Guillomo

Guillomo
Información sobre la plantilla
Guillomo JPG.JPG
Nombre Científico:Amelanchier alnifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Género:Amelanchier
Especie:A. alnifolia

Guillomo. Arbusto de la familia rosáceas (Amelanchier vulgaris); de hojas elípticas dentadas y flores blancas en racimo. Es una especie cultivada ornamentalmente por su abundante floración.

Descripción

Arbusto caducifolio de hasta 4 m de altura con ramas delgadas y erectas, de corteza negruzca. Hojas alternas y elípticas de color verde obscuro por la haz, pequeñas y dentadas, al principio con una borra blanca. Flores de un blanco puro con los pétalos estrechos a diferencia de otras rosáceas. Aparecen antes que las hojas. Frutos comestibles de color negro azulado cuando estan maduros.

Distribucción

Se cría en bosques abiertos, roquedales y laderas pedregosas, mayormente de montañas calcáreas del S. y C. de Europa.

Variedades

  • A.canadensis, que alcanza una altura de 3m.
  • A.grandiflora, que puede alcanzar los 7m.
  • A. arborea: hojas jóvenes amarillas y fruto colgante.
  • A. laevis.
  • A. humilis: de forma más arbustiva y redonda.
  • A. stolonifera. : De forma más arbustiva y redonda.

Enfermedades

La mayoría de los miembros de la familia de las rosáceas tienen un riesgo potencial de contraer enfermedades como mildiu o minadores de las hojas. También puede ser atacado, pero con menos frecuencia, por la mosca del serrín.

Cuidados

  • Luz: Póngalo a pleno sol o a semisombra para conseguir un crecimiento adecuado.
  • Humedad: Es aconsejable regar solo cuando la tierra este seca.
  • Poda: Se debe dejar crecer de forma natural y precisa una leve poda en invierno.

Cultivo

Suelo

Se cultiva en suelos ricos en humus, un poco ácidos, bien drenados aunque húmedos, también vive cerca del mar.

Plantación

Es preferible plantarlo a raíz desnuda rodeándolo de tierra húmeda, si el sustrato es pobre conviene añadirle fertilizantes antes de plantar.

Multiplicación

  • Semillas: se recogen tan pronto como se haya formado (a mediados de verano) y plantan en invernadero a unos 18ºC.
  • Esquejes: se cogen de las ramas terminales a finales de primavera y se plantan en tierra con perlita, que asegura su enraizamiento al 96%. Y acodos.

Consejos

Son uno de los arbustos preferidos de los jardineros puesto que ofrece un espectáculo de color en el cambio de sus hojas y sus frutos de verano, además, su tolerancia a condiciones difíciles y su fácil mantenimiento hacen de él un arbusto ideal.

Propiedades

Las hojas de guillomo incluyen altos porcentajes de flavonoides, aceites esenciales, betulinol, taninos y otros compuestos. La concentración de este elemento en la corteza del arbusto puede ser de entre un 10 y 20% (por ello también tiene acción astringente y colerética). Este arbusto está especialmente indicado para mejorar casos de hipertensión y gota. Por sus diferentes compuestos químicos el guillomo también tiene muy buena acción como diurético y como anti-inflamatorio.

Forma de preparar

Para preparar una infusión a base de guillomo lo más indicado es utilizar la corteza de esta planta. Se deben tomar unos 35 gramos por cada litro de agua. Dejar en contacto con agua hervida por unos 10 minutos (en el momento culmine del hervor agregar un gramo de bicarbonato de sodio (lo que acrecentará notablemente la efectividad de este remedio). Se recomienda beber unas 3 tazas al día, todos los días.

Fuentes