Gusano cabezudo

Gusano cabezudo
Información sobre la plantilla
Cabezudogusain.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCapnodis tenebrionis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Buprestidae

Gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis). Se encuentra en la costa mediterránea, causando considerables daños en los frutales de hueso.

Descripción

Es un insecto coleóptero citado como fitófago en frutales de hueso, preferentemente albaricoquero, melocotonero, ciruelo, cerezo, almendro, e. No afecta a olivos, higueras y cítricos.

Adultos

Tienen una longitud de 15 a 30 mm, siendo las hembras las de mayor tamaño. Su coloración es negro mate, con una ancha cabeza embutida en un tórax voluminoso, más ancho que largo, redondeado lateralmente y con una superficie que presenta abultamientos rugosos, entre los que aparece una pruina blanquecina. Los élitros son muy duros, punteados, de bordes paralelos en sus partes anterior y media, estrechándose después para terminar en una punta roma. Bajo los élitros tiene un par de alas membranosas bien desarrolladas.

Huevos

Miden 1,5 mm de longitud por 1 mm de diámetro. Su color es blanquecino, aunque en la naturaleza se impregnan de partículas terrosas que se adhieren al corion, cubriéndolo por completo y haciendo difícil su localización. Recién puestos son blandos y se endurecen en contacto con el aire.

Larva

Permanece en estado de larva durante 2 años. Carnosa, blanca, aplastada y con mandíbulas negras. Su longitud es 1 mm al nacer y llega a 60–65 mm al final del desarrollo. El primer anillo del tórax es muy ancho, redondeado y sensiblemente aplastado. Los segmentos abdominales también son planos y rectangulares.

Ninfa

En estado de preninfa, intermedio entre larva y ninfa, la larva se contrae, vira de color blanco a marfil y se endurece. En el estado ninfal se producen los cambios más acusados en la evolución de este coleóptero. Al principio, los élitros son de color claro pero hasta la transformación en adulto se van oscureciendo y adquiriendo mayor dureza.

Ciclo Biológico

Completa su ciclo evolutivo en dos años. Durante el invierno pueden encontrarse adultos escondidos entre matorrales, piedras y otros refugios, y larvas de diferentes tamaños en el cuello y las raíces principales del árbol.

Al llegar la primavera, los adultos invernantes abandonan sus refugios y se dirigen a las copas de los árboles para iniciar su alimentación, basada preferentemente en pecíolos de hojas, brotes tiernos y yemas. A los pocos días pueden localizarse hembras fecundadas que continuarán su nutrición hasta el momento de efectuar la puesta. La época de puesta se centra en el mes de Mayo y el periodo se prolonga hasta Agosto.

La ovoposición tiene lugar en el suelo, alrededor del árbol, en una zona delimitada por una circunferencia de 50 cm y una profundidad entre 3 y 12 cm, aunque en algunas ocasiones pueden llegar hasta los 20 cm. La localización y la capacidad de puesta de las hembras están influidas por una serie de factores abióticos. Se ha observado una predilección por las zonas soleadas y los terrenos secos. Cada hembra deposita una media de 250 a 300 huevos y muere a los 3 o 4 días de finalizar la puesta.

Las puestas suelen ser más frecuentes en los árboles debilitados, como si los adultos tuvieran preferencia por el follaje menos denso, del que descienden a ciertas horas del día hacia las superficies más soleadas (base del tronco, piedras, terrones, suelo desnudo) para realizar las puestas.

La duración del periodo de incubación es de 12-13 días para una temperatura de 28- 30 ºC y una humedad relativa del 65%.

Daños

Los síntomas iniciales de su ataque se detectan por las lesiones de los órganos vegetativos de la parte aérea producidas por los adultos al alimentarse directamente sobre hojas y brotes; también por la presencia de hojas sin pedúnculo caídas en el suelo.

La acción de las larvas en la zona del cuello y de las raíces principales ocasiona en la parte aérea del arbolado un debilitamiento general, clorosis, defoliaciones prematuras, brotaciones débiles o con escaso vigor, etc., como consecuencia de la destrucción de los tejidos conductores. El árbol se va secando por sectores y muere cuando los daños afectan a todo el perímetro del cuello.

Enlaces Relacionados

Fuente