Guido Fubini

Guido Fubini
Información sobre la plantilla
Guido Fubini.jpg
NombreGuido Fubini
Nacimiento19 de enero de 1879
FallecimientoVenecia, Bandera de Italia Italia
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónEscuela Normal Superior de Pisa
OcupaciónMatemático y profesor
Obras destacadasTeorema de Fubini

Guido Fubini fue uno de los matemáticos más productivos de Italia, abriendo nuevas áreas de investigación en varias áreas del análisis, la geometría y la física matemática. Su infalible intuición, junto con su dominio de las técnicas del cálculo, lo convirtieron en un formidable matemático. Sus logros le valieron el premio real de Lincei en 1919, y fue miembro de varias academias científicas italianas.

Síntesis biográfica

El 19 de enero de 1879, en Venecia, Guido Fubini nació de la unión de Lazarro Fubini y Zoraide Torre. Lazaro Fubini enseñaba matemática en Venecia, y el hijo siguió los pasos de su padre.

Educación

Completó rápidamente sus estudios secundarios en Venecia, y entró en la Scuola Normale Superiore di Pisa a los 17 años. Unos años más tarde, en 1900, Fubini defendió una tesis sobre el paralelismo en espacios elípticos de Clifford, un tema de geometría diferencial. Allí estudian superficies lisas y sólidos (y sus análogos de mayor dimensión), y la contribución de Fubini llegó a tener gran importancia para esta área de la matemática después de que la tesis se incluyera en una edición de 1902 del tratado de geometría diferencial de Luigi Bianchi.

Trabajos como Matemático

Fubini ya había hecho grandes progresos para alguien tan joven, y se quedó en Pisa un año más para obtener un grado más alto que le permitiría enseñar en el nivel universitario. Las memorias que escribió para ello investigan la teoría de las funciones armónicas en espacios de curvatura constante, un tema bastante diferente al explorado en su tesis doctoral. Se dice que Guido Fubini era un hombre muy culto y de una gran bondad; su afabilidad e ingenio lo hacían un compañero agradable. Como profesor, Fubini poseía grandes talentos, y durante muchos años pudo influir en muchos jóvenes matemáticos. Era un hombre pequeño, pero tenía una voz vigorosa. La familia era muy importante para Fubini, y se interesó seriamente por los estudios de ingeniería de sus hijos. Luigi Bianchi, uno de sus maestros de Pisa, fue un modelo a seguir para él, y Fubini agradeció la asistencia y orientación de Bianchi. En 1901, Fubini fue puesto a cargo de un curso en la Universidad de Catania, y pronto fue nominado para el puesto de profesor titular. De Catania fue a la Universidad de Génova, y en 1908 fue otra vez transferido al Politecno en Turín. En el Politecno y en la Universidad de Turín, Fubini enseñó análisis matemático.

Análisis

En el tema del análisis, Fubini hizo gran parte de su mejor trabajo, centrándose en ecuaciones diferenciales lineales, ecuaciones en derivadas parciales, funciones analíticas de varias variables complejas y funciones monótonas. Dentro del cálculo de variaciones, estudió varios problemas relacionados con la integración, como las ecuaciones integrales no lineales con núcleos asimétricos. También examinó grupos discontinuos, en particular estudiando el movimiento en superficies de Riemann. Para espacios no euclidianos, introdujo parámetros de deslizamiento, lo que posibilitó una transposición de resultados de la geometría diferencial ordinaria a la geometría elíptica. La geometría proyectiva diferencial fue la rama de la matemática a la que Fubini hizo sus contribuciones más significativas. Desarrolló procedimientos generales, que todavía llevan su nombre. La geometría proyectiva es el estudio de espacios de líneas y surgió de los estudios artísticos medievales de la perspectiva. Para este tema difícil, Fubini trajo las herramientas del cálculo diferencial y la teoría de grupos.

Física Matemática

Fubini también hizo contribuciones a la física matemática. Durante la Primera Guerra Mundial, realizó estudios teóricos sobre la precisión del fuego de artillería y luego examinó problemas de acústica y electricidad. Los aspectos matemáticos de la ingeniería le interesaban, y en 1954 apareció un trabajo póstumo sobre ingeniería matemática.

En Estados Unidos

Fubini continuó durante muchos años en Turín, y en 1928, tras la muerte de Bianchi, se convirtió en co-editor de Annali di matematica pura ed applicata. Ocupó este puesto durante 10 años, pero en 1938 se enfrentó a un retiro forzoso debido a nuevas leyes raciales instituidas por el gobierno fascista. Estaba preocupado por el futuro de sus dos hijos, y al año siguiente recibió y aceptó una oferta del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey. En los Estados Unidos fue bienvenido, y su exilio voluntario demostró ser sabio debido a los acontecimientos que se desarrollaban en Europa. En este punto su salud era delicada, pero continuó enseñando en la Universidad de Nueva York.

Muerte

Falleció de una enfermedad cardíaca el 6 de junio de 1943, en la ciudad de Nueva York.

Legado

Fubini dejó un gran legado en matemática: había estimulado muchas ramas, abriendo nuevas áreas de investigación y proporcionando técnicas innovadoras. Sus libros de texto han sido ampliamente utilizados para cursos de análisis, con colecciones de problemas utilizadas por muchas generaciones de estudiantes. De hecho, sus trabajos fueron variados, pero con gran influencia en el futuro de la matemática.

Fuentes