Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla
Información sobre la plantilla
Gustavo014.jpeg
Compositor, músico y productor musical
Datos generales
Nombre real:Santaolalla, Gustavo Alfredo
Fecha de nacimiento:19 de agosto de 1951 (72 años aprox.)
municipio El Palomar,
partido de Tres de Febrero,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina

Gustavo Alfredo Santaolalla (Gran Buenos Aires, 19 de agosto de 1951). Compositor, músico y productor musical argentino. Es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente. Ganador dos veces del Premio Oscar, a la mejor banda sonora, por su labor de compositor musical.

Síntesis biografíca

Gustavo Santaolalla nació en la ciudad de El Palomar, localizada al oeste del Gran Buenos Aires.

Ya desde pequeño supo que su vocación de toda la vida sería la música, y le pidió a su padre tomar clases de guitarra.

Juventud

Al haber cumplido los 16 años, en 1967, se unió a una comunidad de yoga y decidió formar la banda Arcoiris.

Pertenecer a esta comunidad le obligó a tener una juventud tranquila, en parte por las prohibiciones de la comunidad. No se debía sucumbir ante ninguna tentación más que las del alma, por lo tanto no había carne, alcohol, drogas ni sexo.

Vida personal

Gustavo Santaolalla mantiene una relación de amistad con León Gieco, desde 1969. También mantiene una relación de amistad y reconocimiento mutuo con Charly García.

Carrera profesional

Inicios

Gustavo Santaolalla, comenzó su carrera desde muy joven, ya a los 16 años ya formaba parte de Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con ‘rock nacional’, con quienes obtiene un amplio reconocimiento y experiencia.

En 1974 y aun estando en Arco Iris, comienza hacer sus primeros shows como solista, donde muestra un estilo con marcadas tendencias hacia el folclore tradicional.

Hacia 1976 forma el grupo Soluna junto a Alejandro Lerner, que edita un solo disco, para disolverse en 1977.

Gustavo Santaolalla decide emigrar a Estados Unidos, debido a las circunstancias económicas y políticas de Argentina en aquellos momentos y a los sucesos horribles de la dictadura militar.

Estancia en Estados Unidos

Decidió radicarse en Los Angeles, California, donde comenzó por tocar con una nueva banda a la cual llamó Wet, pero poco a poco fue dejando los escenarios para pasarse al lado de la producción musical. En Los Ángeles, adoptó un sonido más de rock and roll.

En sus viajes a la Argentina produjo el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980) y grabó su primer álbum solista Santaolalla, con una notable banda de apoyo, considerado un hito del rock argentino.

Década del 90

Compuso la banda sonora del filme Brokeback Mountain

Gustavo Santaolalla había conseguido éxito en su carrera de músico, pero él decidió que todavía le faltaba mucho por alcanzar, por lo que a fines de los años noventa comenzó una nueva rama en el ambiente.

Fue uno de los productores musicales vitales para la boom del rock latino de la época, siendo el productor musical de importantes bandas y artistas latinoamericanos como Los Prisioneros, Café Tacuba, Divididos, El Peyote Asesino, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Jorge Drexler, Bersuit Vergarabat, La Vela Puerca, Fobia, Árbol, Caifanes, Maldita Vecindad, Puya, entre otros, cuyos discos producidos por él ya se han ganado un lugar dentro de los mejores del Rock en español.

En la década del 90, la producción suya de diversos artistas fue influyente en lo que se llamó el boom del rock latinoamericano de aquellos años, fenómeno que llevó a bandas del continente a un nivel inédito hasta ese momento.

Productor de bandas sonoras

Al final de los años 90 se dedicó a la producción de álbumes de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 gramos o Diarios de motocicleta.

Trabajó en la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain en 2005.

Premios y Reconocimientos

Un compositor multipremiado.
  • 1970: la canción «Blues de Dana» es ganadora del Festival Beat de Canción Internacional de Mar del Plata.

Premios Oscar

  • 2006: ganador mejor banda sonora por el filme Brokeback Mountain.
  • 2007: Ganador mejor banda sonora por el filme Babel.

Premios Globos de Oro

  • 2006: Ganador mejor canción original por el filme Brokeback Mountain.

Premios BAFTA

  • 2005: Ganador Mejor música original por la banda sonora del filme Diarios de motocicleta
  • 2006: Nominado Mejor música original por la banda sonora del filme Brokeback Mountain
  • 2007: Ganador Mejor música original por la banda sonora del filme Babel

Premio Konex

Actualidad

Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos) y se encuentra trabajando en la producción de El búfalo en la noche.

Se rumorea que Nelly Furtado lo ha buscado para la producción de su nuevo álbum completamente en español.

Algo que decir

Santaolalla solo sabe música de oído: no sabe leer ni escribir partituras.

Hoy en día, Santaolalla es uno de los músicos y productores más premiados y reconocidos del continente. Sorprendentemente él ha reconocido hasta hoy que no sabe leer ni escribir música. Lo que él hace, según sus palabras, es trabajar con la intuición.

Creó la banda sonora del videojuego de disparos en tercera persona del género survival horror y acción-aventura, The Last of Us, desarrollado por Naughty Dog de manera exclusiva para PlayStation 3.

El tema musical del programa De Zurda creado por la cadena multinacional TeleSUR como cobertura a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, fue compuesto e interpretado por Gustavo Santaolalla, junto a Gustavo Cordera, Julieta Venegas y ChocQuib Town y presentado su video clip el domingo 8 de junio de 2014. La producción del tema tambien estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla, Aníbal Kerpel y Adrián Sosa.

Fuentes

Programa De zurda de la cadena venezolana Telesur.