Gullfoss

Cataratas Gullfoss
Información sobre la plantilla
Gullfsson 1.jpg
Ubicación Geográfica:al sureste de la isla principal, muy cerca de Reykjavík

Gullfoss(Cataratas Gullfoss o Cascada Dorada). Impresionante salto de agua que está ubicado en el cañón del río Hvitá, al sureste de la isla principal, muy cerca de Reykjavík y es uno de los espectáculos que forman parte del Círculo Dorado.

Características

La cascada Gullfoss es una de más bonitas e impresionantes cascadas de Islandia. De hecho, su nombre se traduce como "la cascada dorada" y de ahí viene el nombre del Círculo Dorado, el famoso recorrido turístico que incluye la cascada Gullfoss, el Parque Nacional de Thingellir y la zona geotermal de Geysir. La cascada Gullfoss cae en dos saltos de 21 y 11 metros sobre el río Hvitá, que tiene su origen en el glaciar Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia. El cañón, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo, se alarga cada año unos 25 cm. debido a la erosión del agua. Sus paredes alcanzan alturas de hasta 70 metros.

Ubicación

Se encuentra en el amplio cauce del río Hvítá, que fluye hacia el sur y a un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este cayendo en tres escalones curvados. En ese momento se cae en dos saltos (11 y 21 m) en una grieta de 32 m de profundidad. Esta grieta mide unos 20 m de anchura y 2. 5 km de longitud. El caudal medio en esta catarata es de 140 m³ por segundo en verano y 80 m³/s en invierno. El máximo flujo de agua medido es de 2000 m³/s. • Gullfoss en verano de 2005. • Según se acerca el visitante a la cascada, la grieta queda oculta de la vista, dando la sensación de que el poderoso río simplemente desaparece dentro de la tierra.

Monumento natural

La doble e impresionante cascada de Gullfoss, es uno de los monumentos naturales más visitados de Islandia. A ello contribuyen dos elementos. El primero su belleza y espectacularidad. Se trata de una cascada creada por la ruptura de las placas que crean el paisaje islandés. Un inmenso bloque de roca roto y quebrado ha creado el salto de agua al desplazarse. La falla ha sido horadada y ampliada a través de las eras por el río Hvítá que significa río blanco. El segundo factor es que la cascada se encuentra muy cerca de Reykiavik lo que hace que forme parte el Círculo dorado, la ruta turística más popular y accesible de Islandia.

Una curiosa historia.

La llegada a la cascada es espectacular ya que el terreno oculta el curso del río y al acceder desde la parte más baja, vemos perfectamente la doble fractura de la llanura por la que llega el río Hvítá, dándonos la impresión que el río se sumerge en las profundidades de la tierra. Esta estampa, que hoy es un símbolo de Islandia estuvo a punto de desaparecer, al menos de la forma en la que conocemos. La cascada de Gullfoss fue de propiedad privada hasta mediado el siglo XX y se especuló con la posibilidad de aprovechar la caída de agua para producir energía eléctrica. La falta de capitales obligó a abandonar la idea. Esta paradoja, se hace presente en 2012 cuando la crisis financiera ha hecho que ciertos islandeses, desde una perspectiva utilitarista pero pensando sólo en el corto plazo crean que el futuro de Islandia es la producción de aluminio. Para ello serían necesarias varía centrales hidroeléctricas nuevas y la modificación de un paisaje, que como vemos es el principal atractivo turístico de Islandia. Lo que está claro es que no se puede combinar un modelo de industria pesada, con un modelo de turismo sostenible y ejemplar.


Cómo llegar a la cascada

Para llegar a la cascada Gullfoss desde la capital, Reykjavík, se toma la carretera principal (Ring road) en dirección norte y, después de conducir por la ciudad Mosfellsbær, se entra por la primera salida a la derecha en la rotonda hacia la carretera 36 a Thingvellir. Pasado el Parque Nacional de Thingvellir, se toma el desvío de la carretera 365 y se continúa después por las carreteras 37 y 35 hasta Gullfoss. La cascada Gullfoss se encuentra aproximadamente a una hora y media de distancia de Reykjavík. La entrada es gratuita y se puede llegar en un vehículo normal (no es necesario un todoterreno 4x4).

¿Cómo se formó la cascada Gullfoss?

La cascada Gullfoss se formó a partir de las inundaciones repentinas que se abrieron paso a través de las grietas en las capas de lava de basalto dando origen al cañón de Gullfoss. El agua del río Hvitá proviene del glaciar Langjökull. En promedio, el caudal de agua ronda los 110 m3/s pero con las inundaciones puede llegar hasta los 2000 m3/s. En el origen las inundaciones fueron tan intensas que pudieron llenar el cañón, que tiene unos 32 metros de altura. Cada año, el cañón, que mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo, se alarga unos 25 cm. debido a la erosión del agua.

Datos importantes solbre la cascada

Altura

La cascada Gullfoss tiene una altura total de 32 metros que se divide en dos saltos, de los cuales el más largo tiene 21 metros de altura y el más pequeño 11 metros. La grieta mide unos 20 metros de ancho y 2,5 kilómetros de largo.

Localización

La cascada Gullfoss se encuentra en el río Hvitá, en el interior del suroeste de Islandia, a unos 115 km de Reykjavík (a 1 hora y media de distancia en coche de la capital). Servicios: La cascada Gullfoss está abierta todo el año ya que es un lugar público. Además, cuenta con un café del mismo nombre donde puedes comer diferentes sopas islandesas, bocadillos y dulces y una tienda de souvenirs con producots locales. A unos 3 kilómetros de la cascada se encuentra el hotel Gullfoss.

Historia

El agua de la cascada Gullfoss proviene del glaciar Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia. El cañón de Gullfoss se formó por inundaciones repentinas que se abrieron paso a través de las grietas en las capas de lava de basalto. En promedio, el caudal de agua ronda los 110 m3/s pero con las inundaciones puede llegar hasta los 2000 m3/s

¿Qué atracciones turísticas están cerca de Gullfoss?

Muy cerquita, a tan solo 10 minutos en coche, se encuentra la zona geotermal de Geysir, donde puedes ver al impresionante géiser Strokkur en erupción cada 5-10 minutos. Un poco más lejos, a una hora de distancia, está el Parque Nacional de Thingvellir, el lugar donde se dividen las placas tectónicas norteamericana y euroasiática y donde se estableció el parlamento más antiguo del mundo. Estos dos lugares junto a la cascada Gullfoss forman el Círculo Dorado de Islandia.

En la misma zona, caben destacar otras maravillas como la Laguna Secreta, el balneario geotermal Fontana o el cráter volcánico Kerid. Todas estas atracciones se pueden visitar en un solo día y volver a la capital, Reykjavík o continuar tu viaje por el sur o el oeste de Islandia. Siguiendo la ruta al interior de Islandia, a tan solo 40 minutos en coche de Gullfoss, se encuentra el segundo glaciar más grande de Islandia, el glaciar Langjökull. Se puede recorrer el glaciar en motos de nieve y adentrarse en su interior reservando la excursión al túnel de hielo.


Galería de imágenes

Fuentes