Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Rodríguez Rollero

Gustavo Rodríguez Rollero
Información sobre la plantilla
Gustavo Rodriguez Rollero.JPG
Dirigente cubano, ministro de la agricultura desde 2010.
NombreGustavo Luís Rodríguez Rollero
Nacimiento21 de junio de 1963
Iguará, municipio Yaguajay, Sancti Spíritus. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloIngeniero agrónomo
Partido políticoPCC

Gustavo Rodríguez Rollero (n. en 1963). Dirigente cubano que ha ocupado diversos cargos de dirección en el PCC, en el Minaz y en el Minag. Ministro de la Agricultura desde 2010.

Sus primeras responsabilidades

Nació el 21 de junio de 1963, en el poblado de Iguará, municipio Yaguajay, Sancti Spíritus. Comienza los estudios universitarios en la Unidad Central de las Villas en la Especialidad de Ingeniería Agronómica. En 1982 participa en el II Congreso de la FEU, siendo desde esa fecha Presidente de la FEU en la Facultad de Ciencias Agrícolas. En 1983 fue seleccionado para ingresar las filas de la UJC, en 1984 participa en el primer encuentro nacional de Ciencias Agrícolas, en 1986 participa por un período de seis meses en el concentrado de estudios de las Tropas en la Provincia de Matanzas como Oficial de la Reserva. Se gradúa en 1986 como Ingeniero Agrónomo. Ingresa al PCC en 1988.

En el Ministerio del Azúcar y en el PCC

Comienza su vida laboral en el CAI Azucarero “Osvaldo Herrera”, como Ingeniero Principal, luego en el propio CAI como Subdirector Agrícola, y posteriormente Director del CAI. Pasa al Comité Municipal del Partido en el municipio de Santo Domingo, provincia de Villa Clara, como Miembro del Buró. Fue invitado al 5to y 6to Congreso del Partido.

En el Ministerio de la Agricultura

Pasa a la Delegación de la Agricultura de la Provincia Villa Clara como Delegado Provincial de la Agricultura, luego es promovido a Viceministro del Ministerio de la Agricultura (Minag) y es trasladado a igual cargo en el Ministerio del Azúcar (Minaz) hasta 2008, donde es promovido a Viceministro Primero del Minag. El 11 de junio de 2010 fue designado como Ministro de la Agricultura, cuyo cargo ocupa actualmente. En esta etapa su accionar ha estado dirigido fundamentalmente a efectuar las transformaciones en la agricultura cubana en el marco del proceso de actualización del modelo económico cubano, como vía para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Fuente

Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Apuntes históricos. Editorial INFOIIMA, La Habana, 2012.