Juanes

Juanes
Información sobre la plantilla
Juanes-cantante.jpg
Datos generales
Nombre real:Aristizábal Vásquez, Juan Esteban
Fecha de nacimiento:9 de agosto de 1972 (51 años aprox.)
Carolina del Príncipe,
departamento de Antioquia,
Colombia Bandera de Colombia
Cónyuge:Karen Martínez
Ocupación:Cantante, compositor, arreglista, activista, productor
Información artística
Género(s):rock latino
pop latino
heavy metal (en sus inicios)
Instrumento(s):voz, piano, guitarra española, bajo eléctrico
Período de actividad:1987-presente
Discográfica(s):Universal Music Group
Web
Sitio web:http://www.juanes.net

Juanes (departamento de Antioquia, 9 de agosto de 1972) es un cantante, compositor y guitarrista colombiano.

Síntesis biográfica

En apenas dos años, este artista colombiano ha pasado a ser uno de los artistas latinos más reconocidos y admirados del panorama actual musical. Su música, directa y sencilla, habla de sentimientos, problemas, emociones, preocupaciones...temas cotidianos que afectan a las personas y que Juanes es capaz de reflejar de forma extraordinaria en una sola canción.

Juan Esteban (de donde procede su nombre artístico) Aristizábal Vásquez a los 7 años empieza a interesarse por la música y pronto pone todo su empeño en aprender esta nueva afición. Escucha todo tipo de estilos y sonidos: Metallica, Silvio Rodríguez, Jimmy Hendrix, etc., y se apunta a clases de guitarra.

En 1990, y con tan sólo 14 años, funda su propio grupo ‘Ekhymosis’, donde además era el cantante y el guitarrista. Después de publicar cinco discos durante un periodo de 8 años, la formación se separa y Juanes decide irse con su música a otra parte y probar suerte en Los Ángeles. Una vez allí consigue una oportunidad en el estudio de Gustavo Santaolalla y con el productor Ánibal Kerpel comienzan a componer y a producir el que sería su primer disco de éxito: ‘Fíjate bien’. Satisfecho y feliz por el buen trabajo realizado, lo primero que hace es volver a su ciudad natal para enseñárselo a su madre y a sus cinco hermanos. ‘Fíjate bien’ (2000) consigue convencer y centrar la atención discográfica del momento en el artista colombiano. Su fusión de músicas y de cultura resultó ser perfecta para un cantante que ante todo se declara compositor.

El single presentación que da título al álbum se convirtió en un mensaje de fuerza y solidaridad hacia todas aquellas personas que se ven obligadas a dejar su vida e irse a la ciudad para buscar una vida mejor. Con tan sólo 27 años, y después de alcanzar el Disco de Oro en Colombia, consigue 7 nominaciones (el mayor número hasta el momento en la historia de los Grammy para un artista latino) a los Premios Grammy latinos: Álbum latino, Canción del año, Mejor artista revelación, Mejor solista vocal para álbum de rock y Mejor video por ‘Fíjate bien’. Los premios iban a ser entregados inicialmente el día 11 de septiembre de 2001, y Juanes era uno de los artistas que iba a actuar en la ceremonia que fue suspendida por los atentados terroristas de Estados Unidos.

Juanes emprende una pequeña gira junto al veterano cantante argentino Fito Páez por América Latina y comienza a preparar lo que sería su segundo trabajo discográfico: ‘Un día normal’ (2002), un álbum que nació con las máximas expectativas y con la intención de superar el éxito del disco anterior. Una vez más, Juanes ha vuelto a escarbar en las raíces del folclore colombiano y en sus influencias rockeras para mezclar los ingredientes de ‘Un día normal’, y para sorprender con temas como ‘A Dios le pido’ o ‘Es por ti’. Con pocos meses de venta en el mercado, el cantante ya ha sido premiado en nuestro país con tres Premios Amigo al Mejor solista latino, Mejor álbum latino y al Artista revelación latino.

Junto a otras personalidades se ha vinculado al programa de lucha contra el VIH-sida en Latinoamerica Youth AIDS.

Admira a Carlos Gardel, a Julio Jaramillo y al dúo folclórico argentino Los Visconti.

Fuentes