Gundi común

El gundi común
Información sobre la plantilla
138629.jpg
especie de roedor histricomorfo
Clasificación Científica
Nombre científicoCtenodactylus gundi
Reino:Animalia
Orden:Vertebrados
Familia:Ctenodactylidae
Hábitat:Terrestre

El gundi común El gundi común (Ctenodactylus gundi) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Ctenodactylidae propia de África.

Descripción

El gundi común en su madures crece hasta una longitud de entre 16 a 20 cm (6.3 a 7.9 in), teniendo una cola de 10 a 20 mm .Un gundi pesa alrededor de 185 g (6.5 oz). Se parece a un conejillo de indias en apariencia, con ojos grandes, orejas planas y extremidades cortas. Cada pie tiene cuatro dígitos y garras afiladas y oscuras; las dos patas traseras tienen cerdas de combo entre las garras. Los gundis son diurnos y herbívoros. Vive en lugares rocosos y áridos, haciendo su hogar en grietas y debajo de cantos rodados. Estas casas son generalmente temporales.Se alimenta de hojas, tallos, flores y semillas a grandes distancias debido a la escasez de plantas adecuadas. No bebe, obteniendo suficiente agua de su dieta, ni almacena alimentos como hacen algunos roedores del desierto.

Características

Los gundis tienen piernas muy cortas, orejas planas, ojos grandes y bigotes largos. Se ha dicho que cuando se ven agazapadas en una roca al sol con el viento soplando a través de su pelaje, se parecen a bocanadas de polvo (Macdonald, 1984). Tienen cuerpos compactos, que se asemejan a cobayas en apariencia externa. Cada uno de sus pies tiene cuatro dígitos, los dos dígitos internos del pie trasero tienen unas cerdas que se asemejan a sus garras oscuras. Las garras no están agrandadas pero son muy afiladas

Hábitat

El gundi norteafricano se encuentra en desiertos con afloramientos de roca árida. Su hábitat también puede incluir una pendiente rocosa en una colina o montaña (Macdonald, 1984; Walker, 1975),Biomas terrestres,Desierto.

Reproducción

Las hembras tienen un período de gestación de cuarenta días. La madre tiene cuatro pezones, dos en los flancos y dos en el pecho. Ella usualmente tiene un tamaño de camada de dos. Los bebés nacen completamente de pelo y con los ojos abiertos. Los jóvenes tienen pocas oportunidades de amamantar a medida que son destetados en hojas masticadas, comenzando con la primera expedición de alimentación de su madre después del nacimiento.


Fuentes