Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Novo Sampoll

Guillermo Novo Sampoll
Información sobre la plantilla
Images Guillermo Novo.jpeg
Terrorista
NombreGuillermo Novo Sampoll
Nacimiento8 de junio de 1939
Bandera de Cuba Cuba
PadresIgnacio y Aurora
FamiliaresIgnacio Novo Sampoll

Guillermo Novo Sampoll. Terrorista internacional de origen cubano. Vinculado a la "Fundación Nacional Cubano Americana" (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Cuba el 8 de junio de 1939, hijo de Ignacio y Aurora. Es hermano del también terrorista Ignacio Novo Sampoll.

Conocido por sus ideas fascistas. Fue miembro de varias agrupaciones terroristas, incluidas el Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) y la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), creada por el criminal Orlando Bosch Ávila. Participó durante la década de 1970 en la Operación Cóndor, programa supervisado por la CIA y dirigido por los servicios de inteligencia de Chile (DINA). Responsable del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier junto con su hermano Ignacio Novo Sampol y a José Dionisio Suárez. En la década de los 80, intentó asesinar al canciller de Nicaragua, el sacerdote Miguel D'Scoto. En 1989 devino en guardaespaldas de Jorge Mas Canosa, quien fuera fundador y máximo dirigente de la Fundación Nacional Cubano Americana. Ha participado en diferentes planes de atentado contra el presidente cubano Fidel Castro.

Acciones contra Cuba

En 1961, cumpliendo orientaciones del MNC se incorpora a los preparativos de la invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón, pero su grupo no llegó a desembarcar al producirse la derrota de los invasores. Al racioanalizarse el MNC se une al grupò de Julio Pérez Pérez, reconociendo públicamente haber puesto bombas a nombre de "Comando Cero". Llegó a ocupar la máxima dirección del MNC.

En diciembre de 1964 ejecutó un atentado con una bazooka al edificio de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU, mientras realizaba una intervención en el plenario el comandante Ernesto Che Guevara, representante de la República de Cuba. Por este hecho, resultó arrestado por el FBI de EE.UU, quedando en libertad bajo fianza de quince mil dólares.

Arrestado en junio de 1967 por el Departamento de Polícia de New Jersey, junto con su hermano Ignacio, por tenencia ilegal de explosivos y sancionado en 1968 junto con su hermano a una multa de 250 dólares y 2 años de libertad bajo palabra.

En 1973 fue puesto a disposición de la corte del distrito de New Jersey por violación de la Ley de Neutralidad de esa nación al ser partícipe de acciones en contra del consulado de Cuba en Montreal, Canadá y contra un buque cubano, siendo condenado a una pena de 6 meses de privación de libertad y 5 años de libertad bajo palabra.

En Argentina, cuando los torturadores militares del siniestro "taller" de Automotores Orletti invitaron a sus "colegas" de la inteligencia norteamericana, la CIA designó a cubanos de Miami; entre ellos a Novo Sampoll, que llevaba la llamada "guerra por los caminos del mundo", realizando atentados y asesinatos, en diversos países, con su CORU, la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas.

Cuando estos mismos argentinos secuestraron a dos jóvenes diplomáticos cubanos, Crescencio Galañega Hernández, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de 22 años, el 9 de agosto de 1976, el FBI y la CIA mandaron a Novo Sampoll a Argentina para interrogarlos —¡aunque se encontraba en libertad condicional!- junto al agente chileno Michael Townley, hoy refugiado en Miami.

Los dos jóvenes cubanos desaparecieron para siempre. Se ha dicho que sus cuerpos fueron lanzados en los cimientos de un edificio entonces en construcción.

A finales de la década de los años 80 se incorporó al grupo paramilitar de la organización terrorista con sede en Miami, FNCA .

Detención en Panamá

Durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Noviembre del 2000 en la República de Panamá, resultó detenido por las autoridades de ese país junto con Luis Posada Carriles, Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo y Pedro Remón Rodríguez, por estar involucrado en un plan de atentado contra el Presidente de Cuba.

Indulto

Luego de un largo proceso penal fueron condenados por el intento de atentado con explosivos contra la vida de Fidel Castro en ese lugar y los miles de estudiantes panameños. El 26 de agosto del 2004 fueron indultados por la presidenta panameña, Mireya Moscoso, en los últimos días de su gobierno, en un claro desacato a las leyes del país.

En la madrugada de ese día fueron enviados dos aviones ejecutivos al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, a recoger a los implicados en el atentado terrorista para llevarlos a Honduras y Miami, Los aviones fueron fletados y pagados por Santiago Álvarez Fernández- Magriña, Leopoldo Fernández Pujals y Jorge Mas Santos.

Fuente