Saltar a: navegación, buscar

Guerrilla del Che en Bolivia Artículos de Referencia

Artículo de referencia

Guerrilla del Che en Bolivia
Información sobre la plantilla
Guerrilla del che en bolivia.jpg
Fecha:1966-1967
Lugar:Bandera de Bolivia Bolivia
Descripción:
Grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967
Líderes:
Ernesto Che Guevara
Ejecutores o responsables del hecho:
Miembros de la Guerrilla
Organizaciones involucradas:
Ejército de Bolivia, CIA, Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN).
Guerrilla del Che en Bolivia. También conocida por Guerrilla boliviana o Guerrilla de Ñancahuazú. Grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia entre 1966 y 1967. El 7 de noviembre de 1966 se inició para el Che una nueva etapa de su vida. La Bolivia que lo había conocido en su juventud, apenas en el despertar de su conciencia revolucionaria, lo veía llegar para organizar la incipiente guerrilla boliviana, un proyecto de liberación, combatido duramente por el Ejército de Bolivia con la ayuda de Estados Unidos. El destacamento guerrillero internacionalista que con el Che combatió en Bolivia, estuvo organizado en tres pelotones: la vanguardia, el centro y la retaguardia.


Durante 11 meses crearon las mínimas condiciones en aquel medio desconocido, combatieron firmemente en 22 acciones y enfrentaron situaciones tan complejas como la falta de agua y alimentos, la lluvia y el frío, que exigieron de ellos una cuota inmensa de sacrificio. Fueron días de “un incesante llamado a la conciencia y el honor de cada hombre” [1].

Recorrieron por terrenos hostiles desde Ñancahuazú, lugar adonde llegaron el 7 de noviembre de 1966, hasta la Quebrada del Yuro, donde fue herido y capturado el Che el 8 de octubre de 1967, y trasladado a la escuelita de La Higuera, donde fue asesinado el día 9 de octubre del propio año.

Antecedentes

Luego de un largo recorrido por varios países africanos y de su histórica comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el comandante Ernesto Guevara de la Serna, al frente de un grupo de asesores militares internacionalistas cubanos se incorporó el 19 de abril de 1965 a la lucha que libraron las guerrillas nacionalistas del Consejo Supremo de la Revolución (CSR) en el Congo Leopoldville, que había solicitado la ayuda cubana para combatir al régimen títere de Moisés Tshombé, uno de los máximos responsables del asesinato del mártir africano Patricio Lumumba.
Comandante Víctor Dreke Cruz

Junto con el comandante Guevara, fue seleccionado para la misión internacionalista en el Congo el entonces también comandante, Víctor Dreke.

Al producirse un golpe de Estado contra Tshombé, la Organización para la Unidad Africana (OUA) y el Gobierno de Tanzania, que servía de apoyo logístico a la guerrilla, decidieron que se suspendieran las acciones militares, lo cual fue aceptado por la dirección del CSR. Ante esta situación, el comandante Ernesto Guevara y el grupo de combatientes internacionalistas cubanos que lo acompañaban se vieron obligados a abandonar el Congo Leopoldville el 20 de noviembre de 1965. Los cubanos regresaron a La Habana, menos un pequeño grupo que continuó buscando a los compañeros que habían quedado rezagados en el Congo.

El Che permaneció por varios meses clandestino en la embajada cubana en Dar Es Salaam, Tanzania. Este tiempo lo utilizó, entre otras cosas, para escribir su diario de campaña sobre esta etapa revolucionaria africana, mientras esperaba que se organizara su nuevo escenario de combate.

En el primer trimestre de 1966, el Che viajó a Praga, amparado por métodos clandestinos que garantizaron que aún después de conocerse su carta de despedida a Fidel Castro meses antes, su paradero se convirtiera en uno de los secretos mejor guardados del momento.

Mientras se encontraba en Praga, en Cuba se preparaba militarmente un grupo de oficiales del Ejército Rebelde, compañeros del Che
Che Guevara en el Congo
en la invasión y en la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). Estos eran los candidatos para acompañarlo a la campaña boliviana.

Paralelamente, la combatiente internacionalista Haydée Tamara Bunke Bider, de origen argentino-alemán, desde el 18 de noviembre de 1964 se encontraba trabajando en Bolivia, encubierta como la etnóloga argentina Laura Gutiérrez Bauer, en la búsqueda de información, establecimiento de relaciones de interés y estudio operativo del país, en espera de instrucciones para apoyar acciones revolucionarias futuras en esa región.

Mientras, José María Martínez Tamayo (Papi), viajó a La Paz para entrevistarse con la dirección del Partido Comunista de Bolivia, con Tania y con los contactos establecidos durante el trabajo con el EGP, entre las diversas misiones cumplidas por Tamayo figuran la de acompañar al comandante Guevara en la gesta congolesa; y, anteriormente, apoyar desde Bolivia el ingreso de la guerrilla del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), que bajo el mando del comandante Segundo (el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti) inició la lucha armada en la provincia de Salta, Argentina. En varias ocasiones, Tamayo, luego de viajar de La Paz a La Habana, lo hacía a Praga a informar al Che sobre el desarrollo de los acontecimientos, el trabajo que venía realizándose y recibir sus orientaciones al respecto.

Che estuvo en Bolivia, por primera vez, en 1953 y conoció las terribles condiciones en que vivía el pueblo.

Regreso a Cuba

Pasaporte usado por Ernesto Che Guevara, caracterizado como Adolfo Mena González

El Che viaja a Cuba el 21 de julio de 1966 en las mismas condiciones de clandestinidad en las que vivió los últimos meses y tuvo el primer encuentro con el grupo de internacionalistas cubanos seleccionados para combatir en Bolivia en una finca en la provincia de Pinar del Río.


Con un pasaporte a nombre de Luis Hernández Gálvez y transformado físicamente, el Che sale de Cuba. Inicialmente llega a Moscú y de ahí se dirige a Praga con un pasaporte uruguayo, a nombre de Ramón Benítez Fernández. Después viaja en tren a Viena y de ahí, con otra identidad, en este caso con el pasaporte del supuesto comerciante uruguayo Adolfo Mena González, se dirige a Brasil y seguidamente hacia Bolivia.

En Bolivia

En 1966, el guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, se internó en la selva boliviana, iniciando su última campaña internacionalista junto a otros combatientes, donde un año después es capturado y asesinado.

Ñacahuasú o Ñancahuazú, o Ñacahuazu. Con cualquiera de estos nombres, los aislados pobladores del lugar llaman al ancho río de aguas tranquilas, perdido en la inmensidad montañosa del sudeste boliviano.

Indetenible, su corriente sigue el mismo destino de cuando lo descubrieron los exploradores incas, quechuas y aymarás, antes de la llegada del conquistador español: hacia el río grande, impetuoso y turbulento.

El Ñacahuasú formó durante siglos riberas de irregulares pendientes, inhóspitas y salvajes. A cien metros de un suave playazo, los hermanos Roberto Peredo Leigue (Coco) y Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti) compraron una finca de nombre igual al del cercano río[2].

Corrían las primeras semanas de 1966 y Remberto Villa, respetado hacendado de Vallegrande, le pareció buena la venta para que aquellos jóvenes de mirada honda dedicaran ese trozo de tierra a la crianza de cerdos y la posible instalación futura de un aserradero.

Comenzaba así una etapa trascendental en la historia americana. Una historia de dimensiones universales: la épica hazaña del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

La "Casa de Calamina" fue la choza erigida en la finca que Roberto y Guido Peredo Leigue compraron para el primer asentamiento de la fuerza revolucionaria[3].

Cuando Che se establece en la "Casa de Calamina" para iniciar su etapa de vida en campaña en Bolivia, ya contaba con suficientes datos acerca de las zonas por donde se extenderían las actividades y movimientos de la futura columna guerrillera.

Las vías de acceso, las posiciones del ejército boliviano y los caminos que en los primeros meses debían utilizar eran del conocimiento del grupo de avanzada que laboró en los preparativos, gracias al paciente trabajo que desempeñaron, algunos de ellos incluso desde años antes[4].

Esa obra del trabajo clandestino, tuvo la colaboración de hombres y mujeres bolivianos, entregados a la causa de la definitiva liberación de los pueblos latinoamericanos del yugo oligárquico y proimperialista.

Fue en la "Casa de Calamina" donde Che orientó la búsqueda del lugar para erigir el Campamento Central, que sería una base de máxima retaguardia para apoyar la guerra revolucionaria que debió iniciarse a cientos de kilómetros hacia el Norte de Ñancahuasú[5].

En el Campamento Central se crearon hornos para hacer pan; aulas, donde estudiaron Quechua, Economía Política y otras asignaturas; túneles para almacenar víveres, instrumental médico, fármacos y vendas, armas y municiones. Se instaló una planta de radio para comunicaciones, un observatorio, puntos de observación y se abrieron trincheras[6].

También, desde allí, partieron los combatientes a establecer los demás campamentos conocidos como "del Oso" e "Iripití" o "de los Monos", por la numerosa población de simios que vivía en los alrededores.

Arribo de internacionalistas

En marzo de 1966 viaja a Bolivia el primer cubano del grupo internacionalista, capitán José María Martínez Tamayo (Ricardo), con la misión de preparar las condiciones para la llegada del Che y los demás integrantes de la guerrilla.

Por esta fecha llegan a Bolivia el capitán Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el teniente Carlos Coello (Tuma).

En septiembre se produce el arribo del capitán Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo).

En octubre comienza el acondicionamiento de la finca de Ñacahuazú, en espera de los combatientes. El predio estaba situado a unos pocos kilómetros al norte de Lagunillas, capital de la provincia de Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.

Posteriormente, los guerrilleros se trasladan a un nuevo campamento situado a pocos kilómetros de la "Casa de Calamina", nombre que se le dio a la cabaña con techo de calamina construida inicialmente en la finca de Ñacahuazú. En los alrededores se hicieron cinco cuevas: una para los servicios médicos y las otras para medicamentos, víveres, la radio y la quinta como reserva.

El 4 de noviembre llega el Che a la ciudad de La Paz, Bolivia. Cuenta con una credencial otorgada por la Dirección Nacional de Informaciones de la Presidencia de la República de Bolivia, que lo acredita como un enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), con vistas a realizar un estudio sobre las relaciones económicas y sociales presentes en las zonas rurales de Bolivia[7].

Ernesto Che Guevara cruzando un río con el jeep que los llevaría hasta Ñancahuazú, lo acompañan Montes de Oca. En otro jeep van Villegas (Pombo) y Vázquez Viaña.

Después de haberse reunido con los cubanos que, desde hacía algún tiempo, se encontraban en la capital boliviana, y también sostener contactos con integrantes de la red de apoyo urbano existente en La Paz, el Che parte hacia la zona de Ñacahuazú, en el Departamento de Santa Cruz, el 5 de noviembre de 1966, en un vehículo todoterreno en compañía de los cubanos Alberto Fernández Montes de Oca y Carlos Coello. Horas más tarde, lo harían el cubano Harry Villegas y el boliviano Jorge Vázquez Viaña.

Fueron dos días de viaje agotador, cumpliendo las más estrictas reglas del clandestinaje y la seguridad. Atravesaron quince ciudades, poblados, villorrios y aldeas; a través de valles, montañas, lagos, anchos ríos, trigales, zonas semi-desérticas y selvas. Fueron cientos de kilómetros en un trayecto que, primero siguió al este de la ciudad de La Paz;, y luego, torció al sudeste, con destino a Lagunillas, capital de la provincia de Cordilleras, en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra[8].

El 20 de noviembre llegan el comandante Antonio Sánchez Díaz (Marcos) y el capitán Eliseo Reyes Rodríguez (Rolando). Una semana más tarde, Coco conduce en un jeep hasta el campamento al comandante Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín) y al primer teniente Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), ambos cubanos, y al boliviano Freddy Maymura Hurtado (Ernesto). El mismo día 27 Coco condujo hasta la zona de Ñacahuazú a otros dos cubanos: el primer capitán Manuel Hernández Osorio (Miguel) y el teniente Israel Reyes Zayas (Braulio). Junto con ellos llegó el boliviano Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti).

Continúa el arribo de internacionalistas cubanos, el 11 de diciembre: comandante Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro), capitán Dariel Alarcón Ramírez (Benigno, quien en 1996 traiciona a la Revolución cubana asilándose en Francia), primer teniente Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), y teniente René Martínez Tamayo (Arturo). También se incorporan los bolivianos Lorgio Vaca Marchetti (Carlos), Orlando Jiménez Bazán (Camba) y Julio Luis Méndez Korne (Ñato).

El 12 de diciembre, Che habla al grupo sobre la realidad de la guerra. Haciendo hincapié en la unicidad del mando y en la disciplina, advirtiendo a los bolivianos sobre la responsabilidad que tenían al violar la disciplina de su partido para adoptar otra línea.

El mismo día 12 hizo los nombramientos que recayeron en: Joaquín, como segundo jefe militar; Rolando e Inti, como comisarios; Alejandro, como jefe de operaciones; Pombo, de servicios; Inti, finanzas; Ñato, abastecimientos y armamentos; y Moro de servicios médicos[9].

El 19 de diciembre llegan al campamento los capitanes Orlando Pantoja Tamayo (Antonio) y Jesús Suárez Gayol (Rubio). También se incorpora el boliviano Apolinar Aquino Quispe (Polo).

El 31 de diciembre visita el campamento Mario Monje, secretario general del Partido Comunista de Bolivia (PCB), quien se entrevista con el Che. Monge, planteó tres condiciones, entre las cuales incluyó la de ejercer la dirección político-militar de la lucha mientras la revolución tuviera un ámbito boliviano. Sobre este punto, el Che no aceptó, y agregó:

" El jefe militar sería yo y no aceptaba ambigüedades en esto"

Respecto a las otras cuestiones, referidas a la línea futura del PCB y las relaciones con otros partidos comunistas sudamericanos, señaló sus puntos de vista diferentes a los de Monge, aunque dejando a éste en libertad de hacer lo que estimase más conveniente.

Al día siguiente Monge retornó a La Paz y todos los bolivianos ya incorporados, incluido Antonio Jiménez Tardío (Pedro), que llegó con el Secretario General del PCB, deciden quedarse en la guerrilla.

Al finalizar el año 1966 arriba al campamento la internacionalista Haydée Tamara Bunke Bider (Tania), la joven revolucionaria de nacionalidad argentina que llegó a Cuba en 1961, procedente de la República Democrática Alemana, para ayudar a la naciente revolución socialista y el movimiento de liberación latinoamericano. Por instrucciones del Che, Tania se hallaba radicada en Bolivia desde dos años antes y constituía un extraordinario apoyo para la guerrilla.

A mediados de enero de 1967 se incorporan tres nuevos combatientes bolivianos: Benjamín Coronado Córdova (Benjamín), Eusebio Tapia Aruni (Eusebio) y Walter Arancibia Ayala (Walter). Otro refuerzo lo constituyó Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto), quien junto con Pedro, se encargó de impartir clases de quechua a los guerrilleros.

Durante ese mes el Che redacta un documento titulado "Instrucciones a los cuadros destinados al trabajo urbano", que envía a La Paz con Loyola Guzmán, tesorera del movimiento insurgente.

Por su parte, el dirigente minero Moisés Guevara (Moisés), visita el campamento y se compromete con el Che a regresar con un grupo de sus compañeros, promesa que se materializó pocas semanas después.

La Guerrilla

El 1 de febrero de 1967, la guerrilla boliviana emprendió su camino hacia el norte en busca de la región determinada por Che como teatro de operaciones.

Preparación

Mapa de Bolivia. El recuadro señala la zona de actuación de la guerrilla del Che Guevara. La línea punteada señala el camino del grupo guerrillero.

El mes comenzó con una caminata que estaba programada para 20 días, pero que en la práctica duró 47. Escollos sumamente difíciles de superar, marchas y contramarchas, agotadoras jornadas machete en mano para abrir trochas por donde caminar en la tupida y desconocida vegetación; avances hacia zonas más altas, de menor facilidad para acceder a ellas, caracterizaron desde la primera etapa el avance del grupo guerrillero a través de las montañas[10].

Los objetivos de este ejercicio eran dar un fuerte entrenamiento a todos los integrantes del grupo guerrillero, examinar la posibilidad de formar núcleos campesinos de apoyo y, por último, conocer en detalle la zona de operaciones. Durante la marcha murió ahogado Benjamín, al intentar cruzar el Río Grande.

En los primeros días de marzo Tania trae al campamento al escritor francés Régis Debray, autor de varios libros sobre las experiencias revolucionarias en América Latina, y al pintor argentino Ciro Roberto Bustos, un enlace de la guerrilla que más tarde se convirtió en delator al caer preso junto con Debray y ser interrogado por los militares bolivianos. Por esta fecha regresa al campamento Moisés Guevara y trae a los nuevos reclutas: Simeón Cuba Sanabria (Willy), Francisco Huanca (Pablito), Raúl Quispaya (Raúl), Casildo Condori Vargas (Víctor), Pastor Barrera Quintana (Daniel), Vicente Rocabado Terrazas (Orlando), José Castillo Chávez (Paco), Julio Velazco Montana (Pepe), y Salustio Choque Choque (Salustio). En marzo también ingresan al destacamento los bolivianos Hugo Choque Silva (Chingolo) y David Adriazola Veizaga (Darío).

El 10 de marzo se reporta en La Paz que fuerzas del ejército ocuparon la "Casa de Calamina", que había sido la primera base de la guerrilla. Al día siguiente desertan dos reclutas traídos por Moisés Guevara, son Orlando y Daniel, que al ser detenidos revelan a los militares la posibilidad de que el Che se encuentre en Ñacahuazú junto con otros extranjeros.

La segunda baja de la guerrilla también se produjo por accidente, cuando el joven boliviano Carlos, que había cursado estudios universitarios en La Habana, fue arrastrado por la corriente del río Ñacahuazú. Por otro lado, el ejército apresó a Salustio cuando realizaba su primera misión como mensajero y confirma a sus captores las declaraciones de los anteriores delatores sobre los preparativos guerrilleros.

El 20 de marzo regresa el Che al campamento al término de la caminata y se encuentra con tres nuevos internacionalistas, los peruanos Restituto José Cabrera Flores (El Negro), de profesión médico; Juan Pablo Chang (El Chino), cuya presencia en Ñacahuazú estaba relacionada con el reinicio de la lucha armada en Perú; y Lucio Galván Hidalgo (Eustaquio). Otros tres bolivianos también se habían incorporado recientemente al grupo: Jaime Arana Campero (Chapaco), Mario Gutiérrez Ardaya (Julio) y Antonio Domínguez Flores (León).

Bautismo de fuego

El 23 de marzo fue definido por el Che como "un día de acontecimientos guerreros" y la acción comenzó cuando una sección del ejército cayó en una emboscada de los guerrilleros en la Quebrada del Ñacahuasú. Sólo siete hombres, emboscados, ocasionaron al enemigo siete muertos y 18 prisioneros, entre los que se encontraban un mayor y un capitán formados en la escuela de tropas especiales del Comando Sur del ejército norteamericano, con base en el Canal de Panamá[11].

El combate fue el bautismo de fuego para el naciente Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), declarada su fundación el 25 de marzo de 1967.

El gobierno boliviano del general Barrientos, siguiendo disposiciones de la Agencia Central de Inteligencia yanqui, emitió un comunicado lleno de mentiras sobre el acontecimiento.

Al mismo tiempo, en el campamento guerrillero, el Comandante Ernesto Che Guevara estudió el
Publicación en el diario boliviano, Prensa Libre, del Comunicado No.1 del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.
contenido infamante de la nota oficial que emitió el gobierno boliviano sobre el combate de la Quebrada de Ñacahuasú, y como respuesta, redactó el Comunicado Número Uno del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

El documento fue trasladado por uno de los oficiales prisioneros de los combatientes revolucionarios, y publicado en el diario "Prensa Libre", de la ciudad de Santa Cruz, el 1 de mayo de 1966. La noticia provocó una ola mucho mayor de informaciones y crónicas transmitidas al mundo entero[12].

La valentía de ese órgano provocó más rabia aún al golpista general Barrientos, quien ordenó el cierre del diario y el encarcelamiento, tortura y condena de su director, excarcelado después ante la presión popular ejercida por el gremio de periodistas bolivianos con el apoyo de numerosas organizaciones de intelectuales, estudiantiles y sindicales.

Al día siguiente se produjo un bombardeo de la aviación militar sobre la zona donde se encontraban los guerrilleros, sin provocar daño alguno.

Al finalizar el mes, el Che consideró que se había cumplido a cabalidad la etapa de consolidación y depuración de la guerrilla.

La guerrilla acababa de demostrar su presencia, su capacidad de acción, y había roto el silencio en que la querían envolver la Agencia Central de Inteligencia y el gobierno boliviano.

Asimismo anotó en su diario, al hacer el acostumbrado balance del mes:

"en marzo se inició la lucha con "un golpe preciso y espectacular, pero también jalonada de indecisiones groseras antes y después del hecho" y el ejército comenzó la contraofensiva con tendencia a establecer controles que aíslen a la guerrilla. Evidentemente, tendremos que emprender el camino antes de lo que yo creía y movernos dejando un grupo en remojo y con el lastre de cuatro posibles delatores. La situación no es buena, pero ahora comienza otra etapa de prueba para la guerrilla, que le ha de hacer mucho bien cuando la sobrepase"

La intervención directa del ejército yanqui en la lucha contra la guerrilla boliviana estuvo signada por el convencimiento del gobierno norteamericano de que allí podían germinar las ideas revolucionarias y antiimperialistas con un ímpetu de incalculable fuerza, en las grandes masas abandonadas por siglos a su suerte, y sometidas a la más cruel explotación desde la época colonial[13].

Ese creciente temor adquirió carácter de pánico entre los generales golpistas y los gobernantes de las oligarquías de la región, al quedar convencidos de que la lucha que se libraba en el altiplano de Sudamérica estaba dirigida por uno de los revolucionarios más prestigiosos del mundo en la última mitad del siglo XX.

El Comandante Ernesto Che Guevara nunca consideró como un hecho absoluto que la vía armada fuera el único camino de las clases desposeídas para obtener el poder sobre sus explotadores históricos, pero sí estaba convencido de que quienes detentaban ese poder por más de 100 años no se lo dejarían arrebatar.

Organización de la Guerrilla

La guerrilla estuvo organizada en tres pelotones: La Vanguardia, El Centro y La Retaguardia.

La Vanguardia
Foto
Nombre
Seudónimo
País
Descripción
Manuelhernandez.jpg Manuel Hernández Osorio (Jefe) Miguel o Manuel Bandera de Cuba Cuba Nació en el barrio de Santa Rita, provincia de Granma, el 17 de marzo de 1931. Combatiente del Ejército Rebelde. El 27 de noviembre de 1966 se incorporó a la guerrilla del Che donde fue jefe de la vanguardia. Cayó en la emboscada de la quebrada de Batán, cerca de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.
Dariel-Alarcón-Ramírez.jpg
Dariel Alarcón Ramírez Benigno Bandera de Cuba Cuba Nació en Manzanillo, en 1939. Participó en las luchas por la independencia de Cuba y tras el triunfo de la Revolución se incorpora a la guerrilla. Fue herido en combate. Sobrevivió al Combate de la Quebrada del Yuro y llegó a Cuba con el resto de los cubanos sobrevivientes el 6 de marzo de 1968. En 1996, encontrándose en París en la presentación de un libro del cual es protagonista, deserta y declara su ruptura con la Revolución cubana.
Albertomontesdeoca.jpg Alberto Fernández Montes de Oca Pacho o Pachungo Bandera de Cuba Cuba Nació en el poblado de San Luis, Santiago de Cuba, el 28 de diciembre de 1935. Combatiente del Ejército Rebelde. El día 3 de noviembre llegó con el Che a La Paz, Bolivia y allí lo acompaño hasta el campamento de Ñacahuasú, guiados por el Loro, Tuma y Pombo. Cayó en el Combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.
Jorge-Vazquez-Viaña.jpg Jorge Vázquez Viaña Bigotes, Bigote, Loro o Jorge Bandera de Cuba Cuba Nació en la ciudad de La Paz, el 5 de enero de 1939. Llegó al campamento guerrillero con el Che, Pachungo, Pombo y Tuma. Fue herido en el combate de Taperillas y desapareció el 22 de abril de 1967. Se conoce que estuvo preso e incomunicado en el hospital de Camiri y que días más tarde fue lanzado desde un helicóptero a la selva.
Anicetoreinaga.jpg Aniceto Reinaga Gordillo Aniceto Bandera de Bolivia Bolivia Nació en Colquechaca, provincia de Chayanta, departamento de Potosí, el 26 de julio de 1940. Ingresó a la guerrilla en enero de 1967. Cayó en el Combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.
Robertoperedo.jpg Roberto Peredo Leigue Coco Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, el 23 de mayo de 1938. Se integró a la guerrilla desde su inicio y fungía como propietario de la finca donde se instalaron el 7 de noviembre. Cayó en la emboscada de la quebrada de Batán, próximo a La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.
Davidadriazola.jpg David Adriazola Veizaga Darío Bandera de Bolivia Bolivia Nació en el departamento de Oruro. Sobreviviente del Combate de la Quebrada del Yuro. Vivió clandestinamente en la ciudad de La Paz con el objetivo de continuar la lucha. Fue asesinado después de heroica resistencia, en La Paz, el 31 de diciembre de 1969.
Mariogutierrez.jpg Mario Gutiérrez Ardaya Julio Bandera de Bolivia Bolivia Nació en Sachojere, pueblo próximo a la ciudad de Trinidad, en el departamento de El Beni, el 22 de mayo de 1939. El 10 de marzo se incorporó a la guerrilla, durante la etapa en que la tropa estuvo en la exploración. Cayó en la emboscada ocurrida en la quebrada de Batán cerca de La Higuera, el 26 de septiembre de 1967.
Franciscohuanca.jpg Francisco Huanca Flores Pablo o Pablito Bandera de Bolivia Bolivia Nació en el departamento de Oruro, el 17 de septiembre de 1945. Se incorporó al Ejército de Liberación Nacional por intermedio de Moisés Guevara. Cayó en el combate de Cajones, situado en la confluencia de Río Grande y el Mizque, el 12 de octubre de 1967.
Raulquispaya.jpg Raúl Quispaya Choque Raúl Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Oruro, el 31 de diciembre de 1939. Fue uno de los primeros bolivianos incorporados a la guerrilla. Cayó en el combate de las márgenes del río Rosita, el 30 de julio de 1967.
Orlandojimenezbazan.jpg
Orlando Jiménez Bazán Camba Bandera de Bolivia Bolivia Nació en Riberalta, departamento del Beni, el 27 de junio de 1934. Dirigente campesino de su región y militante del Partido Comunista Boliviano. Inicialmente trabajó de peón en la finca de Alto Beni, zona en la que se proyectaba iniciar la acción guerrillera. En diciembre se incorpora al campamento de Ñacahuasú. Pidió la baja de la guerrilla y al día siguiente de desertar, el 27 de septiembre de 1967, fue capturado por el ejército cerca de La Higuera. Fue llevado al Tribunal Militar de Camiri para actuar como testigo de cargo contra Debray y Bustos y aunque padeció maltratos y torturas, no declaró en contra de estos. Luego de ser liberado en 1970, obtuvo el asilo político en Suecia. Falleció en 1994.
Benjamincoronado.jpg Benjamín Coronado Córdova Benjamín Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, el 30 de enero de 1941. Arribó al campamento de Ñacahuasú el 21 de enero de 1967. Se ahogó en Río Grande el 26 de febrero de 1967.


El Centro
Foto
Nombre
Seudónimo
País
Descripción
Cheguevara.jpg Ernesto Che Guevara -Jefe- Che, Ramón o Fernando Bandera de Argentina Argentina, Bandera de Cuba Cuba Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Se gradúa en 1953 de médico. En 1955, en México, se unió al Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro. Comandante del Ejército Rebelde. Al Triunfo de la Revolución, asumió la presidencia del Banco Nacional de Cuba; luego Fidel le designó ministro de Industrias. Integró el Secretariado de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. En 1965, marchó para el Congo, y desde noviembre de 1966 lideró la lucha guerrillera en Bolivia como jefe del Ejército de Liberación Nacional. En la emboscada de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre, fue herido y capturado por el Ejército boliviano y la CIA, y asesinado al día siguiente: 9 de octubre de 1967.
Gustavo-Machín.jpg Gustavo Machín Hoed de Beche Alejandro Bandera de Cuba Cuba Nació en La Habana, el 1 de febrero de 1937. Comandante del Ejército Rebelde. Se incorporó a la guerrilla en diciembre de 1966, donde fue jefe de operaciones. Por problemas de salud quedó con el grupo de la retaguardia en Iquira el 17 de abril. Cayó en la emboscada del vado de puerto Mauricio en Río Grande, el 31 de agosto de 1967.
Eliseoreyes.jpg
Eliseo Reyes Rodríguez Rolando o San Luis Bandera de Cuba Cuba Nació en un barrio rural de San Luis en la provincia Santiago de Cuba, el 27 de abril de 1940. Combatiente del Ejército Rebelde. El 20 de noviembre de 1966 se incorporó a la guerrilla del Che. Fue designado como comisario. Cayó en el combate de la finca El Mesón, situada entre Ticucha y el río Iquira, el 25 de abril de 1967.
Carlos-Coello.jpg Carlos Coello Tuma o Tumaini Bandera de Cuba Cuba Nació en la finca La Caridad, cerca de la Ciudad de Manzanillo en la actual provincia Granma, el 2 de diciembre de 1940. Combatiente del Ejército Rebelde. Internacionalista en el Congo. Viajó con el Che, Pombo, Pancho y el Loro desde La Paz hasta la casa donde se había instalado el campamento. Cayó en la zona de Piray, cerca de Florida en el departamento de Santa Cruz, el 26 de junio de 1967.
Octavio de la Concepción y de la Pedraja.jpg Octavio de la Concepción de la Pedraja Moro, Morogoro, Muganga o Médico Bandera de Cuba Cuba Nació en la ciudad de La Habana el 16 de octubre de 1935. Combatiente del Ejército Rebelde. Se incorporó a la guerrilla, el 11 de diciembre de 1966, donde fue médico y combatiente. Cayó en el combate de la zona de Cajones, situada en la confluencia del río Mizque y el río Grande, el 12 de octubre de 1967.
Martineztamayo.jpg José María Martínez Tamayo Ricardo, Chinche o Papi Bandera de Cuba Cuba Nació en el caserío de Guaro, en Santa Isabel de Nipe, Mayarí, actual provincia de Holguín, el 31 de marzo de 1936. Combatiente del Ejército Rebelde e internacionalista en Argentina y el Congo. Llegó a Ñacahuasú el 27 de noviembre de 1966, guiado por Coco y acompañado por Braulio, Miguel e Inti. Cayó en el combate de las márgenes del río Rosita, el 30 de julio de 1967.
Renemartineztamayo.jpg René Martínez Tamayo Arturo Bandera de Cuba Cuba Nació en Mayarí en la actual provincia de Holguín, el 2 de febrero de 1941. Combatiente del Ejército Rebelde. En diciembre de 1966 se incorporó a la guerrilla boliviana, donde fue además de combatiente, radista. Cayó en el Combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.
Orlandopantoja.jpg Orlando Pantoja Tamayo Antonio u Olo Bandera de Cuba Cuba Nació en el poblado de Maffo, en la provincia de Santiago de Cuba, el 2 de octubre de 1933. Combatiente del Ejército Rebelde. Llegó a la guerrilla boliviana el 19 de diciembre de 1966. Cayó en el Combate de la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967.
Leonardotamayo.jpg
Leonardo Tamayo Núñez Urbano Bandera de Cuba Cuba Nació el 6 de noviembre de 1940 en Brazo Chiquito, Sierra Maestra. Se integró a la guerrilla del Movimiento 26 de Julio en 1957 cuando aún era un adolescente de 15 años, pidiendo integrarse a la columna dirigida por el Comandante Ernesto Guevara. Se incorporó al grupo guerrillero que el Che Guevara lideró en Bolivia, en la zona del río Ñancahuazú. Fue uno de los tres sobrevivientes cubanos que, tras la caída del Che, lograron regresar a Cuba.
Harryvillegas.jpg
Harry Villegas Tamayo Pombo Bandera de Cuba Cuba Nació en 1940, en Yara, provincia de Granma. A los diecisiete años ya combatía en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Seleccionado por el Che entre los combatientes que irían al Congo a contribuir a la liberación de ese país. De igual manera estuvo entre los combatientes que lo acompañaron en Bolivia, arribando en julio de 1966 y estuvo a cargo de los preparativos finales de la guerrilla. Hizo el recorrido con el Che, en dos jeeps, desde La Paz hasta la finca de Ñancahuazú. Fue considerado por el Che como un pilar de la columna. Fue uno de los tres sobrevivientes cubanos que, tras la caída del Che, lograron regresar a Cuba.
Guido-Peredo-Leigue.jpg Guido Álvaro Peredo Leigue Inti Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, el 30 de abril de 1937. Se integró a la guerrilla el 27 de noviembre. Fue asesinado en la ciudad de La Paz, el 9 de septiembre de 1969.
Mendezkorme.jpg Julio Luis Méndez Korne Ñato Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de El Beni, el 23 de febrero de 1937. Fue uno de los primeros combatientes de la guerrilla y el jefe de abastecimientos y armamentos. Y uno de los 10 sobrevivientes del Combate de la Quebrada del Yuro. Cayó en la última emboscada tendida por el ejército en Mataral, el 15 de noviembre de 1967.
Simeoncuba.jpg Simeón Cuba Sanabria Willi, Willy, Wily o Wyly Bandera de Bolivia Bolivia Nació en el departamento de Cochabamba, el 5 de enero de 1935. Llegó al campamento guerrillero en marzo de 1967 con el grupo de combatientes que llevó Moisés Guevara. Fue asesinado en la escuela de La Higuera, el 9 de octubre de 1967.
Jaime-Arana-Campero.jpg Jaime Arana Campero Chapaco o Luis Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Tarija, capital del departamento del mismo nombre, el 31 de octubre de 1938. Se incorporó a la guerrilla en marzo de 1967 subordinado directamente al Che. Cayó en el combate de la zona de Cajones, situada en la confluencia del Río Grande y el río Mazque, el 12 de octubre de 1967.
Antonio-Domínguez-Flores.jpg
Antonio Domínguez Flores León Bandera de Bolivia Bolivia De procedencia campesina, militante del Partido Comunista Boliviano. Fungía, inicialmente, en funciones de peón en la granja y luego se integró como combatiente. Desertó el 26 de septiembre de 1967, en La Higuera, entregándose a las autoridades y brindando toda la información posible sobre el destacamento guerrillero. Testificó en contra de Régis Debray y Ciro Bustos, en el juicio de Camiri, a pesar de lo cual no lo pusieron en libertad. Fue liberado en 1970 por el gobierno de Juan José Torres.
Moisesguevara.jpg
Moisés Guevara Rodríguez Guevara o Moisés Bandera de Bolivia Bolivia Nació el 25 de diciembre de 1939. Se incorpora en el mes de marzo de 1967 junto a otros compañeros bolivianos a la Guerrilla. El Che le da la tarea de construir una cueva como depósito para documentos, armas y reserva de alimentos. Más tarde es designado a formar parte del grupo del Centro. El 17 de abril parte enfermo en la columna de Joaquín, donde jugaría un importante roll en la comunicación con los campesinos bolivianos. Cae en la emboscada de Vado del Yeso, el 31 de agosto de 1967.
Serapioaquino.jpg Serapio Aquino Tudela Serapio o Serafín Bandera de Bolivia Bolivia Nació en el pueblo de Viacha, capital de la provincia de Ingavi, en el departamento de La Paz, en octubre de 1951. Se integró a la guerrilla como peón de la finca Ñacahuasú y después pasó a ser combatiente. Cayó en el cañadón del río Iquira, el 9 de julio de 1967.
Lucioedilberto.jpg Lucio Edilberto Galván Hidalgo Eustaquio Bandera de Perú Perú Nació en la ciudad de Huancayo, capital de la provincia del mismo nombre, perteneciente al departamento de Juanin en el Perú, el 7 de julio de 1937. Se incorporó a la guerrilla en la primera quincena de marzo. Cayó en el combate de la zona de Cajones, situada en la confluencia del río Mizque y Río Grande, el 12 de octubre de 1967.
Pablochang.jpg Juan Pablo Chang Navarro Chino o el Chino Bandera de Perú Perú Nació el 2 de abril de 1930 en Lima, Perú. Se quedó definitivamente en la guerrilla desde marzo de 1967, en que llegó de visita. Fue asesinado en la escuela de La Higuera, el 9 de octubre de 1967.
Tamarabunke.jpg Tamara Bunke Bíder Tania Bandera de Argentina Argentina, Bandera de Alemania Alemania Nació el 19 de noviembre de 1937, en Buenos Aires, Argentina, de padre alemán y madre soviética. Se quedó definitivamente en la guerrilla, desde su visita en marzo de 1967. El 31 de agosto, el grupo fue emboscado en el vado de puerto Mauricio en Río Grande. Su cadáver apareció a los siete días en las márgenes del río.
Cirobustos.jpg Ciro Roberto Bustos El Pelao Bandera de Argentina Argentina Pintor argentino, enlace de la guerrilla que más tarde se convirtió en delator al caer preso junto con Debray y ser interrogado por los militares bolivianos.
Regisdebray.gif Régis Debray Danton Bandera de Francia Francia Ciudadano de origen francés. Autor de varios libros sobre las experiencias revolucionarias en América Latina. Se encontraban de visita en el campamento de Ñacahuasú, cuando los acontecimientos bélicos se desataron antes del tiempo previsto por el Guerrillero Heroico. Después de ser detenido, interrogado, enjuiciado por los esbirros del ejército boliviano de entonces y luego excarcelado por la solidaridad internacional, se convirtió en uno de los más bajos detractores de aquella gloriosa página de la historia latinoamericana


La Retaguardia
Foto
Nombre
Seudónimo
País
Descripción
Juan.jpg Juan Vitalio Acuña -Jefe- Joaquín o Vilo Bandera de Cuba Cuba Nació en la finca La Conchita, Purial de Vicana, Sierra Maestra, el 27 de enero de 1925. Comandante del Ejército Rebelde. Se integró a la guerrilla el 27 de noviembre de 1966. Cayó en la emboscada del vado de puerto Mauricio en Río Grande, el 31 de agosto de 1967.
Israel reyes zayas.jpg Israel Reyes Zayas -segundo al mando- Braulio Bandera de Cuba Cuba Nació en las alturas de las Marsellas, en la Sierra Maestra, el 9 de octubre de 1933. Combatiente del Ejército Rebelde. Internacionalista en el Congo. Se integró a la guerrilla del Che el 27 de noviembre de 1966, con Inti, Ricardo y Miguel. Segundo jefe de la retaguardia. Cayó en la emboscada del vado de puerto Mauricio, en Río Grande, el 31 de agosto de 1967.
Suarezgayol.jpg Jesús Suárez Gayol El Rubio o Félix Bandera de Cuba Cuba Nació en la ciudad de La Habana, aunque fue inscripto en el registro civil de Victoria de las Tunas, el 24 de mayo de 1936. Combatiente del Ejército Rebelde. Se integró a la guerrilla del Che el 19 de diciembre. Cayó en el combate ocurrido en la confluencia del río Oripiti y el río Ñacahuasú, el 10 de abril de 1967.
Antonio-Sánchez.jpg
Antonio Sánchez Díaz Marcos o Pinares Bandera de Cuba Cuba Nació en la finca La Cantera, Barrio de San José, en Pinar del Río, el 7 de diciembre de 1927. Comandante del Ejército Rebelde. El 20 de noviembre de 1966, llega con Rolando a las selvas bolivianas para incorporarse a la guerrilla, donde fue jefe de la vanguardia primero y luego designado para integrar la retaguardia. Cayó en la emboscada de Peñón colorado en Bella Vista, el 2 de junio de 1967.
Restitutocabrera.jpg Restituto José Cabrera Flores El Médico o El Negro Bandera de Perú Perú Nació el 27 de junio de 1931 en El Callao. Fue integrante del Ejército de Liberación Nacional de Perú (ELNP). Se unió a la guerrilla boliviana en la primera quincena de marzo, junto con el Chino y Eustaquio, en la retaguardia. Su propósito era completar su formación militar para reemprender la lucha armada en su país, en un grupo guerrillero que actuaría en la zona de Ayacucho. Inicialmente, realizó las funciones de médico, y desde el 17 de abril asume la responsabilidad de cuidar a Tania y Alejandro, ambos enfermos. Es capturado por efectivos de la compañía Toledo de la Cuarta División, y brutalmente asesinado el 3 de septiembre de 1967, en el río Palmarito.
Antoniojimenez.jpg Antonio Jiménez Tardío Pedro o Pan Divino Bandera de Bolivia Bolivia Nació en el poblado de Tarata, del departamento de Cochabamba, en el año 1941. Se integró a las guerrillas el 31 de diciembre de 1966. Cayó en una emboscada en las serranías de Iñao cerca de Monteagudo, el 9 de agosto de 1967.
Apolinaraquino.jpg Apolinar Aquino Quispe Apolinar, Apolinario o Polo Bandera de Bolivia Bolivia Nació en el poblado de Viacha, capital de la provincia de Ingavi, departamento de La Paz, el 20 de octubre de 1935. Se incorporó a la guerrilla como combatiente en diciembre de 1966 y formó parte de la retaguardia. Cayó en la emboscada de puerto de Mauricio, en Río Grande, el 31 de agosto de 1967.
Walter Arencibia Ayala.jpg
Walter Arancibia Ayala Walter Bandera de Bolivia Bolivia Nació el 21 de enero de 1941, en el pueblo de Macha, departamento de Potosí. El 21 de enero llegó a la zona guerrillera. Cayó en la emboscada del vado de puerto Mauricio, en Río Grande, el 31 de agosto de 1967.
Freddy-Maimura-Hurtado.jpg Freddy Maymura Hurtado Ernesto o Médico Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de El Beni, el 18 de octubre de 1941. Se incorporó a la guerrilla el 27 de noviembre de 1966. Fue asesinado cerca del vado de puerto Mauricio en Río Grande, el 31 de agosto de 1967.
Casildocondori.jpg Casildo Condori Vargas Víctor Bandera de Bolivia Bolivia Nació en Coro, en las minas de cobre de la provincia de Pacajes, departamento de La Paz, el 9 de abril de 1941. En la guerrilla formó parte de la retaguardia. Cayó el 2 de junio de 1967, en la emboscada de Peñón Colorado, cerca de Bella Vista.
Lorgiovaca.jpg Lorgio Vaca Marchetti Carlos Bandera de Bolivia Bolivia Nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el 18 de octubre de 1934. Se incorporó a la guerrilla el 11 de diciembre de 1966. Murió ahogado en Río Grande cuando intentaba cruzarlo en una balsa, el 16 de marzo de 1967.


Otros Miembros
Foto
Nombre
Seudónimo
País
Descripción
Eusebiotapia.jpg
Eusebio Tapia Aruni Gerardo o Eusebio Bandera de Bolivia Bolivia Era campesino aymará de Alto Beni, militante del PCB. Se incorporó a la guerrilla el 21 de enero de 1967, junto con Walter y Benjamín. Fue licenciado de la guerrilla el 25 de marzo, junto con otros tres pertenecientes al grupo denominado “la resaca” y posteriormente desertó.
Chingolo.jpg Hugo Choque Silva Chingolo Bandera de Bolivia Bolivia Ingresó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y desertó en julio de 1967 junto con Eusebio. Aparentemente guió al ejército hasta las cuevas estratégicas de la guerrilla, en las que estaban almacenadas armas, medicinas, documentación diversa y alimentos.
Julio Velazco Montana Pepe Bandera de Bolivia Bolivia Natural de Oruro. Se incorporó a la guerrilla con el grupo de los mineros liderados por Moisés Guevara. Desertó del grupo de la retaguardia al que estaba asignado y pasó a la “resaca”. Fue capturado por el ejército, torturado y luego fusilado, el 23 de mayo de 1967.
Paco.png José Castillo Chávez Paco Bandera de Bolivia Bolivia Nació en Challapata, departamento de Oruro, en 1937. Se integró a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y cuando se produce la separación de las fuerzas en el mes de abril, queda con Joaquín en la retaguardia hasta el fatal desenlace de Vado del Yeso el 31 de agosto. Es el único sobreviviente, fue utilizado por el ejército para identificar a los combatientes caídos en la emboscada, proporcionar informaciones, además de declarar en el juicio desarrollado en Camiri, donde permaneció preso hasta fines de 1970.
Pastor Barrera Quintana Bandera de Bolivia Bolivia
Salustio Choque Choque Salustio Bandera de Bolivia Bolivia Ingresó a la guerrilla en el grupo de Moisés Guevara y fue detenido el 17 de marzo de 1967. Sobreseído en el juicio de Camiri, continuó detenido por mucho tiempo.
Vicente Rocabado Terrazas

Nuevos combates

La guerrilla continuó su avance por las selvas bolivianas, nuevos combates enfrentó victoriosamente, nuevas bajas de valiosos compañeros tuvo que lamentar; y luchar contra la hostilidad de la naturaleza, la falta de contactos y de incorporación campesina, pese a lo cual la moral de la guerrilla se mantuvo firme y su decisión de lucha fue en aumento.

El 4 de abril, previo bombardeo de la aviación, el ejército ocupó el segundo campamento del Che, pero ya el jefe guerrillero y sus hombres lo habían abandonado para dirigirse a la localidad de Gutiérrez.

Che Guevara y otros guerrilleros

El segundo combate ocurrió el 10 de abril en Iripití y en la acción, no obstante su resultado favorable para el ELN, se produjo la tercera baja de la guerrilla: Jesús Suárez Gayol (Rubio). Sus compañeros lo hallaron ya agonizante, con el fusil Garand trabado y una granada con la espoleta suelta, pero sin estallar. El día 11 fue enterrado y el 12, el Che reunió a todos los combatientes "para hacer una pequeña recordación del Rubio y significar que la primera sangre derramada fue cubana".

Como si la pérdida de Gayol hubiera acicateado a los combatientes revolucionarios, en otra emboscada preparada el mismo 10 de abril los guerrilleros lograron infligirle al enemigo otra derrota, causándole siete muertos, cinco heridos y 22 prisioneros, además de ocupar numerosos pertrechos de guerra[14].

En La Paz, el gobierno emitió un decreto donde proscribió las actividades del Partido Comunista y el Partido Obrero Revolucionario. Además declaró zona militar varias provincias de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. Junto con esta medida desató la represión en las ciudades y confinó a numerosos revolucionarios en campos de concentración ubicados en lugares apartados del país.

Mientras tanto, el ELN denunció en el Comunicado Número 2 que el régimen boliviano había solicitado asesores norteamericanos para hacerle frente a la guerrilla.

La separación

Che anunció la Retaguardia del resto de la columna del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.

La medida adoptada por Che se impuso como imperativo para mantener la capacidad de acción y la movilidad de la tropa en esos momentos.

El combatiente Vitalio Acuña (Joaquín), jefe de la Retaguardia, mantenía su cuerpo inflamado desde principios de marzo por la falta de proteínas, al igual que otros compañeros. Tamara Bunke (Tania), y Gustavo Machín padecían de agudas infecciones generalizadas; Octavio de la Concepción (Moro), presentaba una gran depauperación, y Moisés Guevara (Moisés), adolecía de agudos cólicos biliares[15].

Al mismo tiempo, como reacción por los descalabros sufridos a manos de los revolucionarios, el ejército había incrementado a 2 800 sus efectivos en la zona de operaciones bélicas, mientras completaba cerco tras cerco bajo la dirección de oficiales y agentes de la CIA yanquis.

Che veía la necesidad de incrementar la agilidad frente a tales obstáculos y seguir luego el camino hacia Muyupampa. La separación era imprescindible y debía ser por pocos días.

La separación tuvo lugar el 17 de abril, el Che organizó dos grupos, uno de ellos, con 17 hombres al mando de Joaquín, permanecería tres días en la zona para luego encontrarse con el del Che, que con 26 efectivos había marchado hacia la localidad de Muyupampa. El plan de reencuentro no se llegó a cumplir y los dos grupos guerrilleros no volvieron a tener contacto. Joaquín, Braulio, Tania, Alejandro, Marcos, El negro, Pedro, Víctor, Polo y Moisés cumplirían con la orden recibida, a pesar de la odisea que vivirían.

Detenciones

Bustos (al fondo) y Debray (delante) son conducidos al juicio militar en Camiri.

Camino hacia Muyupampa, en cuyas inmediaciones dejaron a Debray y Bustos para que intentasen salir de Bolivia, el ejército apresó a los dos hombres.

Debray, después de ser detenido, interrogado, enjuiciado por los esbirros del ejército boliviano de entonces y luego excarcelado por la solidaridad internacional, se convirtió en uno de los más bajos detractores de aquella gloriosa página de la historia latinoamericana, demostrando al mismo tiempo pertenecer políticamente a la peor calaña de la especie humana.[16]

Continúan las hostilidades

En la segunda quincena de abril se registran dos choques con tropas bolivianas. En uno de ellos resulta herido Jorge Vázquez Viaña (Loro), lo capturan y es torturado hasta causarle la muerte.

La verdad se abrió paso con el tiempo. El asesinato de Jorge Vázquez Viaña fue ordenado por los agentes de la CIA, y la criminal acción se cumplió en Choretti, una instalación militar situada a la entrada de Camiri. Después, su cuerpo fue lanzado desde un avión, mientras sobrevolaba la zona de Lagunillas[17].

El 25 de abril, en un lugar conocido por El Mesón, cae en combate Eliseo Reyes (Rolando). Con su coraje acostumbrado se colocó en la posición más difícil a la salida de una cueva y enfrentó directamente al enemigo, que le disparó varias ráfagas. Un balazo le partió el fémur y todo el paquete vásculonervioso, lo cual provocó una hemorragia incontenible.

Rolando recibió de Che la orden de organizar la mayoría de las emboscadas desde el inicio de la guerra en Bolivia. Esas acciones le infligieron al enemigo 18 muertos, más de 10 heridos y 44 prisioneros, entre ellos dos mayores, un capitán, dos tenientes y varios suboficiales[18].

En su diario, el Che escribió:

"Hemos perdido el mejor hombre de la guerrilla, y naturalmente, uno de sus pilares. Compañero mío desde que, siendo casi un niño, fue mensajero de la columna 4, hasta la invasión y esta nueva aventura revolucionaria. De su muerte oscura sólo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: "Tú cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma"

La guerrilla continuó su marcha a pesar de los controles militares que intentaron inmovilizarla y el 8 de mayo entabla combate en la zona de Tres Cabezas con efectivos militares, a los que causa 10 bajas, entre ellos tres muertos y dos heridos. A fines de mayo toman durante varias horas el poblado de Caraguatarenda y pasan por varios caseríos donde adquieren alimentos y sucesivamente ocupan dos camiones y un jeep, que por la falta de combustible y roturas abandonan por el camino.

Durante las dos últimas jornadas de mayo, la Vanguardia y el Centro de la columna guerrillera ocasionaron nuevas bajas y prisioneros a las unidades combinadas de las divisiones Cuarta y Octava del ejército. El día 30, Che ordena a Orlando Pantoja Tamayo (Antonio), preparar una emboscada a orillas de un camino recto, aparentemente trazado por grupos de prospección y explotación de petróleo[19].

Para esa misión también fueron asignados René Martínez Tamayo (Arturo), Julio Luis Méndez Korne (Ñato), Simeón Cuba Sanabria (Willy) y Raúl Quispaya (Raúl).

El mes de junio comenzó con dos bajas en el grupo de Joaquín. Al regreso de una misión en busca de provisiones, en la zona de Bellavista, caen en una emboscada y son abatidos por el ejército, Antonio Sánchez Díaz (Marcos)[20] y el boliviano Casildo Condori Vargas (Víctor)[21].

El ELN emite un nuevo comunicado en el que aborda la presencia de extranjeros en sus filas.

"Todo hombre que luche con las armas en la mano por la libertad de nuestra Patria merece, y recibe, el honroso título de boliviano, independientemente del lugar donde haya nacido. Así interpretamos el auténtico internacionalismo revolucionario"

En la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) tropas del ejército penetraron en las minas de Siglo XX y asaltan la sede del sindicato, la cual fue defendida por los trabajadores y sus familiares con viejos fusiles Máuser y dinamita. El saldo de la masacre ascendió a 87 víctimas y entre los muertos figuraban el secretario general del sindicato, Rosendo García.

El 26 de junio fue otro día negro para el Che. Se registró el combate de Río Seco, cerca de la población de Florida, unas 42 millas al sudeste de Vallegrande, donde cae mortalmente herido Carlos Coello (Tuma)[22], sobre su perdida escribió:

"(...) con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prueba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo"
Calle del pueblo de Samaipata.

Aún con menos hombres (seis) la guerrilla ocupa el 6 de julio el pueblo de Samaipata, situado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Ricardo, Coco, Pachungo, Aniceto, Julio y el Chino tomaron el puesto militar al mando de un teniente, con una dotación de 10 soldados y un sargento. La exitosa acción, observada prácticamente por los 2 500 habitantes del pueblo, desencadenó la "Operación Cynthia", que el alto mando del ejército encargó a la IV División. Las tropas se despliegan por toda la zona de Ñacahuazú y el sur del Río Grande para realizar un contraataque de gran envergadura[23].

En los días siguientes se producen varios encuentros armados entre fuerzas militares y el grupo de Joaquín. En uno de estos enfrentamientos muere el combatiente boliviano Serapio Aquino Tudela (Serapio), pero finalmente sus compañeros logran romper el cerco del ejército mediante un combate sostenido el 20 de julio.

Mientras, el grupo del Che causó cuatro bajas al enemigo en una acción registrada el 27 de julio y tres días después se reanuda el fuego, pero esta vez la guerrilla sufre dos pérdidas: José María Martínez Tamayo (Ricardo) y Raúl Quispaya Choque (Raúl). Además, caen en manos del enemigo 11 mochilas con medicamentos, prismáticos y la grabadora donde se copiaban los mensajes enviados desde Cuba.

Ante la difícil situación que atraviesa la guerrilla, el Che se reúne con los combatientes. Hace un análisis y señala que quién no se sienta capaz de sobrellevarla debe decirlo.

"Es uno de los momentos en que hay que tomar decisiones grandes. Este tipo de lucha nos da la oportunidad de convertirnos en revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, pero también nos permite graduarnos de hombres, los que no puedan alcanzar ninguno de estos dos estadíos deben decirlo y dejar la lucha..."

A principios de agosto, el ejército organiza otra operación de hostigamiento a la guerrilla en el norte y nordeste de Bolivia. El día 9 chocan militares y el grupo de Joaquín en las serranías de Iñao, donde muere Antonio Jiménez Tardío (Pedro), abrazado a la ametralladora calibre 30.

En la segunda quincena de agosto la retaguardia se dirige a la zona del Río Grande, pero la marcha resulta muy dura por la escasez de alimentos y que la mayor parte de los hombres andan prácticamente descalzos. El grupo de Joaquín llega a la casa de Honorato Rojas, quien se ofrece como guía mientras secretamente envía a uno de sus hijos para delatar al ejército la presencia de los insurgentes.

Desenlace

El 31 de agosto sobreviene el desenlace en la emboscada del Vado de Puerto Mauricio. El capitán Mario Vargas Salinas y la tropa bajo su mando se han emboscado en el lugar y abren fuego cuando todos los guerrilleros se hallaban en el cruce del río[24].

Israel Reyes Zayas (Braulio) es el único que logra causarle una baja al enemigo, antes de ser abatido. Juan Vitalio Acuña Núñez (Joaquín) fue ultimado a balazos cuando ya herido consigue regresar a la orilla. También caen Tamara Bunke (Tania), Gustavo Machín (Alejandro), Moisés Guevara (Moisés), Apolinar Aquino Quispe (Polo), Walter Arencibia Ayala (Walter) y Freddy Maymura Hurtado (Ernesto). Otro combatiente, el peruano Restituto José Cabrera Flores (Médico o Negro), resulta herido y tres días después fue asesinado a culatazos en el caserío de Palmarito.

El Che, aunque todavía no tiene información de la masacre, calificó a agosto como:

" el mes más malo que hemos tenido en lo que va de guerra. La falta de agua y medicamentos agravan la situación. En lo personal, estoy sufriendo el acoso del asma que despierta la incertidumbre en algunos combatientes. Estamos en un momento de baja de nuestra moral y de nuestra leyenda revolucionaria"

Sin embargo, en estos meses críticos adquiere mayor significación la personalidad del líder revolucionario. Uno de los combatientes, el boliviano Inti Peredo, escribió al respecto:

"Allí surgió una vez más con toda su grandeza, el espíritu del Che, su carácter de jefe íntegro, indiscutido, seguro en el mando, claro en sus concepciones, rápido en sus decisiones, tajante para liquidar cualquier síntoma de descomposición y decidido para llegar hasta el final en la defensa de sus ideales"
Recompensa de 50 millones de pesos bolivianos ofrecida por el gobierno de Bolivia a quien entregara vivo o muerto al Che Guevara.

En los primeros días de septiembre las radioemisoras nacionales y extranjeras difunden las noticias sobre los sucesos de Vado del Yeso.

El presidente René Barrientos ordena gratificar al traidor Honorato Rojas y anuncia una recompensa de 50 millones de pesos bolivianos (unos 4,200 dólares) por la captura del Che, vivo o muerto.

Derrota, con esta palabra comienza el jefe guerrillero sus anotaciones del 26 de septiembre. El grupo llegó ese día al pueblito de Picacho, el punto más alto de su recorrido, a 2,280 metros sobre el nivel del mar. Luego pasó por La Higuera y la vanguardia partió rumbo a Jagüey, pero casi inmediatamente cayó en una emboscada. En la Quebrada del Batán murieron Roberto Peredo Leigue (Coco), Mario Gutiérrez Ardaya (Julio) y Manuel Hernández Osorio (Miguel). Al respecto escribió el Che en su Diario.

" Nuestras bajas han sido muy grandes esta vez; la pérdida más sensible es la de Coco, pero Miguel y Julio eran magníficos luchadores y el valor humano de los tres es imponderable"

A fines de septiembre, altas fuentes del ejército boliviano citadas por la emisora chilena Radio Balmaceda aseguraron que el comandante Guevara estaba acorralado en un cañón selvático. Otras versiones revelaron que había 3,000 soldados en la zona donde se preparaba el golpe decisivo.

El 7 de octubre se cumplían 11 meses de la llegada del Che al primer campamento. Este día, el grupo se halla a una legua de La Higuera y dos de Pucará, según le informa una vieja que pastoreaba sus chivas por aquellos parajes. En su diario se lee:

"Cuando llega la noche, salimos los 17 con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejando mucho rastro por el cañón donde estábamos, que no tiene casas cerca, pero sí sembradíos de papa regados con acequias del mismo arroyo. A las 2 paramos a descansar, pues ya era inútil seguir avanzando. El Chino se convierte en una verdadera carga cuando hay que caminar de noche"

Combate en la Quebrada del Yuro

Escuela de La Higuera, lugar donde mantuvieron prisionero al Che desde su captura el día 8 de octubre, hasta su asesinato el 9 de octubre de 1967.

El Che y los demás guerrilleros libran un combate en la Quebrada del Yuro, que tiene unos 1500 metros de largo, por unos 60 de ancho y de 2 a 3 en la zona por donde corre el arroyo[25].

A la una y treinta de la tarde, comienza el combate. La firme resistencia de los guerrilleros detiene inicialmente el avance de los soldados bolivianos.

De los 17 hombres integrantes de la columna, había tres con recientes heridas de bala, otro con un pie fracturado y seis más con enfermedades de distintos tipos, entre ellos el Che que padece repetidas crisis de asma.

Sin embargo, los 17 hombres combatieron incansablemente desde las horas del mediodía hasta el anochecer, en las adversas condiciones naturales de la Quebrada del Yuro y contra un enemigo que en número los aventajaban en una proporción mayor de cien a uno.

En este prolongado y desigual combate murieron Orlando Pantoja Tamayo (Antonio), René Martínez Tamayo (Arturo) y el boliviano Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto). Alberto Fernández Montes de Oca ( Pachungo) fue gravemente herido y falleció por falta de atención médica al trasladarlo los militares bolivianos hasta La Higuera.

El Che es finalmente capturado cuando estaba herido en una pierna, su carabina había sido inutilizada y se le habían agotado las balas de su pistola.

Ayudado por el guerrillero Willy Cuba, subía una loma cuando fue sorprendido por los soldados.

También fueron apresados el peruano Juan Pablo Chang Navarro (El Chino) y el boliviano Simeón Cuba Sanabria (Willy).

Los tres guerrilleros fueron llevados a una escuela en La Higuera, donde fueron ultimados el día 9 de octubre.

En la introducción al Diario del Che en Bolivia, editado por primera vez en 1968, el Comandante en Jefe Fidel Castro narró los sucesos posteriores al apresamiento de Che sin armas para combatir.

"Estas increíbles circunstancias explican que lo hubieran podido capturar vivo. Las heridas de las piernas le impedían caminar sin ayuda, pero no eran mortales.


Trasladado al pueblo de Higueras permaneció con vida alrededor de 24 horas. Se negó a discutir una sola palabra con sus captores, y un oficial embriagado que intentó vejarlo recibió una bofetada en pleno rostro.

Reunidos en La Paz, Barrientos, Ovando y otros altos jefes militares, tomaron fríamente la decisión de asesinarlo. Son conocidos los detalles de la forma en que procedieron a cumplir el alevoso acuerdo en la escuela del pueblo de Higueras. El mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selich, rangers entrenados por los yanquis, instruyeron al suboficial Mario Terán para que procediera al asesinato. Cuando éste, completamente embriagado, penetró en el recinto, Che --que había escuchado los disparos con que acababan de ultimar a un guerrillero boliviano y a otro peruano-- viendo que el verdugo vacilaba le dijo con entereza: "¡Dispare! ¡No tenga miedo!" Este se retiró y de nuevo fue necesario que los superiores Ayoroa y Selich le repitieran la orden, que procedió a cumplir, disparándole de la cintura hacia abajo una ráfaga de metralleta. Ya había sido dada la versión de que el Che había muerto varias horas después del combate y por eso los ejecutores tenían instrucciones de no disparar sobre el pecho ni la cabeza, para no producir heridas fulminantes. Esto prolongó cruelmente la agonía del Che, hasta que un sargento --también ebrio-- con un disparo de pistola en el costado izquierdo lo remató. Tal proceder contrasta brutalmente con el respeto del Che, sin una sola excepción, hacia la vida de los numerosos oficiales y soldados del ejército boliviano que hizo prisioneros.

Las horas finales de su existencia en poder de sus despreciables enemigos tienen que haber sido muy amargas para él; pero ningún hombre mejor preparado que el Che para enfrentarse a semejante prueba"

Sobrevivientes

Del Combate de la Quebrada del Yuro quedaron con vida diez guerrilleros, pero cuatro de ellos murieron el 12 de octubre en un combate sostenido en la confluencia de los ríos Grande y Mizque. Allí cayeron Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), Jaime Arana Campero (Chapaco), Francisco Huanca Flores (Pablo), y Lucio Edilberto Galván Hidalgo (Eustaquio), cubano, bolivianos y peruano, respectivamente[26].

Sus otros compañeros habían cruzado el camino de La Higuera al Abra del Picacho, donde entablaron combate con los soldados, en tres ocasiones. Hasta que al amanecer del 13 de octubre, luego de una marcha nocturna, pudieron abrirse paso en medio del férreo anillo militar.

Durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre consiguen desplazarse -sin ser vistos por los soldados- hasta las cercanías del pueblo de Mataral, donde los intercepta el ejército y muere en la acción Julio Luis Méndez Korne (Ñato).

A pesar de la represión desatada en las áreas por donde se movían los guerrilleros, donde fueron muchos los campesinos saqueados, secuestrados y torturados, hubo siempre pobladores que protegieron y ocultaron a los perseguidos. En enero de 1968, un comando integrado por militantes del Partido Comunista Boliviano los ayudó a romper el cerco militar, trasladarse a Cochabamba y finalmente llegar a la ciudad de La Paz.

Los últimos sobrevivientes de la Quebrada del Yuro corrieron destinos diferentes. Harry Villegas (Pombo), Leonardo Tamayo Núñez (Urbano) y Dariel Alarcón Ramírez (Benigno) reanudaron la marcha para arribar a territorio chileno a mediados de febrero de 1968 y, por último, regresar a Cuba un mes después, mediante la intervención del entonces presidente del Senado de Chile, Salvador Allende.

Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti) permaneció en La Paz para continuar la lucha desde la clandestinidad, pero a la postre es descubierto y asesinado el 9 de septiembre de 1968. Al reducido grupo guerrillero se incorporó la alemana Mónika Ertl, quien renegando a su ideología familiar, se convirtió en “Imilla la revolucionaria”. En 1971, años después del asesinato del Che y de la desintegración de la guerrilla boliviana, Mónika volvió a Alemania. Allí, en Hamburgo, ejecutó personalmente al cónsul boliviano en aquella ciudad: al coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera.

El último día de 1968 y en la misma capital, se cierra este capítulo de la guerrilla boliviana, al caer abatido David Adriazola Veizaga (Darío).

Referencias

Fuente

  • Murieron con la convicción de la justicia que defendían. Disponible en:Revista Bohemia. Consultado el 4 de junio de 2013.
  • Che: Símbolo del mundo. Los sobrevivientes. Disponible en:Prensa Latina. Consultado el 4 de junio de 2013.
  • Che y sus compañeros de la guerrilla: La muerte los hizo heroicos. Por: Mercedes Rodríguez García: Publicado el 13 de diciembre de 2012. Disponible en:Diario La Vanguardia. Consultado el 4 de junio de 2013.
  • Combatientes caídos en Bolivia. Disponible en:Bohemia. Consultado el 4 de junio de 2013.
  • ¿Por qué el Che luchó en Bolivia?. Disponible en:Revista Zunzún. Consultado el 4 de junio de 2013.