Gustav Ritter von Kahr

Gustav Ritter von Kahr
Información sobre la plantilla
GustavRittervonKahr.jpg
NombreVon Kahr, Gustav Ritter
Nacimiento29 de noviembre de 1862
ciudad de Weißenburg,
región de Baviera,
Alemania Bandera de Alemania
Fallecimiento30 de junio de 1934 (71 años) 
campo de concentración Dachau,
ciudad de Múnich,
región de Baviera,
Alemania Bandera de Alemania
Causa de la muerteasesinado
Nacionalidadalemán
Ocupaciónabogado y político

Gustav von Kahr (Weissenburg, 29 de noviembre de 1862 - Dachau, 30 de junio de 1934) ―a partir de 1911 Gustav Ritter von Kahr― fue un abogado y político alemán. Entre 1920 y 1921 se desempeñó como primer ministro de Baviera. No apoyó a Hitler cuando este pretendió dar el golpe de estado conocido como el Putsch de Múnich (o Golpe de la Cervecería) en 1923, lo que le costaría la vida en 1934 durante la purga conocida como la Noche de los Cuchillos Largos.

Síntesis biográfica

Gustav Ritter von Kahr nació en Weissenburg in Bayern, 137 km al norte de Múnich. Era hijo del presidente del Tribunal Administrativo de Baviera Gustav von Kahr y su esposa Emilie. Estudia en Baviera la formación primaria, luego se traslada a Munich donde asiste desde 1877 hasta 1882 al Maxgymnasium y se gradúa de bachiller. A partir de 1882 estudia en esta ciudad Derecho y Leyes, graduándose en 1888. En la universidad fue miembro de la fraternidad académica Orfeón Munich.

Trabajó desde 1888 hasta 1902 como abogado administrativo en Munich y Kaufbeuren. A partir de 1902 fue empleado en el Ministeriodel Interior, donde fue responsable de arte popular y monumentos de Baviera. En 1911 recibió la Orden al Mérito de la Corona de Baviera, la que le da derecho a obtener el título personal de «caballero» («ritter») de Baviera por los servicios y cuidados prestados al arte popular en el territorio. Von Kahr agregó este título nobiliario a su nombre.

Primer ministro de Baviera

A partir de 1917, fue presidente del gobierno de la provincia Alta Baviera pero durante la Revolución de Noviembre fue expulsado del poder y Eugen Levine, miembro del Partido Comunista de Alemania (KPD), se convirtió en el nuevo líder de la República Soviética de Baviera.

Inspirado por los acontecimientos de la Revolución de Octubre, Levine ordenó el expropiado de pisos de lujo y dándoselo a las personas sin hogar, las fábricas comenzaron a ser dirigidas por consejos mixtos de trabajadores y los propietarios y el control de la industria y los planes de los trabajadores se hicieron para abolir el papel moneda. Levine, al igual que los bolcheviques habían hecho en Rusia, estableció unidades de la Guardia Roja para defender la revolución.

En mayo de 1919, el gobierno de Alemania, ordenó al ejército y los Freikorps de Baviera (unos 35 000 hombres en total) tomar el control de esta provincia, lo que alcanzaron rápidamente y en las próximas semanas un estimado de 700 hombres y mujeres fueron capturados y puestos prisioneros o ejecutados. Eugen Levine fue arrestado y después de ser encontrado culpable de haber participado en la ejecución de diez rehenes fue baleado por un pelotón de fusilamiento.

A partir del 14 de marzo de 1920 luego del Kapp Putsch en Berlín Gustav Ritter von Kahr se desempeñó como Primer Ministro de Baviera.

Para entonces el partido más poderoso en Baviera, la Volkspartei bávara, se movía en la incertidumbre ya que producto a las experiencias de bolchevismo, el caos y la violencia habían atravesado a Múnich en la primavera de 1919. La gran mayoría de la baviera católica pertenecía al Volkspartei, así como los liberales de varios tonos, los monárquicos y los reaccionarios, y pedían más garantías contra una recurrencia del terror bolchevique.

La administración de Kahr fue esencial en la transformación de Baviera en una célula de orden, disolvió los consejos de obreros y soldados, permitió la formación de todo tipo de grupos de derecha y apoyó la secesión de Baviera del Imperio alemán.

El 01 de septiembre 1921 el gobierno alemán aprobó un decreto para la protección de la República en contra de los extremistas de derecha y los separatistas y en protesta Kahr renunció el 12 de septiembre.

El 26 de septiembre 1923 Kahr es nombrado por el Gobierno del Estado de Baviera en virtud del artículo 48 de la Constituciónde Weimar Comisionado General del Estado con poderes dictatoriales y declara el estado de emergencia en Baviera asumiendo el mando de las unidades del ejercito estacionadas en Baviera y prohibió la publicación del periódico socialdemócrata MunichPost.

El Putsch de Munich

El 8 de noviembre 1923 Kahr pronunciaba un discurso en el Bürgerbräukeller (una cervecería a las afueras de Múnich) ante 3.000 oyentes. La reunión fue asaltada por Adolf Hitler, Eric Ludendorff, Hermann Goering y otros nazis. Hitler llamó a la «revolución nacional» y pidió a Kahr, al teniente general Otto Hermann Lossow y al coronel de la Policía Hans Ritter von Seisser pasaran con el a una reunión en un cuarto trasero de la instalación.

Allí «convenció» a Kahr y a los otros a punta de pistola a unirse a la «revolución nacional». De regreso a la sala, hicieron un llamado a los presentes a apoyar el golpe que Hitler tenía prevista para el día siguiente. Dada su palabra de honor de no hacer nada contra el plan de Hitler, Ludendorff se abstuvo de detener a Kahrs, Lossow y Seißers.

Kahr fingió ayudar a Hitler, pero, gracias a la ingenuidad de Ludendorff, escapó en cuanto pudo y retomó el control regional. Al amanecer del 9 de noviembre, el Ejército y la policía tomaron posición contra los golpistas y rodearon en el Ministerio de Guerra bávaro a Ernst Röhm y las tropas nazis que se encontraban allí.

Hitler convencido por Ludendorff de que los soldados y la policía no dispararían contra él decidió liberarlos pero al llegar al lugar se inició un tiroteo en el que murieron dieciséis miembros del partido y Hitler salió con un hombro dislocado.

Hitler fue arrestado dos días después, acusado de alta traición y sentenciado a 5 años de prisión en la fortaleza de Landsberg pero fue absuelto y liberado el 20 de diciembre de ese mismo año, como parte de una amnistía masiva hacia prisioneros políticos.

Hitler siempre culpó del fracaso del golpe a Kahr.

El 17 de febrero 1924 Kahr regresó al cargo de Comisionado General del Estado y fue presidente del Tribunal de Administrativo de Baviera hasta 1927.

Noche de los Cuchillos Largos

La noche del 30 de junio de 1934 conocida en Alemania como la Noche de los Cuchillos Largos fue también un ajuste de cuentas y Gustav Ritter von Kahr tenía una pendiente con Hitler. Esa noche un comando nazi lo sacó de su apartamento en Munich y lo condujo hacia el campo de concentración de Dachau. Se atribuye su asesinato al superintendente de la instalación Johann Kantschuster por orden inmediata de Theodor Eicke comandante del campo de concentración. Fue encontrado en un pantano en las afueras de Dachau, muerto a golpes de hacha y pico, totalmente desfigurado y destrozado.

A su familia se le prohibió usar ropas de luto.

Fuentes