Saltar a: navegación, buscar

Campo de concentración Dachau

Campo de concentración Dachau
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Entrada dachau.jpg
Fundación:22 de marzo de 1933
Disolución:29 de abril de 1945
País:Bandera de Alemania Alemania
Dirección:Cercano al pueblo de Dachau, al norte de Múnich, en Baviera (sur de Alemania).

Campo de concentración Dachau (Alemania). Campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, al norte de Múnich, en Baviera (sur de Alemania). Creado el 22 de marzo de 1933, evacuado el 26 de enero de 1945, liberado el 29 de abril de 1945 por tropas norteamericanas donde hubo una cantidad de fallecidos de 32 000.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Vista del campo Dachau

Levantado sobre una antigua fábrica de armas y municiones junto a la ciudad que le da nombre y a unos 12 kilómetros de Munich, Dachau fue el primer campo levantado por el régimen nazi y el único que permaneció activo durante los 12 años del gobierno hitleriano.

El 20 de marzo de 1933, tras una inspección de ingenieros alemanes para comprobar el estado de muros, edificaciones e instalaciones y dar su visto bueno, Heinrich Himmler anuncia la creación del primer campo de concentración en la Alemania nazi: Dachau. Al día siguiente se lee en los periódicos:

El miércoles comenzará, cerca de Dachau, la construcción del primer campo de concentración con una capacidad para 5.000 personas. Aquí se internarán a todos los funcionarios comunistas y, en la medida que sea necesaria, a socialdemócratas y miembros de la organización Reichsbanner, que representen un peligro para la seguridad del estado.

El 22 de marzo de 1933 entran por sus puertas las primeras brigadas de prisioneros que acondicionarán los edificios para dar cabida a los 2700 prisioneros que formarían su primer aforo de reos. En un primer momento sirvió para alojar a adversarios políticos y determinados delincuentes comunes pero con la arianización de la población alemana y la consiguiente exclusión de la vida social y política de determinados grupos religiosos o étnicos se internaron a sacerdotes católicos, Testigos de Jehová, judíos y algunos prisioneros de guerra.

Según registros de Dachau por sus alambradas pasaron más de 200 000 prisioneros y aunque sus cámara de gas nunca llegó a funcionar murieron unos 30 000 prisioneros debido a las condiciones de trabajo esclavo y torturas o ejecuciones dentro del campo.

Comienzo de Dachau

A finales de 1933 el campo estaba totalmente terminado; constaba de 2 zonas bien diferenciadas entre ellas: Una edificación para los guardias SS junto a otros edificios anexos para almacenes, lavabos, duchas, vestuarios y cocinas y otra con barracones de madera en donde se alojaban los prisioneros.

Para su estreno como campo de concentración llegaron entre otros los integrantes del Partido Comunista Alemán y del Partido Socialista Democrático junto a su líder Josef Simon así como destacados sindicalistas.

El 11 de marzo de 1933, la Policía Bávara entrega el mando de Dachau a la SS siendo el primer comandante Hilmar Wackerle que no duda en el uso de la brutalidad para humillar a los prisioneros políticos de tal manera que en menos de dos meses había asesinado mediante la tortura y sin motivo a 12 opositores al nazismo. Estos sucesos llegaron a oídos de Heinrich Himmler que inició una investigación a la vez que el 26 de abril de 1933 puso al mando del campo a Theodor Eicke; por estas 12 muertes no pasó nada ya que la SS archivó el caso.

Para finales de 1933 llegaron los primeros prisioneros judíos que eran principalmente funcionarios despedidos y políticos conocidos; la forma de recibirlos era el darles 25 latigazos a cada uno y hacerles una vida imposible por lo que muchos de ellos terminaron suicidándose a la costumbre de Dachau que consistía en que por la noche unos guardias de la SS escogían a uno o varios prisioneros y los llevaban a los retretes; les daban unas terribles palizas y les entregaban un cinturón tras lo cual los guardias esperaban a la puerta un tiempo prudencial; pasado este tiempo abrían la puerta del retrete y si las víctimas estaban con vida repetían la paliza hasta conseguir que se suicidaran "por su voluntad".

Dachau ante los alemanes

Por la situación del campo era evidente para la población alemana que tras las alambradas ocurría algo; para justificar la presencia de Dachau y sus prisioneros internos el gobierno nazi empezó una campaña publicitaria en la que se explicaba que el motivo de tales detenciones era la reeducación social de aquellos ciudadanos alemanes contrarios a la moralidad y decencia del país y otra serie de argumentos en los que los judíos eran siempre demenciados, delincuentes, criminales, violadores y vagos a la par de que se colocaban fotografías de rostros escogidos por su aspecto poco agradable mientras se permitía que la prensa afín al régimen nazi visitase con frecuencia el campo para dar a conocer a la población alemana el trato educativo que se daba a aquellos que "pervertían las buenas costumbres germanas".

Por supuesto determinadas asociaciones benéficas, piadosas de las "malas conductas de los prisioneros" en Dachau visitaban las instalaciones para comprobar el estado del campo; con la fachada de una imagen de normalidad se ajardinaron las zonas abiertas, se creó una biblioteca y un comedor junto a unas cocinas nuevas que podían ser vistas por quienes quisieran. No cabe duda de que los auténticos reos del nazismo estaban ocultos de las miradas indiscretas.

Dachau como campo de trabajo

Prisioneros haciendo trabajos forzados. Alemania, 28 de junio de 1938.

En 1937, Alemania recrudece su presión social y discriminatoria a los judíos del país; Dachau se queda pequeño ante la avalancha de prisioneros que llegan sin cesar y comienzan las obras de ampliación del campo por lo que se remodela en su totalidad las instalaciones.

Los prisioneros derriban parte del campo y se construyen nuevos barracones para dar cabida a más de 6 000 prisioneros; este trabajo se llevaba a cabo con los métodos más expeditivos posibles y con doble sentido: La construcción con mano de obra esclavizada (ahorro al III Reich de gastos de construcción) y la eliminación del prisionero por agotamiento ya que los prisioneros muertos eran rápidamente sustituidos por otros recién llegados; esto también representaba un ahorro al gobierno nazi en el sentido de ahorro de munición, alimentación básica,y otros.

A las 4 de la madrugada los prisioneros debían levantarse para el aseo y desayuno y las 5:30 de la mañana se pasaba lista; a las 6 empezaba el trabajo esclavizado durante 12 largas horas hasta las 6 de la noche; esta esclavitud no conocía descanso ni días libres, se trabajaba de lunes a domingo.

En total pasaron 206 206 prisioneros por las alambradas de Dachau.

Prisioneros: países de procedencia

Las empresas que utilizaron mano de obra esclava de Dachau fueron BMW, Dornier, Messerschmitt, Photo AGFA y Zeppelin.

Testimonios desde el silencio de Dachau

Uno de los casos con nombre y apellidos de los que existen de Dachau es el de Sebastian Nefzger, comerciante de [[Munich] y afiliado al NSDAP; tras apropiarse de dinero de la SS se le detuvo y fue enviado a Dachau pero en la noche del 25 al 26 de mayo de 1933, según otros prisioneros testigos del hecho, fue asesinado aunque oficialmente se convirtió en suicidio.

Otro prisionero, el ciudadano de nacionalidad suiza y alemana Leopold Obermayer, vendedor de vinos y licores y detenido por sospechas de ser homosexual (delito muy castigado por el nazismo), fue llevado a juicio por este hecho y esperando la sentencia informó a su abogado de haber sido golpeado presentando este alegato ante el tribunal; se le sentenció en enero de 1935 a pasar 9 meses en Dachau por homosexual y a otros 10 años de reclusión por sus protestas pero al final de 1942, cuando se dio la orden de que aquellos prisioneros con condenas largas pasaran a manos de la SS para su internamiento en campos de trabajo y exterminio, Leopold Obermayerfue enviado a Mauthausen (Austria) en donde sería asesinado el 22 de febrero de 1943.

Experimentos médicos

  1. Erns Holzloehner: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.
  2. Erwin Gohrbandt: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.
  3. Hans Eppinger: Experimentos con agua salada del mar.
  4. Sigmund Rascher: Experimentó con prisioneros en equipos de supervivencia mediante la hipotermia y la congelación de sus cuerpos.

El genocidio

Crematorios

Segun las referencias archivadas en Arolsen, en Dachau hubieron estos fallecimientos (asesinatos):

  1. Durante el cautiverio: 27 734
  2. Poco después de la liberación: 1704 o sea un total de 29 438 fallecimientos.

También se debería añadir los que murieron poco antes o inmediatamente después de la liberación y cuyo fallecimiento no fue registrado. Además, la relación tampoco incluye miles de presos ejecutados de una u otra forma o fallecidos durante los transportes de inválidos.

La liberación

El 26 de enero de 1945 se evacua el campo; la mayoría de los prisioneros son enviados a otros campos y solamente quedan unos pocos en tareas de mantenimiento y los cadáveres.

El 29 de abril dos compañías americanas atraviesan las puertas de Dachau. El espectáculo es dantesco; los cadáveres se apilan en la puerta del crematorio y los vagones muestran decenas de víctimas muertas por el hambre, el frío y el trabajo.

Según los registros del campo Dachau se estima en 32 000 muertos oficiales.

Dachau es hoy en día un museo en donde se mantienen las instalaciones principales así como unos barracones y se han levantado una pequeña sinagoga, un monumento católico con su famoso "Jesús dormido" y una capilla para el culto de los Testigos de Jehová.

Personal del campo

  1. Obersturmbannfuhrer SS Adolf Eichmann: Sentenciado a muerte y ejecutado en Israel el 31 de mayo de 1962.
  2. Kapo Albin Gretsch: Sentenciado a 10 años de prisión.
  3. Hauptsturmfuhrer SS Alexander Piorkowski: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 22 de octubre de 1948.
  4. Scharfuhrer SS Alfred Kramer: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  5. Oberscharfuhrer SS Anton Endres: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  6. Unterstumfuhrer SS Anton Streitwieser: Sentenciado a 7 años de prisión.
  7. Hauptsturmfuhrer SS Arno Lippmann: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  8. Civil Dr. Carl-Klaus Schilling: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  9. Aufseherin Charlotte Battalo: Sentenciada a 1 año de prisión.
  10. Kapo Christof Ludwig Knoll: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  11. Hauptsturmfuhrer SS Eduard Weiter: Cometió suicidio.
  12. Hauptsturmfuhrer SS Egon Zill: Sentenciado a 15 años de prisión.
  13. Kapo Emil Erwin Mahl: Sentenciado a muerte y conmutada por 15 años de prisión.
  14. Rottenfuhrer SS Engelbert Niedermeyer: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  15. Kapo (Jefe) Erich Lachmann: Absuelto.
  16. Oberscharfuhrer SS Erich Muhsfeldt: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas.
  17. Dr. Ernst Holzlohner: Cometió suicidio en 1945.
  18. Sturmbannfuhrer SS Ewald Ehlers: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  19. Obersturmfuhrer SS Franz-Johann Hoffmann: Sentenciado a Cadena Perpetua.
  20. Oberscharfuhrer SS Franz Bottger: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946.
  21. Hauptscharfuhrer SS Franz Trenkle: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  22. Hauptsturmfuhrer SS Dr. Fridolin-Karl Puhl: Sentenciado a muerte y conmutada por 10 años de prisión.
  23. Obersturmfuhrer SS Friedrich-Wilhelm Ruppert: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  24. Sturmbannfuhrer SS Friedrich Weitzel: Sentenciado a muerte y conmutada por 10 años de prisión.
  25. Kapo Fritz Becher: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  26. Sturmbannfuhrer SS Fritz Degelow: Sentenciado a muerte y conmutada por 20 años de prisión.
  27. Obersturmfuhrer SS Dr. Fritz Hintermayer: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  28. Obersturmfuhrer SS Georg Gossel: Sentenciado a muerte y ejecutado.
  29. Hauptscharfuhrer SS Gerhard Palitzsch: Fugado y muerto el.
  30. Unterscharfuhrer SS Gottfried Schwarz: Ejecutado por partisanos italianos.
  31. Obersturmfuhrer SS Hans Aumeier: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  32. Kapo Hans Bayer: Sentenciado a muerte y conmutada por 15 años de prisión.
  33. Unterstumfuhrer SS Dr. Hans Eisele: Fugado y detenido. Sentenciado a muerte y ejecutado.
  34. Oberfuhrer SS Hans Loritz: Cometió suicidio..
  35. Oberfuhrer SS Heinrich Deubel: No perseguido.
  36. Obersturmfuhrer SS Heinrich Schwarz: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas francesas.
  37. Hauptsturmfuhrer SS Heinz Detmers: Sentenciado a 15 años de prisión.
  38. Obersturmfuhrer SS Dr.Helmuth Vetter: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  39. Standartenfuhrer SS Hermann Baranowski: Muerto por edad el 05-01-1940.
  40. Standartenfuhrer SS Hermann Florstedt: Sentenciado a muerte y ejecutado por la SS.
  41. Standartenfuhrer SS Hilmar Wackerle: Asesinado por un prisionero ruso en Junio de 1941.
  42. Sturmbannfuhrer SS Dr. Horst Schumann: Detenido en 1966 en Sudán. Evitó sentencia por enfermedad. Muerto el 5 de mayo de 1983.
  43. Scharfuhrer SS Hugo Alfred Erwin Lausterer: Sentenciado a 10 años de prisión.
  44. Hauptsturmfuhrer SS Johann Eichelsdorfer: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  45. Hauptsturmfuhrer SS Johann Kick: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  46. Oberscharfuhrer SS Johann Kirsch (Viktor): Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  47. Kapo Johann Schopp: Sentenciado a 10 años de prisión.
  48. Obersturmfuhrer SS Josef Jarolin: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el.
  49. Oberscharfuhrer SS Josef Klehr: Sentenciado a 15 años de prisión.
  50. Hauptsturmfuhrer SS Josef Kramer: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  51. Unterstumfuhrer SS Josef Niemann: Ejecutado en Sobibor.
  52. Unterscharfuhrer SS Josef Seuss: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  53. Hauptscharfuhrer SS Josef Spatzenegger: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  54. Hauptsturmfuhrer SS Karl Fritzsch: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas rusas.
  55. Standartenfuhrer SS Karl Otto Koch: Sentenciado a muerte y ejecutado por la SS .
  56. Hauptscharfuhrer SS Leonhard Eichberger: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  57. Obersturmbannfuhrer SS Martin Gottfried Weiss: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  58. Obersturmbannfuhrer SS Max Koegel: Cometió suicidio el 26 de junio de 1946.
  59. Hauptsturmfuhrer SS Michael Redwitz: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  60. Sturmbannfuhrer SS Otto Forschner: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  61. Oberscharfuhrer SS Otto Moll: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  62. Rottenfuhrer SS Otto Schulz: Sentenciado a muerte y conmutada por 15 años de prisión.
  63. Kapo Peter Betz: Sentenciado a muerte y conmutada por 15 años de prisión.
  64. Hauptsturmfuhrer SS Richard Baer: Fuga abortada - Muerto en prisión por edad.
  65. Obersturmfuhrer SS Rudolf-Heinrich Suttrop: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  66. Hauptsturmfuhrer SS Rudolf Hoss: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas polacas.
  67. Unterstumfuhrer SS Dr. Sigmund Rascher: Sentenciado a muerte y ejecutado por la SS.
  68. Hauptscharfuhrer SS Simon Kiern: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  69. Unterstumfuhrer SS Sylvester Fillebock: Sentenciado a muerte y conmutada por 10 años de prisión.
  70. Gruppenfuhrer SS Theodor Eicke: Muerto por accidente aéreo.
  71. Hauptsturmfuhrer SS Vincenz Schottl: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  72. Sturmbannfuhrer SS Dr. Waldemar Wolter: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  73. Hauptsturmfuhrer SS Walter Langleist: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  74. Unterscharfuhrer SS Wilhelm Tempel: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  75. Hauptscharfuhrer SS Wilhelm Wagner: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 29-05-1946.
  76. Oberscharfuhrer SS Wilhelm Welter: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.
  77. Sturmbannfuhrer SS Dr. Wilhelm Witteler: Sentenciado a muerte y conmutada por 20 años de prisión.
  78. Hauptscharfuhrer SS Willi Eckert: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas.

Fuentes