Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Cuervo Rubio

Gustavo Cuervo Rubio
Información sobre la plantilla
Gustavo Cuervo Rubio.jpg
Gustavo Cuervo Rubio
Ministro de Estado
Octubre de 1944 - Octubre de 1945
PresidenteRamón Grau San Martín
Vicepresidente de la República de Cuba
1940 - 1944
PresidenteFulgencio Batista Zaldívar
Datos Personales
NombreGustavo Cuervo Rubio
Nacimiento6 de diciembre de 1890
ciudad de Pinar del Río,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento3 de abril de 1978 (87 años) 
ciudad de Miami,
estado de Florida,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónMédico
Político
Partido políticoPartido Demócrata
Partido Republicano
TítulosDoctor en Medicina

Gustavo Cuervo Rubio (Pinar del Río, 6 de diciembre de 1890 - Miami, 3 de abril de 1978) fue un médico y político cubano. Como médico perteneció a prestigiosas instituciones científicas y fue además profesor de la Universidad de La Habana. Como político presidió los partidos Democrata y Republicano y fue vicepresidente de la República durante el gobierno constitucional de Fulgencio Batista. Posteriormente Grau San Martín lo nombró ministro de Estado durante su presidencia.

Síntesis biográfica

Nació en 1890 en Pinar del Río. Se recibió como médico en la Universidad de La Habana. Tomó cursos en universidades europeas y estadounidenses.

En 1915 fue jefe de Médicos Internos en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes. En 1922 obtuvo el puesto de profesor de Clínica de la Universidad de La Habana. Más tarde fue profesor de la cátedra de Ginecología y Obstetricia del mismo centro.

Fundador de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, perteneció a la Sociedad Médico - Quirúrgica, a la Sociedad de Estudios Clínicos, al American College of Surgeons, y a la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de La Habana. Fue presidente de la Federación Médica de Cuba y miembro de su Consejo Supremo.

Carrera política

Inició su vida política en 1930 cuando se opuso a la tiranía de Gerardo Machado. En 1936 aspiró a la vicepresidencia de la República junto al candidato presidencial Mario García Menocal. Fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940 y desde ese mismo año y hasta 1944, Vicepresidente de la República durante el gobierno de Fulgencio Batista.

Presidió el Partido Demócrata y posteriormente el Republicano. En octubre de 1944 fue designado por Ramón Grau San Martín, Ministro de Estado, cargo que desempeñó hasta su renuncia un año después.

Fuente

  • Vázquez García, Humberto (2005): El gobierno de la kubanidad. Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2005. ISBN 959-11-0482-0.