Saltar a: navegación, buscar

Héctor Baz Reyes

Héctor Baz Reyes
Información sobre la plantilla
Héctor Baz.JPG
Profesor de Literatura, poeta, narrador y ensayista.
Nacimientoel 14 de abril de 1978
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
ResidenciaLorena, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónTraductor y Profesor de español
PremiosMención de Honor en cuento y poesía por las siguientes editoriales: Tres lagunas (Argentina), IMD (Uruguay), B'Nai B' Rith (Uruguay)
Héctor Baz Reyes. Profesor de Literatura, poeta, narrador y ensayista, de origen uruguayo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Montevideo , Uruguay el 14 de abril de 1978, actualmente reside en São Paulo , Brasil.

Estudios realizados

Desde muy niño comenzó a escribir historias breves y poemas. Cursa la enseñanza secundaria y descubre su vocación por las humanidades y la docencia.

En el año 1996 inició estudios de Filosofía en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, área que despertaría su interés y pasión pero que sería superada por la Literatura.

En el año 1998 comienza sus estudios en el Centro Regional de Profesores de la ciudad de Salto, tras haber sido seleccionado como alumno becado. En ese entonces participó activamente de actividades culturales promovidas por la institución, como recitales y espectáculos artísticos que despertaron sus inquietudes como escritor y gestor cultural, es así que publica una antología de poemas.

Vida profesional

Comenzó a ejercer la docencia en Artigas, ciudad fronteriza con Brasil, en el año 2001. Trabajó con alumnos y colegas, suscitando eventos que vinculaban diversas expresiones artísticas, adaptaciones de cuentos visuales, teatro, recitales de poesía y publicaciones de libros artesanales. En el año 2009 publica su primer poemario Error en la memoria, obra esencial que conjuga voces infantiles, jóvenes y adultas entre la música y la performance.

En el año 2010 se radicó en Santiago de Chile, participó en diversas actividades relacionadas con el arte. Fortalecido previamente por su experiencia como educador de la sexualidad en el sistema educativo público de Uruguay, comenzó a interesarse por la investigación, escribiendo ensayos sobre cuestiones étnicas y estudios de género. Motivado por la cultura brasileña, se radica en el interior de São Paulo donde inicia una licenciatura en Letras. Trabaja como traductor y profesor de español para extranjeros y en post graduaciones sobre literatura hispanoamericana.

En Brasil culmina su maestría en Ciencias Sociales e inicia una licenciatura en Historia en la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Se forma como pedagogo e ingresa en el año 2016 como profesor de Español y Portugués al Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología de São Paulo.

Publicaciones

En el año 2011 publica en Colombia "Las cosas por su nombre y otros cuentos", obra narrativa donde aparecen algunos cuentos fantásticos inéditos y diversos relatos. Tiene publicados ensayos sobre literatura, psicoanálisis y estudios de género en revistas académicas y libros de distintas ciudades de Brasil.

Libros publicados

  • “Error en la memoria
  • “Durazno, corazón cultural de los Orientales”
  • “A palabra limpia” antologías uruguayas,
  • “Mundo literario” antología argentina;
  • "Las cosas por su nombre y otros cuentos";
  • "El reino del olivo";

Revistas

  • Ângulo
  • Kalíope
  • Al sur de todo
  • Raído

Obras visuales

  • Encontrarte
  • Tertulia-Sarau (Homenaje a Federico García Lorca)

Fuente