades del ducado, pero en abril fue traicionado por los soldados Luis XII quedó nombrado duque de Milán.Reclamó en seguida el reino de Nápoles. Se convino con Fernando, rey de Aragón, que poseía ya la Sicilia, para conquistar juntos el reino y repartírselo. Los ejércitos de Francia y España, reunidos, ocuparon sin esfuerzo el país (1501). Pero, cuando hubo que hacer el reparto, los dos reyes se indispusieron. Los franceses fueron expulsados y todo el reino de Nápoles quedó en poder del rey de Aragón (1504). Nápoles absorbió todo el territorio que había sido de Sicilia Citerior antes de su partición, y permaneció bajo soberanía española hasta 1707.

Consecuencias

Al término de las guerras italianas en 1559, la Casa de Austria había conseguido asentarse como la primera potencia mundial, en detrimento de Francia. Los estados de Italia, que durante la Edad Media y el Renacimiento habían acumulado un poder desproporcionado a su pequeño tamaño, vieron reducido su peso político y militar al de potencias secundarias, desapareciendo algunos de ellos. A esta serie de guerras, le sigue la Guerras de religión de Francia donde España toma parte de manera activa.

Las guerras italianas en la historiografía

La división entre los distintos conflictos que forman el conjunto de las guerras italianas nunca fue normalizada, variando según se los clasifique en función de las fechas en que tuvieron lugar, de los monarcas que participaron en ellas o de las causas que las motivaron. La complejidad del conjunto, dados los numerosos participantes, teatros, alianzas y traiciones, hace posible que algunos de los conflictos aquí mencionados puedan ser considerados como la suma de varios conflictos menores (o viceversa), provocando que distintos historiadores organicen el conjunto de distintas maneras.

Fuente

blogs.ua.es/espanafrancia/.../las-guerras-de-italia-de-1494-a-1515/

https://prezi.com/xdkims9n0dtu/las-guerras-italianas-1494-1559/

‎www.artehistoria.com/v2/contextos/8888.htm

https://es.wikisource.org/wiki/Historia_II:Guerras_de_Italia ‎‎