Saltar a: navegación, buscar

Héctor Babenco

Héctor Babenco
Información sobre la plantilla
Héctor Eduardo Babenco 1.jpeg
Cineasta brasileño de origen argentino
NombreHéctor Eduardo Babenco
Nacimiento7 de febrero de 1946.
Mar del Plata, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBrasileño-Argentino
OcupaciónCineasta.
Héctor Eduardo Babenco. Cineasta brasileño de origen Argentino nacido en Mar del Plata, el día 7 de febrero de 1946. Iniciado en el documental junto a Roberto Farías, que se convertiría en su productor, debutó en la dirección de largometrajes de ficción en 1975. Buen cronista de los ambientes urbanos, ha realizado interesantes denuncias sociales.

Síntesis Biográfica

Sus primeros años transcurrieron entre la capital bonaerense y Mar del Plata, y en cuanto le fue posible se volcó en la lectura y comenzó a demostrar un gran interés por el cine, viendo todas las películas que podía en aquellos lugares por los que pasaba. Antes de partir para Europa con 17 años, intervino como figurante en la película El caradura (1963) del italiano Dino Risi.

Durante varios años trabajó en cuanta producción cinematográfica le era posible (The Last Trumpet, 1964; Campanadas a medianoche, 1966; etc.).

Cinco años más tarde regresó a Brasil, y en Sao Paulo fue contactando con una serie de personas con las que pondría en marcha proyectos cinematográficos, la mayoría documentales en torno a aspectos sociales y artísticos de la ciudad.

Primeros Trabajos

Su primer largometraje fue O rei da noite (1976), y en el recoge la noche de Sao Paulo y todos aquellos personajes que cobran vida en sus calles y lugares inmundos. Los resultados económicos fueron muy ajustados, pero permitieron que el director continuara su carrera profesional. Después de otro filme documental dirigió Pixote, la ley del más débil (1980), una historia comprometida y crítica sobre la actuación de las instituciones oficiales en el mundo de la infancia y la marginación. La calidad de este trabajo y los numerosos premios internacionales, convierten a Babenco en uno de los directores más renombrados del cine brasileño.

Su siguiente reto fue la adaptación de la novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña, producción compleja de realizar pero que en su última fase -al contar con la presencia de los actores Raúl Juliá y William Hurt- consiguió sacar adelante y convertir la película en uno de los éxitos más resonantes de su carrera y del cine brasileño. Este filme obtuvo numerosos premios internacionales, entre ellos el Oscar al Mejor Actor recibido por William Hurt.

Su proyección posterior se concreta en dos producciones muy en la línea del cine norteamericano, con repartos estelares (Jack Nicholson, Meryl Streep, Tom Berenger, Darryl Hannah) y temas muy queridos por el director (los problemas sociales de un país reflejados en la vida de una familia cualquiera, y una historia centrada en el mundo indígena con un fondo sostenido en la religión y la naturaleza).

Filmografía

Documentales

  • 1969: A evoluçao do futebol y Natal em Sao Paulo.
  • 1970: Sao Paulo 70 y Carnaval da Vitória.
  • 1971: Museu de Arte de Sao Paulo.
  • 1973: Teste, Brasil Export, O futuro verde, A floresta de vidro, Panorama de arquitectura paulista y O fabuloso Fittipaldi.

Largometrajes

  • 1975: O rei da noite.
  • 1977: Lúcio Flávio, o passageiro da agonía.
  • 1980: Pixote, la ley del más fuerte.
  • 1985: El beso de la mujer araña.
  • 1987: Tallo de hierro.
  • 1991: Jugando en los campos del señor.

Fuentes