Saltar a: navegación, buscar

Islandia

Islandia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Islandia
Bandera islandia.jpeg
Bandera
Escudo islandia.jpeg
Escudo
Mapa islandia.jpeg
Mapa o ubicación de Islandia
Gobierno
Capital:Reykjavik
Idioma oficial:Islandés
Características Generales
Superficie:103.000 km²
Población299.686 hab
hab/km²
Moneda:Corona islandesa

Islandia. País situado en el extremo noroeste de Europa. Su territorio esta compuesto por algunas islas e islotes. Su población es de aproximadamente 331 000 habitantes para un área de 103 000 km2.

Ubicación geográfica

Islandia está ubicada al Norte de Europa, es una isla entre el Mar de Groenlandia y el norte del Océano Atlántico. Tiene apenas 300.000 habitantes y goza de uno de los niveles de vida más altos de Europa. Su geografía no ha sido un obstáculo para su desarrollo, incluso podría decirse que la ha beneficiado pues muchas personas la buscan sus espacios naturales. Islandia, cuyo nombre significa “tierra de hielo”, cuenta con Glaciares, fuentes termales, géiseres, volcanes activos, campos de hielo, tundras, picos nevados, enormes desiertos de lava, Cascadas y Cráteres. Algunas de las mayores colonias de aves del mundo habitan en los acantilados que se levantan en sus costas, en los lagos y pantanos habitan abundan las aves acuáticas.

Características geográficas

Clima

El clima de la costa islandesa se clasifica como subpolar oceánico, es decir, tiene veranos frescos y breves e inviernos suaves, con temperaturas que no bajan de los -3 °C. La corriente cálida del Atlántico Norte provoca temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares en otras partes del mundo. Las costas de la isla se mantienen sin hielo durante el invierno, a pesar su cercanía al Ártico; éstas se presentan muy rara vez, siendo la última de ellas registrada en la costa norte, en 1969.

Existen variaciones climáticas entre una parte de la isla y otra. En general, la costa sur es más cálida, húmeda y ventosa que la costa norte. Las tierras bajas en el interior y en el norte de la isla, son más áridas. Las nevadas son más frecuentes en el norte que el sur. Las tierras altas del interior de Islandia son la zona más fría de toda la isla.

La temperatura más alta registrada en el país fue de 30,5 °C en Teigarhorn, en la costa sureste, el 22 de junio de 1939. Por otro lado, la más baja fue de -38 °C en Grímsstaðir y Möðrudalur, en el noreste, el 22 de enero de 1918. En Reikiavik, las temperaturas extremas registradas alcanzaron los 26,2 °C, el 30 de julio de 2008, y -24,5 °C, el 21 de enero de 1918.

Flora y fauna

Pocas plantas y animales han migrado a la isla o evolucionado localmente desde la última glaciación, hace 10 000 años. Entre su fauna, se cuentan alrededor de 1300 especies conocidas de insectos, que es un número bastante bajo en comparación con otros países (más de un millón de especies han sido descubiertas en todo el mundo). Cuando los primeros humanos llegaron a sus tierras, el único mamífero existente era el zorro ártico (Alopex lagopus), que llegó a la isla al final de la edad de hielo, caminando sobre el mar congelado. No existen reptiles nativos o anfibios en la isla, pero existen varias especies de mamíferos marinos.

Fitogeográficamente, Islandia pertenece a la provincia ártica de la Región Circumboreal dentro del Reino Holártico. Aproximadamente las tres cuartas partes de la isla son áridas; la vida vegetal se compone principalmente de prados que regularmente son utilizados para el ganado. El árbol nativo más numeroso es el abedul del norte (Betula pubescens), que anteriormente formaba una gran bosque que se extendía sobre gran parte de Islandia, junto con el álamo temblón (Populus tremula), el capudre (Sorbus aucuparia), el enebro (Juniperus communis) y otros árboles más pequeños.

Los asentamientos humanos permanentes han perturbado considerablemente el ecosistema aislado de suelos volcánicos y con una diversidad de especies muy limitada. Durante siglos, los bosques fueron muy explotados para obtener leña y madera. La deforestación causó una pérdida crítica de cubierta vegetal debido a la erosión, lo que reduce la capacidad del suelo para mantener nuevas formas de vida. Hoy en día, sólo existen unos pocos abedules pequeños entre sus 59 reservas naturales aisladas. La plantación de nuevos bosques ha aumentado el número de árboles, pero no se compara con los bosques originales. Algunos de los bosques plantados incluyen nuevas especies extranjeras.

Los animales de Islandia incluyen ovejas (Ovis aries), reses (Bos taurus), pollos (Gallus gallus), cabras (Capra), el poni islandés (Equus ferus caballus) y el perro islandés (Canis lupus familiaris). Muchas variedades de peces viven en las aguas del océano que rodea a Islandia y la industria pesquera es un principal contribuyente a la economía, que representan más de la mitad de las exportaciones totales del país. Mamíferos silvestres incluyen el zorro ártico (Alopex lagopus), el visón (Neovison vison), ratones (Apodemus sylvaticus), ratas (Rattus rattus), conejos (Oryctolagus cuniculus) y renos (Rangifer tarandus). Los osos polares (Ursus maritimus) ocasionalmente visitan la isla, viajando con algunos hielos procedentes de Groenlandia. En junio de 2008, dos osos polares fueron cazados en el mismo mes. Las aves, especialmente las aves marinas, son una parte muy importante de la vida animal de Islandia. La caza comercial de ballenas se practica de forma intermitente junto con la caza científica de estos animales.

Sociedad

Pueblo: en su mayoría (96%) los islandeses son descendientes de inmigrantes noruegos, escoceses e irlandeses. Religión: protestantes (95,8%), mayoritariamente evangélicos luteranos (91,5%), que practican la religión oficial; católicos (0,9%); no religiosos (1,5%); otros (1,8%). Idiomas: islandés. Principales partidos políticos: Partido de la Independencia (conservador); Alianza Popular (socialistas); Partido Progresista (centroizquierda); Movimiento Izquierda-Verde. Principales organizaciones sociales: Federación Islandesa del Trabajadores. Confederación de Empleados Estatales y Municipales.

El país mas joven del mundo

El país más joven del mundo, todavía en formación, es el último confín virgen de Europa. Bajo los hielos glaciares, los desiertos y los negros campos de lava, arde el furioso magma que hace latir la tierra. Esto es bello y silencioso, extraño y desmesurado. Cuenta con 200 Volcanes, 30 de ellos activos, 700 fuentes termales, cientos de géiseres, solfataras y pozas en ebullición, 120 glaciares, entre ellos el tercero más grande del mundo, miles de cascadas y ríos, 59 reservas naturales y 3 parques nacionales. Islandia esta ocupada por hielo y fuego, los campos helados dominan un diez por ciento, las mesetas de lava, un once por ciento. La capital es Reykiavik, la ciudad que concentra el mayor número de habitantes de la isla, a ella llegan los vuelos internacionales. Es una ciudad pequeña en comparación con otras capitales europeas, pero moderna y activa, con una rica vida cultural que se intensifica en verano.

Región este

La región del Este brinda una increíble diversidad. Se encuentran los fiordos profundamente encajados entre altas montañas, abrigando cada uno su pequeño pueblo, además las llanuras onduladas del interior que se unen a las tierras altas al noreste del Glaciar Vatnajökull. Entre el bosque y las extensiones desérticas frecuentadas por los renos es corta la distancia. La presencia humana es rara, los excursionistas disfrutan mucho la zona.

Región norte y oeste

En la región del oeste predominan paisajes marítimos y rurales, fenómenos volcánicos y geotérmicos. Hacia el norte, los Fiordos del Oeste son otra historia, cuentan con numerosas aves y montañas abruptas que asoman al mar. Al norte de la Península de Snæfellsnes, en su extremo se puede divisar el majestuoso volcán con forma de Fuji-Yama. Al oeste se encuentra la región más salvaje y menos poblada del país. El pueblo de Ísafjörður, el cual es el punto de partida para excursiones, a pie, en kayak o en barco de motor. Brinda impresionantes montañas, valles cubiertos de árboles, glaciares y los mejores ríos con Salmones. En el Norte de Islandia se encuentran los campos de lava con la mayor extensión del mundo. Los volcanes de la zona están aún activos. Posee imponentes montañas, grandes valles y clima más soleado y seco que al sur.

Fuentes