Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Machín

Gustavo Machín Hoed De Beche
Información sobre la plantilla
Gustavo-Machín.jpg
NombreGustavo Machín Hoed De Beche
Nacimiento1 de febrero de 1937
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de agosto de 1967
Vado del Yeso, Bandera de Bolivia Bolivia
Nacionalidadcubana
Otros nombresAlejandro

Gustavo Machín Hoed De Beche. Apodado por sus compañeros de lucha como Alejandro fue revolucionario de origen cubano que luchó contra la tiranía de Fulgencio Batista y luego acompañó al Che en la guerrilla boliviana.

Síntesis biográfica

De origen cubano, nace en La Habana el 1ro de febrero de 1937. En 1953 ingresa en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana, se incorpora poco después a la lucha estudiantil revolucionaria junto a José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez. Debido a sus actividades contra la tiranía de Fulgencio Batista se ve obligado a salir del país hacia los Estados Unidos.

Regresa clandestinamente a Cuba y es encargado junto a otros revolucionarios de preparar el desembarco de la expedición del Directorio Revolucionario que se efectuaría en los primeros días de febrero de 1958 por Nuevitas, en la costa norte de la provincia de Camagüey. Con las armas y hombres desembarcados se crearía el Segundo Frente del Escambray.

Poco tiempo después Gustavo Machín parte a La Habana donde mantiene el combate desde la clandestinidad. Poco antes del comienzo de la ofensiva rebelde en la región central del país llega al Escambray y se incorpora a las fuerzas que bajo la dirección del Comandante Ernesto Guevara tomarían la Ciudad de Santa Clara.

Revolución en el poder

En 1959, después del triunfo revolucionario, es nombrado Viceministro de Haciendas, y posteriormente administrador de la fábrica Cubanitro. Cuando se crea el Ministerio de Industrias, el Che lo nombra Viceministro, cargo que ocupó desde finales de 1960 hasta mediados de 1961.

Al culminar los estudios en el Curso Básico para Oficiales de las FAR, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de Matanzas.

Guerrilla boliviana

A petición personal, fue aceptado para formar parte del núcleo guerrillero en Bolivia, nombrado jefe de operaciones. Pertenecíó al grupo del centro dentro de la estructura guerrillera, pero problemas de salud lo obligaron a incorporarse a la retaguardia.

Muerte

Cayó en la emboscada de Vado del Yeso el 31 de agosto de 1967.

Fuentes